El municipio Pilón, correspondiente a la provincia oriental de Granma, cuenta con una extensión territorial que ocupa el 11no lugar entre los municipios de la provincia. Su superficie es de 462. 2 Km2, siendo 4.7 Km2 la parte urbana y 457.4 Km2 la parte rural, representando el 5.5% del total de la provincia con una densidad poblacional aproximada de 29 610 habitantes.

Sus actividades económicas fundamentales son la pesca, el cultivo de viandas y hortalizas y el turismo, entre otras. Incluye parte de su territorio en el área protegida de usos múltiples del Parque Nacional Sierra Maestra y en su extremo suroccidental ocupa parte del Parque Nacional Desembarco del Granma en una superficie de 0.81 Km2.

Pilón sirvió de escenario a hechos significativos de la historia de Cuba, convirtiéndose en la primera trinchera del Ejército Rebelde, a continuación se muestran algunas de sus luchas de liberación:

Luchas de Liberación

  • Fundación del Movimiento 26 de julio
  • Labor Revolucionaria de Celia Sánchez
  • Alegría de Pío y dispersión de los expedicionarios
  • La Guerra de Liberación 1956-1958
  • Entrada del Ejército Rebelde a Pilón

Educación

Antes del 1959 la situación de la educación era precaria, pues existían 12 colegios públicos y 8 privados. Luego del triunfo de la revolución municipio experimentó grandes cambios, actualmente cuenta con 84 Escuelas Primarias, 3 Secundarias Básicas, 1 Escuelas Especiales, 1 Preuniversitario, 1 Escuelas de oficios, 1 Escuela universitaria CAI, 1 Sede pedagógica, 1 Sede universitaria.

Cultura

Es un municipio rico en cultura, posee muchos lugares que contribuyen a elevar el nivel cultural de la población. Se ha caracterizado por mantener un fuerte movimiento de artistas aficionados fundamentalmente en la música, la literatura, las artes plásticas, entre otras. Cuenta con 2 casas de cultura, una de carácter municipal y una comunal, está última enclavada en el plan turquino, específicamente en el Consejo Popular El Plátano.

Salud

La salud marcha a un ritmo estable y creciente, cuenta con 53 consultorios médicos; el Policlínico Manuel Silveira, donde se presta servicio de todo tipo; una moderna base de ambulancias; una sala de rehabilitación, dotada de equipos de alta tecnología que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los piloneros y el Hospital Clínico Quirúrgico Docente, siendo este el tercero en la provincia donde la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en los últimos años considerablemente.

Formando parte de la cultura e identidad de esta localidad, las costumbres que de generación en generación se ha conservado como parte de la memoria histórica y cultural como expresión genuina de las actividades fundamentales de dedicación común de los pobladores de esta zona.

Se encuentra situado en la porción suroeste de la provincia de Granma, Cuba. Desde el punto de vista natural, el área ocupa según la regionalización físico – geográfica de Cuba, la región de las llanuras de Cabo Cruz, correspondiente al subdistrito montañoso de la Sierra Maestra occidental. Limita al norte con el Golfo de Guacanayabo y el municipio de Media Luna, al este con el municipio de Pilón, al sur con el Estrecho de Colón, en el Mar Caribe, y al oeste también con el Golfo de Guacanayabo. Tiene una extensión territorial de 587,67Km2, con una densidad de población de 70,79 habitantes por Km2.

Este municipio cuenta con una vasta historia desde la época precolombina hasta la actualidad, se recogen datos de comunidades indígenas agroalfareras en zonas de Cabo Cruz y al sur de Alegría de Pío con elementos conformados por pictografías, cuevas ceremoniales y deidades propias. Además, se produjeron dos grandes huelgas una en 1942 llamada por el pueblo la "Huelga del Pescado" y otra en 1945 llamada "Huelga de los 90 días".

Niquero atesora lugares de marcado interés histórico entre los que se encuentran el Monumento Nacional en homenaje al Desembarco del Granma y la ruta seguida por los mismos, el sitio donde se produjo el combate de Alegría de Pío, bautismo de fuego del naciente Ejército Rebelde; y un cementerio donde fueron sepultados expedicionarios del Granma asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista. También se destacan Monte Macagual, Pozo Empalao y Boca del Río Toro, sitios donde fueron asesinados varios revolucionarios cubanos; y un obelisco erigido en honor a los mambises caídos el 15 de octubre de 1897.

