La Universidad de Granma, posee como génesis más inmediata el proceso de Integración, resultante de   las proyecciones del   6to Congreso del Partido Comunista de   Cuba. Institucionalizada a partir del acuerdo No. 7599, de fecha 2 de agosto de 2014 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, se logra en ella una acertada combinación: la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío (constituida desde 1977), la Facultad de Cultura Física (que tuvo su origen en 1984) y la otrora Universidad de Granma (que como Instituto de Ciencias Agropecuarias se funda en 1976).

La institución multiplicada y fortalecida que reabre sus puertas el 1ro de septiembre de 2015, extiende sus procesos a cuatro escenarios fundamentales, tres de ellos en Bayamo (las sedes de Campus 2 y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales radicados en la propia ciudad de Bayamo, la Sede Central en Peralejo a 17 km del centro histórico) y uno en Manzanillo (Sede Blas Roca Calderío). Se incorporan a estos dos polos, 10 Centros Universitarios Municipales y una Filial Universitaria Municipal (Cauto Cristo) que imprimen mayor alcance y pertinencia de la Universidad al contexto provincial y local, al mismo tiempo que complejiza y redimensiona la gestión administrativa y metodológica.

Forman parte de la estructura de la Universidad seis facultades (inicialmente 8 con el proceso de Integración): Cultura Física, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Técnicas, Ciencias Agropecuarias, Educación Básica y Educación Media.

La formación de profesionales se concreta en 39 carreras (34 en el Curso Diurno, 30 en el Curso por Encuentro y dos en Educación a Distancia) y siete especialidades en el Curso de Nivel Medio Superior.

Al inicio del curso 2017 – 2018 la matrícula total ascendió a 8159 estudiantes (3 352 Curso Diurno, 4 590 Curso por Encuentro y 217 Educación a Distancia). La ciencia se consolida con el trabajo de seis Centros de estudios: Biotecnología Vegetal, Dirección, Desarrollo Local, de la Educación en Granma, Deporte y Calidad de vida, Producción Animal, y Química Aplicada. Orientan su avance en tres líneas de investigación: Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Local y Perfeccionamiento de la Educación.

Se cuenta con 3 áreas autorizadas para la obtención de grado científico (Ciencias Agrícolas, Ciencias Veterinarias y Ciencias  Pedagógicas) y 14 programas de maestrías.

La comunidad universitaria esta formada por 10417 miembros, de ellos 2 258 trabajadores y 8159 estudiantes en las diferentes modalidades de estudio. El claustro está compuesto por 1464 profesores, de los cuales 179 son doctores en ciencias, 841 son  másteres y/o especialistas y 568 ostentan categorías docentes superiores.

En el período 2014 – 2017 es notorio el avance alcanzado por la Universidad. Se distingue la formación de profesionales integrales con un reconocido desempeño en las diferentes esferas de la sociedad, que suman ya 24350. Se consolida la formación posgraduada; el trabajo editorial; la visibilidad del trabajo científico; la contribución al desarrollo local desde las diferentes ciencias y con mayor enfoque multidisciplinar; el trabajo por proyectos y las relaciones internacionales. Continúa y se fortalece la labor extensionista, lo cual se expresa en un sólido movimiento deportivo y cultural; el trabajo en proyectos comunitarios con temáticas de alta sensibilidad que aportan bidireccionalmente al desarrollo sociocultural y a la vinculación social de los estudiantes y cada vez más influye en la preparación cultural y política las cátedras honoríficas constituidas. Los resultados alcanzados dan muestra de una adecuada gestión de la calidad, de una correcta comunicación y de una acertada conducción administrativa, materializada por órganos colegiados de dirección robustecidos y efectivos. Por sobre todas las causas, condiciones y factores, los éxitos que hoy se ilustran y que distinguen a la UDG entre los organismos del territorio, se deben a la calidad humana, la disciplina, el compromiso y la responsabilidad de estudiantes, trabajadores, profesores y cuadros; que atemperados a su tiempo y a su entorno transitan el camino certero trazado por el Partido Comunista de Cuba, el Estado y el pueblo cubano en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, con la convicción de que “Saber es Trascender”.

Durante la semana anterior se realizó en la sede Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma la evaluación externa de las carreras de Marxismo Leninismo Historia e Ingeniería Informática.

Según explicaron los representantes de la comisión evaluadora de ambas carreras se realizaron varias acciones como despachos de la comisión con los jefes de variables, revisión de proyectos de investigación, intercambio con profesores que poseen categoría científica y docente, entrevista con estudiantes, colectivos de carreras, egresados y empleadores, y visita a locales donde se desarrollaron los procesos.

Por cada una de las variables se destacaron las fortalezas y se señalaron las debilidades, subrayándose en las carreras la excelente opinión que tienen los egresados y los actuales estudiantes sobre la profesionalidad con que son formados por los claustros de profesores, la participación en tareas de impacto, el protagonismo de los estudiantes en las estrategias educativas y el índice de publicaciones sobre resultados de investigaciones realizadas en cada carrera. Reconocimiento especial recibió el sector empleador.

