UN SUEÑO POR LOGRAR ÍNTEGRO: EL ARTE DEL QUEHACER UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO LOCAL

Dr. C. Rafael Izaguirre Remón. Profesor e Investigador Titular. Vicerrector.

La cercanía del VI Congreso Cubano de Desarrollo Local –que convoca la Universidad de Granma- hace tornar la mirada reflexiva hacia la utilidad del arte de hacer bien las cosas, como expresión de la cultura, en tanto resultado del proceso de desarrollo social en el cual se inserta la educación superior contemporánea.

Es común reconocer que la extensión universitaria funciona como la mejor expresión de una integración creativa Universidad-Sociedad y su vínculo más idóneo; lo que convierte a esta función en eje de la acción universitaria, hilo conductor del compromiso social de la Universidad, que favorece la función de sus programas para lograr impactos y relevancia en el quehacer sociocomunitario de las instituciones de educación superior, como afirma Tünnermann.

Conceptos como cultura, desarrollo cultural, promoción cultural y trabajo sociocultural son un eje teórico que permite aplicar en la praxis una nueva visión de la extensión universitaria enfocada al desarrollo, desde una concepción de la ciencia que invita a pensar con nuevas ideas que potencian el papel transformador de la relación universidad-sociedad.

Se ha señalado que no se puede hablar de desarrollo económico, de desarrollo humano, sin abordar el desarrollo cultural, ya que se abren o cierran las posibilidades y se determinan las múltiples opciones al ser humano desde las claves de cultura que somos capaces de fomentar en el proceso de formación de los profesionales. Se comprende que en la historia de las civilizaciones, el robo y la tergiversación de la cultura han sido la maniobra principal de los explotadores de todos los tiempos para imponer sus intereses egoístas. Fragmentar el conocimiento de la realidad en compartimentos estancos y concebir la cultura como adorno limitándola a sus expresiones artísticas y literarias ha formado parte de esa operación de escamoteo, según el pensador cubano Armando Hart.

Revertir esta situación en una suerte de aventura cósmica comienza con la propia cultura de las profesiones y fija una influencia determinante en la construcción de la identidad cultural de la profesión, desde los modos de actuación que tipifican la interacción del egresado con su entorno, así como su capacidad de lograr transformaciones en el mismo.

En este proceso, la cultura, como máxima expresión del desarrollo humano, logra que:

      • Aceptemos valores locales, como identificadores distintivos desde el individuo al grupo, en justa síntesis con los valores universales.
      • Asimilemos lo social desde estructuras básicas como sistemas complejos que requieren toda la atención y el interés en la docencia, la investigación y la promoción que es capaz, con sentido de lo cultural que le rodea, cada evento de trabajo desde los municipios y localidades en que se inserta el trabajo universitario.
      • Apliquemos la innovación como elemento esencial del desarrollo a partir de las propias exigencias, aportes y conclusiones sociales del grupo local empeñado en ello.
      • Despleguemos la potencialidad del autodesarrollo, proceso consciente que desde la comunidad logra el reconocimiento de los agentes y actores sociales implicados en el cambio con su voz y criterios académicos contextualizados en la localidad, lo que permite una reconstrucción académica de los ámbitos locales en un ciclo desarrollador desde la cultura general integral, en tanto misión que transparenta la exigencia y aspiración que demanda un desempeño universitario relevante en las comunidades y municipios.

En el contexto local el desarrollo es cultural en la medida que aporta un crecimiento sostenible de las potencialidades y efectos humanos a la transformación efectiva del entorno. Vale la pena recordar que para Armando HartEn un mundo donde los descubrimientos de la ciencia y los avances tecnológicos registran un ritmo vertiginoso, va adquiriendo carácter de necesidad determinar el peso de la cultura en el desarrollo económico.” La cultura es la locomotora de la economía, y por supuesto de toda la vida social. El bienestar material anhelado es la parte de la cultura en la medida que se tiene la opción de conocerla y entenderla, para ampliarla de forma permanente, provechosa y trascendente en todas las manifestaciones de la vida social.

En el contexto del desarrollo local, un cambio cualquiera, cambio transformador, se apoya en pilares sociales y culturales que son valiosos en la medida en que se suceden distintos a la hegemonía cultural colonizadora, tanto en materia de espiritualidad humana y artes, como en materia de satisfacción de las necesidades económicas. Solo cuando se incorpora una cultura que promueve las raíces del grupo que la porta es capaz de garantizarse el desarrollo sostenible, ya que la sistematización local incorporara las prácticas culturales como fortalezas y guías del desarrollo, en un proceso formativo de naturaleza cultural.

Es por ello que más allá de la relación universidad/empresa, del vínculo permanente con las instituciones culturales de la comunidad, de la ejecución de proyectos sociocomunitarios que logren impactos en la calidad de vida de las poblaciones locales, de la promoción de la cultura artística y literaria, de la participación activa de la comunidad universitaria en el liderazgo de la producción, los servicios y la vida sociopolítica de los municipios, del papel permanente de centro cultural por excelencia que asume la universidad, concebir que toda su gestión sustantiva se enfoca al desarrollo local no solo es una premisa básica, sino una condición esencial  del papel que le corresponde a la institución de educación superior en el marco del proyecto social socialista cubano, comprometido con la cultura, la prosperidad y la libertad como expresiones supremas.

