El territorio masoense debe su nombre al insigne patriota cubano Bartolomé Masó Márquez, Mayor General del ejército mambí, último Presidente de la República en Armas, luchador en las tres guerras mambisas por la independencia de Cuba. Desde este territorio salieron las columnas invasoras “Antonio Maceo” y “Ciro Redondo”, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, respectivamente.

Este municipio posee importantes renglones económicos como la caña de azúcar y el cultivo del café, donde las ¾ partes se ubican en zonas del Plan Turquino, ambos conforman un elemental rubro de los fondos exportables para el desarrollo del municipio y el país.

La Empresa Azucarera “Bartolomé Masó Márquez”, es una de las más productoras de azúcar del país, la misma está ubicada en el municipio que lleva el mismo nombre. La construcción del ingenio comienza en el año 1922 y se concluye en 1924 y su primera zafra la realiza en 1925, fecha de su fundación, llevando entonces el nombre de “Estrada Palma” en honor al Primer Presidente de la República mediatizada, aunque Al triunfar la Revolución y comenzar el proceso de nacionalización de la industria azucarera en 1960, los trabajadores acordaron cambiar el nombre y optaron por ponerle Bartolomé Masó Márquez reivindicando al Mayor General, participante de las tres guerras por la independencia y ser el último presidente de la República en Armas.

En la esfera de la Educación como una de las conquistas de la Revolución el municipio cuenta con la primera gran obra que se construyó para apoyar esta rama, la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, complejo educacional que abarca unos 5,2 km² y alberga actualmente cerca de 5 mil estudiantes; allí se celebró el primer acto nacional por el 26 de Julio desarrollado fuera de la capital del país, en el año1960, el que coincidiendo con la inauguración oficial en la que estuvo presente el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Los avances en la salud están dirigidos a controlar la aplicación de las políticas del estado cubano para preservar, promover y contribuir a garantizar la salud y fomentar la calidad de vida de la población masoense y para ello aplica, implementa, controla y fiscaliza las estrategias en materia de salud, establecidas por el MINSAP.

La construcción del ingenio azucarero en la primera mitad del siglo XX, marcó el ulterior desarrollo de un poblado que seguidamente se convertiría en el centro económico, político y social de una región estrechamente vinculada a la producción azucarera.

El municipio de Bartolomé Masó Márquez, en su extensión cuenta con gran parte del territorio montañoso, por lo que se puede afirmar que las tradiciones campesinas tienen un fuerte arraigo. Parte de estos hábitos, costumbres, creencias, saberes y prácticas ancestrales y cotidianas, se conocen actualmente a través de la oralidad. Además, existen diferentes centros que permiten difundir la cultura en las montañas como por ejemplo la Casa Museo Las Mercedes.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.