En el día de ayer 18 de junio se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la III CONFERENCIA CIENTÍFICO METODOLÓGICA de la Universidad de Granma, evento científico que se desarrolla a nivel de centro de educación superior a partir de las líneas y temas de investigación pedagógica de mayor trascendencia en el proceso de formación de profesionales.

El acto de apertura oficial de las actividades estuvo precedido por la Ms.C Narcy Margarita Bueno Figueras, Rectora y presidenta del Comité Organizador, el Dr.C Oscar Vivero Reyes, Vicerrector y vicepresidente del Comité Organizador, además de Decanos, Vicedecanos, Directores de CUM y Jefes de Departamentos.

La rectora de la Universidad en su condición de presidenta del comité organizador realizó el saludo oficial a los invitados y delegados al cónclave, y la explicación de las generalidades del programa científico de la tercera edición de la conferencia fue realizada por el Doctor en Ciencias pedagógicas Oscar Vivero Reyes. Tras la exhortación martiana de: ``Poner a la ciencia en lengua diaria…´´ el doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor titular José Luis Lissabeth Rivero realizó la conferencia central con el título: El enfoque didáctico del trabajo científico metodológico: retos y perspectivas. 

La conferencia constituye un espacio para la socialización de los resultados de avanzada en el ámbito universitario, que favorezcan la mejora de la dirección de la formación de los profesionales en el pregrado, y tiene como antecedente y fuente al Seminario Científico Metodológico desarrollado en el mes de mayo en las Facultades, Centros Universitarios Municipales, Direcciones y Departamentos Independientes.

Dpto. de Comunicación Institucional

El día 18 de junio de 2018 se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la III CONFERENCIA CIENTÍFICO METODOLÓGICA de la Universidad de Granma, evento científico que se desarrolla a nivel de centro de educación superior, este se desarrolla a partir de las líneas y temas de investigación pedagógica de mayor trascendencia en el proceso de formación de profesionales. Constituye un espacio para la socialización de los resultados de avanzada en el ámbito universitario, que favorezcan la mejora de la dirección de la formación de los profesionales en el pregrado. Tiene como antecedente y fuente al Seminario Científico Metodológico desarrollado en el mes de mayo en las Facultades, Centros Universitarios Municipales, Direcciones y Departamentos Independientes.

Vicerrectoría de Formación de Pregrado

Como parte de la reunión preparatoria del curso escolar 2018 – 2019, la Dirección de Formación de Pregrado desarrolló el Taller de Buenas Prácticas: trabajo de los colectivos de años y carrera.

El taller es resultado de la Formación Vocacional y Orientación Profesional Pedagógica que se realiza en la Universidad de Granma. Tuvo la participación de los coordinadores de carrera de las facultades y los CUM, así como de los profesores principales de cada brigada.

El objetivo fundamental radicó en debatir acerca de la labor de los colectivos de carrera y años y dar a conocer los resultados que se han alcanzado en la formación vocacional.

A partir de las experiencias expuestas por los participantes se proyectaron las direcciones para el perfeccionamiento del trabajo metodológico en la Universidad. El taller radicó de manera simultánea en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Marlien de la Caridad Rodríguez Figueredo

Metodóloga de la Dirección de Formación de Pregrado.

Un espacio excepcional para la reflexión y el debate de temas prioritarios relacionados con la Educación en la Universidad de Granma, fueron debatidos por profesores en el evento Pedagogía 2019 que tuvo lugar en la sede Blas Roca Calderío en la mañana de hoy 12 de junio.

Se presentaron más de 100 trabajos en cuatro comisiones, en las que se valoraron las transformaciones educacionales que tienen lugar en el país, así como el intercambio de experiencias y la socialización de resultados científicos derivados de las investigaciones, maestrías y doctorados.

Se debatieron trabajos relacionados con la orientación para la preparación de la familia en el cumplimiento de su función educativa,  el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la historia de Cuba, el impacto en la formación académica de post grado y programas educativos para el manejo de la sexualidad, las conductas de riesgo y el tabaquismo, entre otros.

Los trabajos seleccionados participarán en el evento provincial que tendrá lugar entre los días 7 y 8 de noviembre de 2018 en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez, en Bayamo.

MSc. Alina González Menéndez.
Dpto. Comunicación Institucional

Se convocan a todos los investigadores de todos los niveles, áreas y ámbitos de la ciencia de instituciones cubanas a participar en la V Jornada Científica Nacional Evenhock 2018 “Aplicación y Gestión del Conocimiento en la Educación, Cultura Física y Deporte” que se efectuará en diferentes sedes del país del 8 al 13 del mes de octubre, con el objetivo de promover un intercambio científico y de experiencia entre especialistas de diferentes ramas del saber en función del desarrollo de las Ciencias de la Educación y Pedagógicas, Sociales y Humanísticas, la Cultura Física y el Deporte. Espacio propicio para conocer los resultados investigativos y científicos alcanzados en el año e incrementar la red de colegas en correspondencia con las nuevas tendencias en estos campos del saber.

Nota: Para mayor información ver la convocatoria en el menú Investigación/Convocatorias.

Facultad de Cultura Física

Página 1 de 8

Please publish modules in offcanvas position.