El Centro de Estudio de Dirección y Desarrollo Local (CEDDEL) es parte estructural de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granma. Por su naturaleza y la finalidad que persigue interactúa con todas las áreas de la universidad y con todos los CUM. A pesar de estar subordinado a dicha facultad, recibe influencia directa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, lo cual constituye una oportunidad para el desarrollo de sus objetivos.

La misión contribuir a dinamizar los procesos de desarrollo socioeconómico del territorio granmense, mediante la realización de investigaciones científicas, la gestión del conocimiento y de procesos innovativos, así como la formación y capacitación de cuadros; con énfasis en la sistematización y generalización de las investigaciones socioeconómicas, la gestión estratégica de los sistemas organizativos y el desarrollo sociocultural de las comunidades.

La visión del CEDDEL para el año 2020 queda expuesta de la manera siguiente:

El CEDDEL lidera la investigación científica, la asesoría, la prestación de servicios científico-técnicos, la superación posgraduada y otras formas de capacitación en función del desarrollo local y el perfeccionamiento de los procesos de dirección empresarial y pública. Se adquiere distinción y liderazgo en el oriente cubano a partir de contar con un Observatorio de Desarrollo Local, la Revista Cubana de Desarrollo Local, la coordinación del taller principal del Congreso Cubano de Desarrollo Local y mayor visibilidad y relevancia de los resultados científicos. Para esto se cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de los procesos de investigación y capacitación, se logra un programa propio de doctorado en ciencias económicas, se alcanza la categoría de certificada en la Maestría en Desarrollo Socio Económico Local y de excelencia en los programas de maestría en Dirección y Contabilidad Gerencial. Se cuenta con al menos dos proyectos internacionales que amparan las investigaciones en dirección y desarrollo local y se logra alinear la investigación con las demandas de los municipios para el perfeccionamiento de los procesos de gestión del desarrollo local y su reflejo en el posgrado y el pregrado.

Los objetivos de trabajo de este período han sido:

·         Desarrollar investigaciones científicas con un alto nivel de integración e interdisciplinariedad en función del desarrollo social y económico local sustentable.

·         Desarrollar e implantar Sistemas de Gestión para organizaciones empresariales, públicas y otras instituciones de sectores priorizados del territorio.

·         Desarrollar investigaciones relacionadas con las técnicas de dirección y asesorar al Gobierno en esta esfera, con especial énfasis en la planificación y el control.

·         Asesorar a los consejos de la administración de la provincia y los municipios en la estrategia de superación y preparación de los cuadros.

·         Satisfacer la demanda de superación posgraduada de los profesionales mediante diplomados, maestrías, especialidades y doctorados.

El CEDDEL organiza su actividad científica mediante líneas y proyectos de investigación en respuesta a las exigencias del desarrollo socioeconómico del territorio Granmense y sus localidades, garantizándose la pertinencia y actualidad de los resultados científicos.

Las líneas de investigación en las que se trabaja son:

     Gestión socioeconómica del desarrollo local.

     Desarrollo estratégico de sistemas organizativos.

     Desarrollo sociocultural de comunidades.

     Perfeccionamiento de la capacitación de cuadros.

 

Para mayor información puede dirigirse a:

Director del Centro de Estudio de Dirección y Desarrollo Local

DrC. Ibrahin Amhed León Tellez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléf. 452266

Please publish modules in offcanvas position.