Sistemas Operativos Multiusuarios

Los sistemas Multiusuarios, permiten que dos o más usuarios compartan los mismos recursos simultáneamente. Su uso se ve frecuentemente en las redes, donde por ejemplo dos usuarios pueden estar conectados en una misma máquina y compartiendo los recursos a la vez. Estos sistemas permiten crear una pirámide de usuarios según sus privilegios. En la parte más alta se encuentra el administrador (o grupo de administradores). Puede realizar todas las tareas y administrar todos los recursos. Puede crear nuevos usuarios o eliminar usuarios. Puede instalar, borrar, crear, etc. El resto de usuarios van perdiendo privilegios (no podrán realizar ciertas tareas y procesos) según lo determine un administrador.

Desde el principio del concepto, la compartición de los recursos de procesamiento, almacenaje y periféricos facilita la reducción de tiempo ocioso en el (o los) procesador(es), e indirectamente implica reducción de los costos de energía y equipamiento para resolver las necesidades de cómputo de los usuarios.

Ejemplos de sistemas operativos con característica de multiusuario son VMS y Unix, así como sus múltiples derivaciones (e.g. IRIX, Solaris, etc.) y los sistemas "clones de Unix" como Linux, FreeBSD y Mac OS X.