El municipio Pilón, correspondiente a la provincia oriental de Granma, cuenta con una extensión territorial que ocupa el 11no lugar entre los municipios de la provincia. Su superficie es de 462. 2 Km2, siendo 4.7 Km2 la parte urbana y 457.4 Km2 la parte rural, representando el 5.5% del total de la provincia con una densidad poblacional aproximada de 29 610 habitantes.

Sus actividades económicas fundamentales son la pesca, el cultivo de viandas y hortalizas y el turismo, entre otras. Incluye parte de su territorio en el área protegida de usos múltiples del Parque Nacional Sierra Maestra y en su extremo suroccidental ocupa parte del Parque Nacional Desembarco del Granma en una superficie de 0.81 Km2.

Pilón sirvió de escenario a hechos significativos de la historia de Cuba, convirtiéndose en la primera trinchera del Ejército Rebelde, a continuación se muestran algunas de sus luchas de liberación:

Luchas de Liberación

  • Fundación del Movimiento 26 de julio
  • Labor Revolucionaria de Celia Sánchez
  • Alegría de Pío y dispersión de los expedicionarios
  • La Guerra de Liberación 1956-1958
  • Entrada del Ejército Rebelde a Pilón

Educación

Antes del 1959 la situación de la educación era precaria, pues existían 12 colegios públicos y 8 privados. Luego del triunfo de la revolución municipio experimentó grandes cambios, actualmente cuenta con 84 Escuelas Primarias, 3 Secundarias Básicas, 1 Escuelas Especiales, 1 Preuniversitario, 1 Escuelas de oficios, 1 Escuela universitaria CAI, 1 Sede pedagógica, 1 Sede universitaria.

 Cultura

Es un municipio rico en cultura, posee muchos lugares que contribuyen a elevar el nivel cultural de la población. Se ha caracterizado por mantener un fuerte movimiento de artistas aficionados fundamentalmente en la música, la literatura, las artes plásticas, entre otras. Cuenta con 2 casas de cultura, una de carácter municipal y una comunal, está última enclavada en el plan turquino, específicamente en el Consejo Popular El Plátano.

Salud

La salud marcha a un ritmo estable y creciente, cuenta con 53 consultorios médicos; el Policlínico Manuel Silveira, donde se presta servicio de todo tipo; una moderna base de ambulancias; una sala de rehabilitación, dotada de equipos de alta tecnología que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los piloneros y el Hospital Clínico Quirúrgico Docente, siendo este el tercero en la provincia donde la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en los últimos años considerablemente.

Formando parte de la cultura e identidad de esta localidad, las costumbres que de generación en generación se ha conservado como parte de la memoria histórica y cultural como expresión genuina de las actividades fundamentales de dedicación común de los pobladores de esta zona.

Please publish modules in offcanvas position.