Galería Manzanillo

El municipio de Manzanillo, que es uno de los trece que componen la oriental provincia de Granma, los más grandes e importantes desde el punto de vista económico-geográfico. Está situado al Suroeste de la provincia entre los 20° 03” y 20° 26” de latitud Norte y entre los 77° 14” y 77 ° 07” de longitud Oeste, limitando al Noroeste con el Golfo de Guacanayabo, al Sur con el municipio de Bartolomé Masó, al Este y Norte con el municipio de Yara y al Oeste con el municipio de Campechuela y el Golfo de Guacanayabo. Presenta una extensión territorial de 498.4 km².

El proceso fundacional de esta ciudad, tiene su punto de partida en la Real Orden del 11 de julio de 1792 cuyo Corpus Ordenativo consignaba adelantar una propuesta en el Rincón de la Sábana de Vicana (hoy municipio Media Luna) donde se había capturado una goleta inglesa, lugar por interés contrapuesto de peninsulares y hacendados cubanos por la propuesta del Marqués de Guisa en 1795 de levantar un pueblo en el paraje de Manzanillo y no en el lugar escogido.

Manzanillo, segunda urbe en importancia y principal puerto de la provincia, es reconocida por su hermosa glorieta de aires orientales en su parque central y por variados sitios de interés histórico y cultural, como la Iglesia Parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo, las ruinas del ingenio La Demajagua, hoy museo histórico y la casa de Manuel Navarro Luna, devenida en Centro de Promoción Literaria.

En la última etapa Manzanillo aportó un considerable apoyo a los Expedicionarios del Granma. Un nombre cimero, Celia Sánchez Manduley, se convirtió en símbolo de movilización, organización, lealtad y firmeza junto a las Tropas rebeldes, y más allá del triunfo popular del 1ro de enero de 1959.

El actual parque Carlos Manuel de Céspedes obtuvo su nombre por acuerdo del Ayuntamiento el 21 de diciembre de 1898, fecha en que se decidió cambiarle el de Plaza de Recreo por el que actualmente ostenta.

Nuestro municipio basa su economía en industrias como la única fábrica cubana de Fábrica de acumuladores, una de mazas y otros elementos de la rama azucarera, talleres de confecciones textiles y un astillero. El peso económico que predomina es Industrial, representando el 56 % de la producción total.

Dentro de las principales producciones físicas se encuentran: camarón, pescado, conservas, acumuladores, calzado, confecciones y azúcar.

Principales Entidades:

  • Empresa de Acumuladores
  • Empresa Conservas de Vegetales
  • Empresa de Confecciones
  • Empresa de Producción de Medios de Enseñanza
  • Empresa de Calzado
  • Empresa Pecuaria
  • Empresa Cultivos Varios
  • Asociación Pesquera

Se Cuenta con más de 135 000 habitantes, donde, las creaciones que identifican y distinguen el modo de vivir de los manzanilleros; desde sus tradiciones hasta las más altas elaboraciones del espíritu, en tanto cultura es eso: espíritu objetivado, también disfrutado y necesidad existencial.

En esta ciudad predomina la Arquitectura colonial y el Eclecticismo, establece un diálogo cuya visión de conjunto la hace merecedora de ocupar un lugar en el Patrimonio Nacional.

El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: 4 policlínicos, más de 100 consultorios médicos, 2 clínicas estomatológicas, 1 Hogar materno, 2 Casas de abuelos, 1 hospital (psiquiátrico), 1 Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM), así como un balneario de Aguas medicinales en Santa María del Rosario, laboratorio de Medicina verde, banco de sangre, entre otros.

Please publish modules in offcanvas position.