Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA) tiene como misión fundamental contribuir al desarrollo científico y a la formación continua de especialistas del territorio oriental del país, mediante el desarrollo de investigaciones básicas asociadas a la producción de principios activos naturales y sintéticos que puedan utilizarse en la medicina, y la gestión de la calidad en diferentes producciones, manteniendo el liderazgo en Síntesis Orgánica, Producción de Medicamentos, Diseño Molecular y Gestión de Calidad, en la Provincia de Granma y la zona oriental del país.

Visión

Integrar, coordinar, aplicar y facilitar la generación y transferencia de resultados de investigaciones básicas en productos bioactivos, tanto naturales como sintéticos, para ejecutar descubrimientos científicos en diferentes campos de la medicina y la sanidad vegetal, a partir del estudio de plantas medicinales y procedimientos de obtención de compuestos sintéticos bioactivos.

El Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA) de la Universidad de Granma trabaja en aplicaciones químicas en la medicina, industrias farmacéutica y alimentaria, producción de nuevos materiales, veterinaria, agricultura y fitorremediación de recursos naturales, a través de las líneas de investigación:

  • Aislamiento y caracterización de principios activos de recursos naturales.
  • Síntesis y semisíntesis de nuevos productos orgánicos.

Oferta 2 maestrías:

  1. Química Biológica, acreditada con el nivel de Certificada.
  2. Manejo Sostenible de Recursos Naturales.

El CEQA graduado más de 40 profesionales con el título de Máster en Química Biológica. En 2017-2018 graduará los primeros Másteres en Manejo Sostenible de Recursos Naturales.

El CEQA trabaja en la preparación de las condiciones necesarias para desarrollar un doctorado en ciencias químicas en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente en la modalidad tutelar a partir de 2018.

Dos doctorados que se desarrollan actualmente por miembros del CEQA están dirigidos a la obtención de nuevos productos con aplicaciones en la industria electrónica (diodos electrónicos) y la industria médico-farmacéutica. Estos proyectos cuentan con el apoyo financiero y logístico de organizaciones y universidades de la República Federal de Alemania.

El CEQA desarrolla acciones de investigación conjuntas con: Facultad de Medicina Veterinaria y Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal (CEBVEG) de la Universidad de Granma, Centro de Higiene e Epidemiología de Manzanillo, Hospital Clínico Quirúrgico “Celia Sánchez Manduley”, Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Laboratorios Farmacéuticos MEDILIP, Empresa de Productos Lácteos de Bayamo, Empresa Agropecuaria del MININT de Granma, Estación Forestal de Guisa, Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, Universidad de Oriente, Instituto de Investigaciones Forestales, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), Instituto de Química e Instituto de Catálisis de la Universidad de Rostock (Alemania) y la Facultad de Química de la Universidad de La Plata (Argentina).

El CEQA es líder de 2 proyectos internacionales:

  • Aislamiento y caracterización de productos naturales a partir de plantas medicinales del oriente de Cuba con aplicaciones farmacéuticas y agronómicas (2015-2017, financiado por el DAAD y el BMZ, 20 000 EUR).
  • Educational Network in Agrobiodiversity - EDUNABIO (2014-2017, financiado por el DAAD, Alemania, 200 000 EUR).

El CEQA participa junto con el CEBVEG en un proyecto VLIR (Bélgica).

En estos momentos el CEQA trabaja en 3 nuevas convocatorias (DAAD, VLIR, Ministerio de Educación y Desarrollo Alemán).

 

Director del Centro de Estudio de Química Aplicada  

Dr. C. Eugenio Torres Rodríguez 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléf. 452306 –ext. 256

 

 

 

 

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.