Principales sitios históricos del Municipio:

El municipio cuenta con 33 Sitios Históricos declarados, de ellos 1 Monumento Nacional, 3 Monumentos Locales, 3 Sitios Naturales y más de 73 Sitios Arqueológicos; de estos sitios, 16 se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional, 10 se encuentran distribuidos en la zona urbana y los otros en el territorio restante.


Jiguaní constituye uno de los treces municipios de la provincia Granma, Cuba, fundado el 25 de enero de 1701 con el nombre de San Pablo de Jiguaní, lo que según historiadores de la región quiere decir Arena de Oro; aunque existen versiones orales que aseguran que su traducción es "Río de Oro". Se encuentra situado en la parte norteña de la cordillera montañosa Sierra Maestra con una extensión territorial de 646,2 km2 y una población aproximada de 60 892 habitantes.

La economía del municipio tiene su base en la producción agropecuaria, en este renglón de la economía juegan un papel determinante la empresa de Cultivos Varios Cauto La Yaya, donde se producen gran parte de las viandas, hortalizas, y granos que se consumen en el territorio.

Dentro de la rama ganadera sobresalen la Empresa de Genética y Cría Manuel Fajardo donde la actividad fundamental es la producción de sementales de alto valor genético y comercialización de carnes y sus derivados y la 14 de Junio la que tiene como principal objetivo la producción de leche.

La producción de áridos también está presente en la economía jiguanicera, donde la planta “El cacao” es su principal productor y una de las mayores de la provincia. La extracción y procesamiento del mármol, el turismo, la producción de tabaco, la informática y las comunicaciones, la cría de aves, la producción de huevos, las confecciones textiles, y la producción de asfalto son las principales fuentes de producción en este territorio.

En la esfera de la cultura existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Es Jiguaní un pueblo rico en tradiciones, estos hábitos o costumbres han pasado de generación en generación, ya que comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos y la manera en que pensamos; de esta forma las leyendas, ritos religiosos, comidas, la artesanía, fiestas populares, bailes y cantares han llegado hasta nuestros días.

 

El territorio masoense debe su nombre al insigne patriota cubano Bartolomé Masó Márquez, Mayor General del ejército mambí, último Presidente de la República en Armas, luchador en las tres guerras mambisas por la independencia de Cuba. Desde este territorio salieron las columnas invasoras “Antonio Maceo” y “Ciro Redondo”, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, respectivamente.

Este municipio posee importantes renglones económicos como la caña de azúcar y el cultivo del café, donde las ¾ partes se ubican en zonas del Plan Turquino, ambos conforman un elemental rubro de los fondos exportables para el desarrollo del municipio y el país.

La Empresa Azucarera “Bartolomé Masó Márquez”, es una de las más productoras de azúcar del país, la misma está ubicada en el municipio que lleva el mismo nombre. La construcción del ingenio comienza en el año 1922 y se concluye en 1924 y su primera zafra la realiza en 1925, fecha de su fundación, llevando entonces el nombre de “Estrada Palma” en honor al Primer Presidente de la República mediatizada, aunque Al triunfar la Revolución y comenzar el proceso de nacionalización de la industria azucarera en 1960, los trabajadores acordaron cambiar el nombre y optaron por ponerle Bartolomé Masó Márquez reivindicando al Mayor General, participante de las tres guerras por la independencia y ser el último presidente de la República en Armas.

En la esfera de la Educación como una de las conquistas de la Revolución el municipio cuenta con la primera gran obra que se construyó para apoyar esta rama, la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, complejo educacional que abarca unos 5,2 km² y alberga actualmente cerca de 5 mil estudiantes; allí se celebró el primer acto nacional por el 26 de Julio desarrollado fuera de la capital del país, en el año1960, el que coincidiendo con la inauguración oficial en la que estuvo presente el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Los avances en la salud están dirigidos a controlar la aplicación de las políticas del estado cubano para preservar, promover y contribuir a garantizar la salud y fomentar la calidad de vida de la población masoense y para ello aplica, implementa, controla y fiscaliza las estrategias en materia de salud, establecidas por el MINSAP.