Soñar que la Universidad de Granma, a partir de sus procesos sustantivos en tanto institución cultural insignia en la provincia asuma este reto, es luchar por materializar la divisa de que Saber es trascender, en la medida en que se legitimen sus resultados en el desarrollo local.

Tenemos el mandato de lograr lo que -al decir del Apóstol José Martí- es la aspiración suprema de la cultura: Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno. Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza.”

Para alcanzarlo, nada mejor que inspirarnos en el martiano mayor, Fidel Castro Ruz, cuando aconsejaba que la fórmula está en cada uno de nosotros y alertaba sobre la guía esencial para emprender esta tarea: El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enorme potencial de inteligencia genéticamente recibido que no somos capaces de utilizar. Ahí está lo que disponemos, ahí está el porvenir []”

La Universidad de Granma trabaja en ara de:

  • Llevar a cabo la formación integral de los estudiantes universitarios en las ramas de las Ciencias Técnicas, Agropecuarias, Económicas, Sociales y Humanísticas, Exactas y Naturales, Cultura Física y el Deporte, Medicina Veterinaria, Ciencias Informáticas y de la Educación Básica.
  • Llevar a cabo la formación académica de postgrado y la superación continua de los profesionales universitarios.
  • Desarrollar la investigación científica como elemento consubstancial de la Educación Superior, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • Promover, difundir y encausar la influencia e interacción creadora del centro en la vida social del país, mediante la extensión de la cultura universitaria.
  • Dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado y los Gobiernos territoriales, acorde con la política trazada por el Gobierno.
  • Comercializar de forma mayorista equipos, productos y subproductos como resultados de las investigaciones realizadas en pesos cubanos, según nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Interior. Cuando sea para la exportación en pesos convertibles y para la sustitución de importaciones en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Brindar servicios científicos técnicos asociados a las ciencias específicas en pesos cubanos y a empresas mixtas, asociaciones económicas internacionales, representaciones o entidades extranjeras en pesos convertibles.
  • Ofrecer servicios educacionales, seminarios, conferencias, consultorías y prácticas asociadas a las actividades académicas e investigativas en pesos cubanos.
  • Brindar servicios bibliotecarios, de fotocopias, de correo electrónico, edición reproducción, impresión, mecanografía e interpretación de artículos, materiales y libros elaborados y editados, como resultado de la actividad científica, en pesos cubanos a personas naturales cubanas y en pesos convertibles a personas naturales extranjeras.
  • Efectuar la exportación de servicios mediante el cobro de la matrícula de cursos por pregrado compensados en carreras autorizadas, postgrado, maestrías y doctorados y por otros cursos especializados y la cuota de inscripción a eventos a extranjeros y a la comunidad cubana en el exterior en pesos convertibles.
  • Organizar eventos en Cuba en temas educacionales y científicos técnicos en pesos cubanos, según el plan de eventos aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación. En el caso de personas naturales y jurídicas extranjeras así como los participantes de empresas mixtas y proyectos internacionales el cobro se efectúa en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de transportación de personal a estudiantes y trabajadores en pesos cubanos.
  • Comercializar de forma mayorista y trasferir tecnologías como resultado de proyecto de investigación para la producción o el mejoramiento de la producción en pesos cubanos. En el caso que la producción se realice en el extranjero o se produzca en Cuba para la exportación el cobro se efectúa en pesos convertibles y si se sustituyen importaciones, el cobro se efectúa en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Comercializar de forma mayorista aplicaciones y productos informáticos elaborados en los Centros de Educación Superior en pesos cubanos, según nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Interior.
  • Ofrecer servicio de comedor y cafetería a estudiantes y trabajadores, en pesos cubanos.
  • Brindar servicios de alojamiento y alimentación a los extranjeros que matriculan en cursos y eventos, en pesos convertibles.
  • Efectuar la comercialización mayorista y minorista de los libros no vigentes en los planes de estudios actuales o en desarrollo de los que siendo vigentes resultan en cantidades excedentes debido a ajustes en las matrículas perspectivas siempre que unos y otros cuenten con la debida certificación oficial en pesos cubanos. Se exceptúan los libros de autores extranjeros que hayan sido reproducidos al amparo de la legislación vigente en el país.
  • Brindar servicios de arrendamiento de áreas y locales eventualmente disponibles o no, en pesos cubanos

Requisitos para el ingreso.

  • Tener hasta 25 años de edad.
  • Poseer la instrucción equivalente a la educación preuniversitaria cubana (bachillerato o nivel equivalente).
  • Cumplir con los requisitos de admisión, en dependencia del tipo de estudios a realizar.

Documentos necesarios para el ingreso y procedimiento a realizar.

