Extranjeros

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

La atención a Estudiantes Internacionales se basa en coordinar, orientar, recepcionar, ubicar y brindar atención integral a los extranjeros que se encuentren cursando estudios en nuestro Centro desde que arriban al país hasta su regreso, a través de las siguientes modalidades:

Becarios: Aquellos ciudadanos extranjeros que fueron beneficiados  en los respectivos países con una beca gratuita  para cursar estudios de pregrado en la Universidad de Granma.

Pregrado Compensado y postgrado Compensado: Aquellos ciudadanos extranjeros que decidieron cursar estudios  de carrera completa, Maestrías y Doctorado en la Universidad de Granma, financiándose los mismos.

Estudiantes por convenio Interinstitucionales: Al amparo, de Convenios firmados entre nuestra Universidad y una institución de Educación Superior Extranjera.

BECARIOS EXTRANJEROS

POLITICA

Es a través de la internacionalización que logramos informar al mundo de nuestro sistema de estudios que muestran una gran equidad y justicia social en nuestra sociedad y nuestra disposición de ayudar y cooperar con otros países en trasmitirles nuestras experiencias y éxitos en este campo. Uno de los hechos más fehacientes que demuestran la aplicación del principio de internacionalismo del Gobierno de Cuba, es el Programa de Becas que se oferta gratuitamente para becarios extranjeros a nivel de pregrado.

El Programa de Becarios Extranjeros, dirigido hacia los países del Tercer Mundo y a jóvenes procedentes de familias humildes, sin la oportunidad de estudiar en sus países o en otros países en el exterior, por la significativa erogación de recursos que ello significa, ha propiciado la presencia en Cuba de estudiantes de más 120 países de todo el mundo. El Programa que comenzó en 1961, se dirigió principalmente hacia algunos países africanos y a la formación de estudiantes del nivel medio y técnico medio, lo que estableció posteriormente, para muchos de ellos, las bases para el acceso al nivel superior.  El Plan de Becas masivo comenzó en la década del 70 ante la solicitud de países africanos y algunos del Medio Oriente, de preparar a sus futuros profesionales de niveles secundarios. Para ello se tomó la decisión de crear una Escuela Especial Secundaria en la Isla de La Juventud, por países.

La atención a los estudiantes extranjeros  se realiza a través de un Sistema de Atención aprobado oficialmente en la Reunión de Decanos del mes de diciembre de 2008.

ESTRATEGIA

Contribuir mediante la colaboración internacional al mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización (en términos de desarrollo y recursos), del Programa de Becarios Extranjeros, del Sistema de Relaciones de Solidaridad hacia Cuba y a elevar el prestigio internacional de la universidad de Granma.

CONCESIÓN DE BECAS

La concesión de becas de formación completa a ciudadanos extranjeros en Universidades Cubanas.

El Ministerio de la Colaboración Extranjera (MINCEX) de Cuba es el único  organismo encargado de otorgar becas, por lo que los interesados deben dirigir mediante las misiones diplomáticas cubanas al Ministerio de la Colaboración Extranjera de  la República de Cuba las solicitudes.

-Fechas para realizar los trámites:

Mes de mayo del año que iniciará los estudios

Antes del 15 de Julio de cada año recibirán por la misma vía  respuesta a su solicitud.

-Condiciones materiales y financieras:

 El costo del pasaje hacia Cuba y desde ésta a los países de origen está a cargo de la parte extranjera

Se les da un estipendio en moneda  nacional de 100 pesos desde el momento de su admisión al Centro de estudios hasta el regreso definitivo a su país.  En los casos de los que estudian el idioma español el estipendio será de 80.00 pesos.  El estipendio es mensual.

-Fecha de arribo al país:

Los ciudadanos extranjeros que dominen el idioma español e ingresen directo a una carrera universitaria deben arribar a Cuba entre el 20 y 30 de agosto para el inicio del año académico.  Los que necesiten cursar la Facultad Preparatoria de idioma español deben arribar entre el 20 y 30 de septiembre.

-Visados:

La Embajada Cubana en los diferentes países concederá las visas de estudiantes (D-2) a los candidatos aprobados previamente.

-Trámites migratorios:

 Una vez asignado al Centro de Educación Superior en Cuba, éste será el encargado de realizarle todos los trámites migratorios durante el tiempo que duren sus estudios. (Consultar 0ficina de Trámites para ampliar sobre los documentos a presentar para obtener el carné de identidad de residente temporal)

ESTUDIOS AUTOFINANCIADOS

Carreras disponibles:

Ingeniería Agrónoma

Ingeniería Agrícola

Estudios Socioculturales

Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

Ingeniería Forestal

Ingeniería Mecánica

Medicina Veterinaria y Zootécnia

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Economía

 

Lic. Yudelis Ramos Quesada

Especialista en Relaciones Académicas Internacionales
Correo Electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Please publish modules in offcanvas position.