Narcy Bueno Figueras, Rectora de la Universidad, felicitó a ambas carreras por el trabajo realizado y la preparación mostrada al enfrentar el proceso de evaluación y especialmente a los estudiantes y la FEU por la responsabilidad mostrada durante el proceso evaluativo. Congratuló a los evaluadores por la calidad con que desarrollaron el trabajo y destacó las enseñanzas que deja para todos una evaluación de este tipo.

El informe presentado por ambas comisiones será sometido a evaluación por la Junta de Acreditación Nacional, que será la encargada de dar el veredicto final en los próximos días.

Se encuentra situado en la porción suroeste de la provincia de Granma, Cuba. Desde el punto de vista natural, el área ocupa según la regionalización físico – geográfica de Cuba, la región de las llanuras de Cabo Cruz, correspondiente al subdistrito montañoso de la Sierra Maestra occidental. Limita al norte con el Golfo de Guacanayabo y el municipio de Media Luna, al este con el municipio de Pilón, al sur con el Estrecho de Colón, en el Mar Caribe, y al oeste también con el Golfo de Guacanayabo. Tiene una extensión territorial de 587,67Km2, con una densidad de población de 70,79 habitantes por Km2.

Este municipio cuenta con una vasta historia desde la época precolombina hasta la actualidad, se recogen datos de comunidades indígenas agroalfareras en zonas de Cabo Cruz y al sur de Alegría de Pío con elementos conformados por pictografías, cuevas ceremoniales y deidades propias. Además, se produjeron dos grandes huelgas una en 1942 llamada por el pueblo la "Huelga del Pescado" y otra en 1945 llamada "Huelga de los 90 días".

Niquero atesora lugares de marcado interés histórico entre los que se encuentran el Monumento Nacional en homenaje al Desembarco del Granma y la ruta seguida por los mismos, el sitio donde se produjo el combate de Alegría de Pío, bautismo de fuego del naciente Ejército Rebelde; y un cementerio donde fueron sepultados expedicionarios del Granma asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista. También se destacan Monte Macagual, Pozo Empalao y Boca del Río Toro, sitios donde fueron asesinados varios revolucionarios cubanos; y un obelisco erigido en honor a los mambises caídos el 15 de octubre de 1897.

Principales sitios históricos del Municipio:

El municipio cuenta con 33 Sitios Históricos declarados, de ellos 1 Monumento Nacional, 3 Monumentos Locales, 3 Sitios Naturales y más de 73 Sitios Arqueológicos; de estos sitios, 16 se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional, 10 se encuentran distribuidos en la zona urbana y los otros en el territorio restante.


El municipio Pilón, correspondiente a la provincia oriental de Granma, cuenta con una extensión territorial que ocupa el 11no lugar entre los municipios de la provincia. Su superficie es de 462. 2 Km2, siendo 4.7 Km2 la parte urbana y 457.4 Km2 la parte rural, representando el 5.5% del total de la provincia con una densidad poblacional aproximada de 29 610 habitantes.

Sus actividades económicas fundamentales son la pesca, el cultivo de viandas y hortalizas y el turismo, entre otras. Incluye parte de su territorio en el área protegida de usos múltiples del Parque Nacional Sierra Maestra y en su extremo suroccidental ocupa parte del Parque Nacional Desembarco del Granma en una superficie de 0.81 Km2.

Pilón sirvió de escenario a hechos significativos de la historia de Cuba, convirtiéndose en la primera trinchera del Ejército Rebelde, a continuación se muestran algunas de sus luchas de liberación:

Luchas de Liberación

  • Fundación del Movimiento 26 de julio
  • Labor Revolucionaria de Celia Sánchez
  • Alegría de Pío y dispersión de los expedicionarios
  • La Guerra de Liberación 1956-1958
  • Entrada del Ejército Rebelde a Pilón

Educación

Antes del 1959 la situación de la educación era precaria, pues existían 12 colegios públicos y 8 privados. Luego del triunfo de la revolución municipio experimentó grandes cambios, actualmente cuenta con 84 Escuelas Primarias, 3 Secundarias Básicas, 1 Escuelas Especiales, 1 Preuniversitario, 1 Escuelas de oficios, 1 Escuela universitaria CAI, 1 Sede pedagógica, 1 Sede universitaria.

Cultura

Es un municipio rico en cultura, posee muchos lugares que contribuyen a elevar el nivel cultural de la población. Se ha caracterizado por mantener un fuerte movimiento de artistas aficionados fundamentalmente en la música, la literatura, las artes plásticas, entre otras. Cuenta con 2 casas de cultura, una de carácter municipal y una comunal, está última enclavada en el plan turquino, específicamente en el Consejo Popular El Plátano.

Salud

La salud marcha a un ritmo estable y creciente, cuenta con 53 consultorios médicos; el Policlínico Manuel Silveira, donde se presta servicio de todo tipo; una moderna base de ambulancias; una sala de rehabilitación, dotada de equipos de alta tecnología que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los piloneros y el Hospital Clínico Quirúrgico Docente, siendo este el tercero en la provincia donde la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en los últimos años considerablemente.

Formando parte de la cultura e identidad de esta localidad, las costumbres que de generación en generación se ha conservado como parte de la memoria histórica y cultural como expresión genuina de las actividades fundamentales de dedicación común de los pobladores de esta zona.