  • Título de graduado de preuniversitario, bachillerato o nivel equivalente y el certificado de notas, para la convalidación con vistas a continuar estudios.
  • Certificado completo de Salud, con referencias claras sobre el estado de salud física y mental del solicitante. En el caso de las mujeres, debe incluirse un certificado de no embarazo.
  • Documento que certifique que no posee antecedentes penales.
  • Certificación de Nacimiento.

Todos los documentos anteriores, deberán contar con la legalización debida y serán presentados ante la misión Diplomática cubana en el país del solicitante, para su análisis de validez, aceptación y legalización.
Posteriormente los documentos serán devueltos al solicitante. El solicitante, será responsable de la custodia y traslado de los documentos necesarios para el ingreso y de su presentación ante las autoridades universitarias competentes.

Trámites de Visa para viajar a Cuba en calidad de estudiante universitario.
Los estudiantes seleccionados tienen que poseer pasaporte válido para su entrada y permanencia en Cuba. El ingreso al país se efectuará, con Visa de Estudiante (D- 2) que será entregada por el Consulado cubano o la Embajada, autorizada por la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba a solicitud de la universidad receptora.
Seguro de Viaje.
Los solicitantes gestionarán una Póliza de Seguro de Viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba o entidades aseguradoras cubanas (ASISTUR). Se debe consultar a las entidades aseguradoras, por parte de los solicitantes, sobre los trámites de repatriación en caso de enfermedad repentina, accidentes o muerte.
Los estudiantes, al viajar al país, deberán conocer toda la información necesaria sobre el nivel de cobertura de la Póliza gestionada.
Consultas a ASISTUR a través de:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf:(53 7) 866 4499
Fax :(53 7) 866 8087
Tarifa de la Colegiatura de la Carrera
Carrera Completa: 23 500 CUC
1 año: 4 000 CUC
2 año: 4 000 CUC
3 año: 4 500 CUC
4 año: 5 000 CUC
5 año: 6 000 CUC

Contactos:

Dpto. Relaciones Internacionales

Lic. Yudelis Ramos Quesada    

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf: 421717

La Universidad de Granma (UDG) en sus 40 años labor, ha logrado el aporte de importantes resultados científico-técnicos, culturales relevantes y la extensión de su acción a la comunidad y al país. Además de contribuir a la elevación de la calidad de vida de la población y al perfeccionamiento del sistema educativo cubano. Todo esto sin perder jamás el impacto logrado en las Ciencias Agropecuarias que se extiende a todo el Oriente cubano. 

Dentro de los principales resultados alcanzados en lo referente a la formación del profesional se encuentran el haber graduado 38826 Licenciados en Educación, 11894 profesionales de la Cultura Física y el Deporte y 23533 profesionales de las ciencias Técnicas, Agropecuarias, Económicas, Sociales y Humanísticas, que se desempeñan en las diferentes esferas de la vida social.  Cuenta con claustro docente de alta calificación pedagógica, científica e investigativa, con reconocido prestigio y que asume su compromiso con la Revolución, de los cuales 144 son Doctores, 687 Máster 515 ostentan categorías docentes superiores. Este colectivo es conducido por 180 cuadros de dirección que se plantean como meta el perfeccionamiento continuo de los procesos.

 

El centro ostenta la categoría de Certificada, avalada por la Junta de Acreditación Nacional. En los procesos de evaluación interno han salido Certificadas las carreras de Ing. Agrónoma, Ing. Agrícola, Lic. Contabilidad y Finanzas y Lic. Estudios Socioculturales; destacándose la carrera de Medicina Veterinaria con la categoría de Excelencia, pues la misma ha contribuido al desarrollo económico y social sustentable del territorio, mediante la formación integral de los estudiantes desde su área de conocimientos.

En la UDG se estudia un diapasón de carreras pertenecientes a las Ciencias Agropecuarias, Económicas, Tecnológicas, Sociales y Humanísticas, manteniendo el liderazgo de las Ciencias Agropecuarias para el Oriente cubano, todas con la finalidad de formar profesionales competentes y preparados en las diversas disciplinas.

De las 31 carreras que se imparten en la modalidad de Curso Diurno, actualmente se encuentran acreditadas 9 y de las 22 restantes, solo 10 constituyen el potencial a trabajar con vista a la certificación hasta el año 2021.

Carreras acreditadas

No.

Carrera

Cat. Acreditación

Fecha

1.

Ingeniería Agrónoma

Certificada

2014

2.

Ingeniería Agrícola

Certificada

Enero 2015

3.

Estudios Socioculturales

Certificada

Enero 2015

4.

Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

Certificada

Enero 2015

5.

Ingeniería Forestal

Certificada

Enero 2016

6.

Ingeniería Mecánica

Certificada

Julio 2016

7.

Medicina Veterinaria y Zootécnia

Excelencia

Enero 2017

8.

Licenciatura en Derecho

Certificada

Enero 2017

9.

Licenciatura en Economía

Ratificada

Enero 2017

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