La construcción del ingenio azucarero en la primera mitad del siglo XX, marcó el ulterior desarrollo de un poblado que seguidamente se convertiría en el centro económico, político y social de una región estrechamente vinculada a la producción azucarera.

El municipio de Bartolomé Masó Márquez, en su extensión cuenta con gran parte del territorio montañoso, por lo que se puede afirmar que las tradiciones campesinas tienen un fuerte arraigo. Parte de estos hábitos, costumbres, creencias, saberes y prácticas ancestrales y cotidianas, se conocen actualmente a través de la oralidad. Además, existen diferentes centros que permiten difundir la cultura en las montañas como por ejemplo la Casa Museo Las Mercedes.

El municipio de Manzanillo, que es uno de los trece que componen la oriental provincia de Granma, los más grandes e importantes desde el punto de vista económico-geográfico. Está situado al Suroeste de la provincia entre los 20° 03” y 20° 26” de latitud Norte y entre los 77° 14” y 77 ° 07” de longitud Oeste, limitando al Noroeste con el Golfo de Guacanayabo, al Sur con el municipio de Bartolomé Masó, al Este y Norte con el municipio de Yara y al Oeste con el municipio de Campechuela y el Golfo de Guacanayabo. Presenta una extensión territorial de 498.4 km².

El proceso fundacional de esta ciudad, tiene su punto de partida en la Real Orden del 11 de julio de 1792 cuyo Corpus Ordenativo consignaba adelantar una propuesta en el Rincón de la Sábana de Vicana (hoy municipio Media Luna) donde se había capturado una goleta inglesa, lugar por interés contrapuesto de peninsulares y hacendados cubanos por la propuesta del Marqués de Guisa en 1795 de levantar un pueblo en el paraje de Manzanillo y no en el lugar escogido.

Manzanillo, segunda urbe en importancia y principal puerto de la provincia, es reconocida por su hermosa glorieta de aires orientales en su parque central y por variados sitios de interés histórico y cultural, como la Iglesia Parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo, las ruinas del ingenio La Demajagua, hoy museo histórico y la casa de Manuel Navarro Luna, devenida en Centro de Promoción Literaria.

En la última etapa Manzanillo aportó un considerable apoyo a los Expedicionarios del Granma. Un nombre cimero, Celia Sánchez Manduley, se convirtió en símbolo de movilización, organización, lealtad y firmeza junto a las Tropas rebeldes, y más allá del triunfo popular del 1ro de enero de 1959.

El actual parque Carlos Manuel de Céspedes obtuvo su nombre por acuerdo del Ayuntamiento el 21 de diciembre de 1898, fecha en que se decidió cambiarle el de Plaza de Recreo por el que actualmente ostenta.

Nuestro municipio basa su economía en industrias como la única fábrica cubana de Fábrica de acumuladores, una de mazas y otros elementos de la rama azucarera, talleres de confecciones textiles y un astillero. El peso económico que predomina es Industrial, representando el 56 % de la producción total.

Dentro de las principales producciones físicas se encuentran: camarón, pescado, conservas, acumuladores, calzado, confecciones y azúcar.

Principales Entidades:

  • Empresa de Acumuladores
  • Empresa Conservas de Vegetales
  • Empresa de Confecciones
  • Empresa de Producción de Medios de Enseñanza
  • Empresa de Calzado
  • Empresa Pecuaria
  • Empresa Cultivos Varios
  • Asociación Pesquera

Se Cuenta con más de 135 000 habitantes, donde, las creaciones que identifican y distinguen el modo de vivir de los manzanilleros; desde sus tradiciones hasta las más altas elaboraciones del espíritu, en tanto cultura es eso: espíritu objetivado, también disfrutado y necesidad existencial.

En esta ciudad predomina la Arquitectura colonial y el Eclecticismo, establece un diálogo cuya visión de conjunto la hace merecedora de ocupar un lugar en el Patrimonio Nacional.

El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: 4 policlínicos, más de 100 consultorios médicos, 2 clínicas estomatológicas, 1 Hogar materno, 2 Casas de abuelos, 1 hospital (psiquiátrico), 1 Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM), así como un balneario de Aguas medicinales en Santa María del Rosario, laboratorio de Medicina verde, banco de sangre, entre otros.

Please publish modules in offcanvas position.