Inaugurado Programa doctoral en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Granma

Con un acto político cultural y la presencia de doctores y aspirantes a tan importante grado científico de la provincia Granma, se inauguró el Programa doctoral en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Granma.

El Dr. C. Alexis Álvarez Cortés, director del Centro de Estudios de Educación en Granma (CEdEG), Fausto Santisteban Pons, perteneciente a la Facultad de Educación Básica (FEB) de la Universidad de Granma (UDG), explicó que el mismo fue admitido por Acuerdo No. 33.465.18 del Pleno de la Comisión Nacional de Grado Científico (CNGC) de la República de Cuba en sesión ordinaria del 13 de junio de 2018, que aprueba a la Universidad de Granma (UdG), como institución autorizada responsable, del programa de doctorado: Perfeccionamiento de los procesos pedagógicos en los diferentes niveles educacionales.

El Programa para la formación de doctores en ciencias pedagógicas con las modificaciones señaladas en el dictamen de la Sección de Ciencias Pedagógicas; indica, cerrar la formación tutelar en las especialidades existentes en esa universidad; e indicar el traslado de sus aspirantes al programa de doctorado aprobado por el acuerdo, mediante ajustes de sus planes de trabajo individuales en los casos no cercanos a la culminación de sus respectivos doctorados.

Recordando los inicios, desde el año 2009 la CNGC otorgó a la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas la condición de Centro Autorizado para la formación doctoral en las especialidades de Pedagogía y Didáctica.

A partir del Programa Tutelar han egresado hasta hoy 59 doctores, a los que deben sumarse en diciembre de 2018 otros ocho, para un total de 67 graduados, los que, unidos a otros más de 30 formados en otras universidades, sobre todo orientales, en muchos casos con incidencia directa del CEdEG, suman más de 100 en estos poco más de 10 años. Se cuenta hoy con más de 100 aspirantes nacionales en distintos momentos de su proceso formativo.

El CEdEG se encuentra también en la fase organizativa de la asignación de becas doctorales, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 21 de 2018 del Ministro de Educación Superior. Ya están seleccionados diez docentes de la Universidad de Guantánamo, se sumarán otros seis de la Dirección Provincial de Educación en Granma y tres aspirantes de las distintas facultades de la UDG, como proyección actual de matrícula, alrededor de 20 becados.

Atendiendo a las tradiciones y fortalezas de la institución en el desarrollo y las investigaciones de los procesos formativos en distintos contextos, amparada en la consideración como centro autorizado para la formación doctoral el Programa contempla dos líneas de investigación: La labor educativa en la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, desde la interacción escuela-familia-comunidad y Las didácticas particulares en diferentes contextos formativos.

El momento fue propicio para que el Dr. C Carlos Bruzón Viltres, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UDG, presentara el Comité de doctorado, integrado por 12 profesionales que tendrán a su cargo la ejecución del Programa.

En el acto de inauguración, la Dra.C Tania Zamora Reytor, egresada del programa Tutelar agradeció a la dirección del Centro por la oportunidad en su formación y la de sus compañeros, también Edgar Vicente Pastrano Quintana, Director de Vinculación con la sociedad, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, República de Ecuador, quien junto a 17 aspirantes se forma en el centro, expresó su gratitud por la hospitalidad con la que son tratados en su formación.

En las palabras finales del acto la Dra. C. Carmen Quesada Ramírez, decana de la facultad del Educación Básica, concluyó en que la apertura del Programa es una de las metas que los primeros doctores soñaron y sus seguidores concretaron en un pulido y continuo proceso de crecimiento científico y profesional.

Agregó la doctora, que los aspirantes que se beneficiarán con la concepción del Programa y el otorgamiento de becas doctorales transitarán, como muchos otros, un camino en el que se les exigirá mucho, pero que los hará crecer personal y profesionalmente.

La velada estuvo amenizada por las interpretaciones instrumentales a piano del reconocido músico manzanillero Pedro Rivero Ruiz.

 

MSc. Alina M. González Menéndez

Dpto. Comunicación Institucional –Blas Roca Calderío

Please publish modules in offcanvas position.