Sistema de alimentación a base de plantas proteicas: una oportunidad de desarrollo y sostenibilidad productiva.

Por: MSc. Damayanis Rodríguez Díaz

Bienvenidos a nuestra sección “Ciencia al Día”, donde estaremos socializando semanalmente nuestros principales resultados en el ámbito de la Ciencia, Tecnología y la Innovación. Hoy te invitamos a conocer una de las vías a través de las cuales la Casa de Altos Estudios contribuye al desarrollo productivo del territorio granmense.

En los diferentes campos de la ciencia, el desarrollo de la investigación científica ha sido un instrumento clave para el progreso de la humanidad. Desde la ejecución o puesta en marcha de una idea, las áreas del saber son objeto de constante análisis. Tal acción contribuye en el avance económico, social y cultural de la sociedad, en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las personas, así como en la formación de nuevos profesionales y de aquellos que dedican su vida a la construcción constante de nuevos conocimientos científicos.

Sobre la base de esta concepción acciona la casa de altos estudios granmense. Institución formadora de generaciones de profesores investigadores, cuyos nombres identifican diversos resultados del desarrollo de la ciencia en el territorio. La adopción e incorporación sistemática de muchos de ellos se deben a la influencia de diversos proyectos de investigación.

Tal es el ejemplo de la labor del Centro de Estudio de Producción Animal (CEPA), adscripto a la Facultad de Ciencias Agropecuaria de dicha institución universitaria. El cual mantiene, desde su aprobación en diciembre del 2001, un de alto prestigio en el territorio oriental, dado a la marcada incidencia de la alimentación animal en los aspectos biológicos, técnicos, organizativos, sociales, ambientales y económicos de los sistemas de producción animal que se ejecutan en el territorio.

Entre los proyectos que actualmente promocionan, se destaca el nombrado: “Implementación de un sistema de alimentación a base de plantas proteicas para la Producción de carne de conejos en la EAIG Fernando Echenique”. Se desarrolla con el objetivo de incrementar la producción de carne de conejos por vías sostenibles. El auctor principal de esta propuesta es el Dr.C. Bernabé López Valoy.

Este trabajo se desarrolló en el centro de costo Pueblo Nuevo, perteneciente a la empresa anteriormente mencionada. El éxito alcanzado radica en base alimentaria que se emplea en la investigación para los animales en las regiones tropicales, práctica que genera sostenibilidad productiva.

Para ello se diseñó un sistema de siembra escalonada de plantas forrajeras con alto contenido de proteína en su composición química (Tithonia diversifiloa, Canvalia ensiformes, Cratila argéntea, Morus alba) y otros cultivos tropicales aportadores de energía (maíz, Yuca, Boniato) como base alimentaria para la masa cunícula del centro productivo.

Mediante el uso de software para la formulación de raciones (Lindo 6.1), se diseñaron varias combinaciones de los alimentos mencionados, que constituyeron las dietas para alimentar las diferentes categorías cunícolas. La experiencia tiene tres años de implementada, periodo en el que se controlaron los principales índices bioproductivos de los conejos, obteniendo mejoras significativas tanto en las reproductoras como en los conejos en ceba.

A continuación se muestran los principales resultados:

En la tabla 1, se muestra como fueron mejorando los indicadores productivos de los conejos después de la intervención, se destaca la producción de carne, la que se destinó para la venta en ferias populares, mercados agropecuarios y a trabajadores.

Tabla 1. Principales indicadores bioproductivos en el periodo comprendido de 2020 hasta 2022.

Se hicieron importantes contribuciones desde el punto de vista económico para empresa, como se muestra en la tabla dos.

Tabla 2. Ingresos generados por venta de carne cunícola, venta de animales vivos y productos agrícolas.

Fotos (Evidencias).

Foto 1. Cultivos de Plantas Proteicas.

Fotos 2. Área de Reproducción.

Foto 3. Círculos Periodísticos para la divulgación de los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *