La UDG ha logrado la generación de impactos en los diversos sectores del desarrollo económico y social, que demuestran al mismo tiempo la pertinencia social de la misma.

  • Eficiencia energética: Biogás para la generación de electricidad y gas para la cocción de alimentos.
  • Producción de alimentos: Incremento del rendimiento y calidad de frutos, la producción y extensión de semillas y tratamientos alternativos basados en el uso de plantas medicinales en aves.
  • Medio ambiente: Caracterización ecológica y ecofisiológica de especies, nuevos reportes de localidades para especies endémicas y actualización del inventario del patrimonio forestal. 
  • Desarrollo local: Se aportan dos tecnologías de gestión.

Educación Superior: Se obtuvieron variables, dimensiones y criterios de evaluación acerca de la aplicación de los resultados científicos y el software “Patrimonio Cultural de Manzanillo”.

La  Secretaría  General  de  la  Universidad  es  la  dependencia  universitaria  que realiza  funciones  ejecutivas  como  órgano  de  dirección  de  los  procesos  de  registro  general, documentación y expedición de certificaciones del centro de Educación Superior, así como la orientación y control metodológico del trabajo que se desarrolla en las secretarías docentes de las facultades y filiales universitarias y garantiza el registro, procesamiento, control, custodia y conservación de la documentación, que le corresponda, relacionada con la educación de posgrado que desarrolla la institución.

 

La Comisión de Ingreso Provincial

La Comisión de Ingreso Provincial tiene como función principal garantizar la estricta aplicación de las normas y procedimientos del sistema de ingreso a la educación superior, acorde a la legislación vigente y en cumplimiento de la política trazada por el Estado, el Gobierno y el Ministerio de Educación Superior a través de su Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral, para lo cual planifica, organiza, ejecuta y controla todos los procesos y tareas relacionados con el ingreso a la educación superior en la provincia, en cumplimiento del cronograma de actividades para cada curso, estableciendo las coordinaciones necesarias con las comisiones de ingreso municipales, el Gobierno Provincial, los centros de educación superior del territorio, los organismos políticos y estudiantiles, las direcciones provinciales de los organismos y las entidades relacionadas con el sistema de ingreso.

 

Contactos:

Presidenta de la Comisión de Ingreso Provincial: MSc. Narcy Margarita Bueno Figueras Rectora de la Universidad de Granma

Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso Provincial: Esp. Wilfredo Manuel Castro Villa.

Teléfonos:

Secretaría General: 23483398

Comisión de Ingreso Provincial: 23452296

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Procedimiento para la validación de fotocopias de títulos de pregrado y posgrado:

Solo se validarán fotocopias de títulos a egresados de la Universidad de Granma, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío y la Facultad de Cultura Física (de esta no se legalizan las fotocopias de títulos de Maestrías anteriores al año 2016).

Este procedimiento se desarrolla para que surta efecto en territorio nacional y en el extranjero.

Para que este documento surta efecto el extranjero el trámite lo debe realizar mediante la Consultoría Jurídica Internacional o el Bufete Internacional.

Para que la legalización surta efecto en territorio nacional debe dirigiese a la Secretaría General de la Universidad (Carretera a Manzanillo Km/17 Peralejo - Apartado 21 - Bayamo M. N.  Código Postal 85149 - Granma - Cuba) o a la oficina adjunta a esta en la Sede Blas Roca Calderío (Manzanillo). Debe presentar:

La solicitud de la entidad que le exige el documento o del programa de posgrado a matricular (no debe ser a título personal). En la misma debe exponer los motivos por los cuales se solicita la legalización y debe estar debidamente firmada y acuñada.

Hasta tres fotocopias del título que pretende cotejar.

 

Procedimiento para la solicitud de certificación de estudios terminados:

Todo graduado universitario tiene derecho a que se le extienda, por una vez, la certificación de estudios terminados junto con el título.

La Secretaría Docente de facultad o filial confecciona y expide la certificación de estudios terminados a los graduados, en su año de graduación. En esta certificación se relacionan, por curso escolar, las asignaturas establecidas en el plan del proceso docente cursado por el estudiante y las calificaciones obtenidas. Después de la relación de asignaturas, siempre se le añade la anotación “Solo para uso en el territorio nacional”. La firman el Decano de Facultad o Director de Filial y el Secretario Docente.

En casos excepcionales con plena justificación se expide este documento una segunda vez.

Solo se emiten certificaciones de graduados a egresados de la Universidad de Granma.

Este procedimiento se desarrolla para que surta efecto en territorio nacional y en el extranjero.

Para que este documento surta efecto el extranjero el trámite lo debe realizar mediante la Consultoría Jurídica Internacional o el Bufete Internacional.

Para que la legalización surta efecto en territorio nacional debe dirigiese a la Secretaría General de la Universidad (Carretera a Manzanillo Km/17 Peralejo - Apartado 21 - Bayamo M. N.  Código Postal 85149 - Granma - Cuba) o a la oficina adjunta a esta en la Sede Blas Roca Calderío (Manzanillo). Debe presentar:

La solicitud del trámite. En la misma debe exponer los motivos por los cuales se solicita la legalización y debe estar debidamente firmada y acuñada.

 

Emisión de títulos y copias literales:

El título de graduado, ya sea de pregrado como de posgrado se emite por una única vez. En este caso no hay excepcionalidades.

Excepcionalmente  ante la  pérdida,  daño, sustracción,  destrucción o extravió de documento idóneo podrá expedirse copia literal certificada del título o diploma  por  el Rector, refrendada por  el Secretario General del Centro  que lo expide, el texto se corresponde literalmente  con el original expedido en el día, con los nombres de las autoridades académicas competentes que lo firmaron la cual se considera  documento idóneo a falta de título o diploma originales.

La copa literal certificada del título o diploma perdido, dañado, sustraído extraviado o destruido se expide con carácter excepciona por  solicitud fundamentada del titular o entidades de servicios legales especializados  ante la Secretaria General del centro que  expidió dicho documento con los elementos  de prueba que sustentan  la solicitud.

 

Fechas de solicitudes del reingreso:

La dependencia donde se origina el trámite es la Secretaría Docente de Facultad o Filial, que puede concluir en la Secretaría General según las características del reingreso. Son responsables de ejecutar el procedimiento el Secretario Docente, el Secretario General y los técnicos de las secretarías.

 

Los cargos que aprueban los reingresos a la Educación Superior son:

El Decano de la Facultad aprueba los reingresos de los estudiantes que causaron baja en la propia facultad, o en otras facultades de la misma universidad.

El Director de Filial Universitaria aprueba los reingresos de los estudiantes que causaron bajas en la propia filial o en otras filiales de la misma universidad.

El Rector aprueba los reingresos en la propia universidad, de estudiantes que causaron baja en facultades y filiales de otras universidades.

 

Las solicitudes de reingreso a la Educación Superior las originan:

Los estudiantes que causaron baja en la misma universidad en que solicitan reingresar. El reingreso puede ser en la misma facultad o filial, u otra.

Los estudiantes que causaron baja en una universidad y solicitan reingresar en otra.

Todo estudiante que aspire reingresar a la Educación Superior, presenta su solicitud por escrito, en los meses de mayo y junio, en la Secretaría Docente de la facultad o filial universitaria donde se imparte la carrera en la que aspira a reingresar. Si el estudiante causó baja en otra universidad, debe presentar la notificación de baja aprobada y una certificación de calificaciones de las asignaturas cursadas. Ambos documentos expedidos por la Secretaría Docente de la facultad o filial de donde proviene.

 

Fechas de solicitudes de cambio de carrera y traslados de forma general:

Todo estudiante que aspire cambiar de carrera, presenta su solicitud por escrito, en los meses de mayo y junio a la Secretaría docente de la Facultad en la cual estudia.

 

Procedimiento para el acto de matrícula:

En la última semana de agosto el estudiante que obtuvo una carrera universitaria debe llamar a la Universidad para conocer la fecha de matrícula lo cual ocurre generalmente en esta propia semana y la primera de septiembre. Para el acto de matrícula el estudiante debe presentarse en la sede de la universidad donde se estudia la carrera que le llegó donde se debe dirigir a la Secretaría docente de la Facultad que atiende dicha carrera. Debe presentar los siguientes documentos:

  • Carné de identidad en buen estado y debidamente actualizado.
  • Certificación de notas de la enseñanza precedente debidamente firmada y acuñada, sin enmiendas, tachaduras o borrones.
  • Los diferidos presentarán Boleta de licenciamiento entregada por la Unidad militar de las FAR donde realizó el SMA, los no aptos FAR deben aparecer en el listado que emite el MINFAR y que avala la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.
  • 4 fotos tipo carné 1x1.

 Nota: Debe existir coincidencia entre los datos de todos los documentos.

 

 Día de atención a la población por el Secretario general:

Sede Blas Roca Calderío en la oficina de Secretaría General– Todos los martes y jueves del mes. Teléfono: 23 574732

Sede Peralejo en la Secretaría General – Todos los miércoles del mes. Teléfono: 23 483398

 

 

 

 

 

 

 

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