Galería Bayamo

Bayamo es la segunda villa fundada en Cuba por Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, con el nombre de San Salvador de Bayamo. Municipio cabecera de la provincia Granma, al Oriente de Cuba. Se extiende desde los 20° hasta los 23° de latitud norte y entre los 76° y 38° de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 917,5 km² y una población en el 2009 de 229 932 habitantes. Es una de las ciudades más importantes y ricas en historia, la principal urbe industrial y rectora del desarrollo económico, social y cultural de la provincia, considerada, además, la Cuna de la Nacionalidad Cubana, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

 

Ha estado marcada siempre por el símbolo de la rebeldía. En el Siglo XIX se fraguó e inició el 10 de octubre de 1868, las luchas definitivas por la independencia de Cuba, con el protagonismo de figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo y muchos otros patriotas. Esta ciudad fue declarada el 20 de octubre como primera capital de la República en Armas. Aquí se cosió la primera bandera de la República en Armas, que en la actualidad está presente en las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba junto a la que fue adoptada después, con los mismos colores y el mismo sentimiento patriótico.

 

El protagonismo de esta ciudad en la historia de Cuba no sólo estuvo presente en las guerras por la independencia del siglo XIX, sino en cada una de las etapas por las que ha transitado en su evolución la nación cubana. Hay que hojear las páginas de Bayamo en la clandestinidad, para reconocer el heroísmo de sus hombres y mujeres.  

 

Bayamo, hasta 1898, presentó una economía de ruina y estancamiento, una región devastada, los fondos del ayuntamiento se encontraban en bancarrota, pero es a partir de los años 40 y muy significativamente después de 1959, que la ciudad muestra un crecimiento importante en todas las esferas económicas y sociales.

 

El peso económico del territorio está centrado en la actividad Industrial y Agropecuaria. La industria representa el 41,8 por ciento de la producción total, siendo sus principales producciones físicas el arroz, azúcar, sacos de kenaf, leche condensada, helados, quesos, mármol, materiales de construcción, bebidas y carnes en conservas. También se desarrollan en la ciudad, como es el caso del complejo industrial de producción de piensos y la fábrica de gas licuado y distribución de combustible. Por otra parte, la industria del software también tiene excelentes resultados, con compañías como DESOFT y ALIMATIC.

 

Posee un buen desarrollo turístico, avalado por los hoteles Sierra Maestra y Villa Bayamo de la Cadena Islazul y el Hotel Royalton de la Cadena Cubana Encanto. Su centro histórico, donde puede apreciarse la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, además de la Plaza del Himno y la Catedral.

Actualmente Cuba posee un significativo avance en la esfera de la educación, y la ciudad de Bayamo no escapa de este desarrollo, al contar con un amplio número de escuelas y centros educacionales, de diferentes ramas y niveles de enseñanza. 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.