Nuevo Doctor en Ciencias de la Cultura Física en la UDG

Por: MSc Damayanis Rodríguez Díaz. Profesor Asistente.

La Facultad de Cultura Física (FCF) del alma mater granmense, prioriza en su accionar el fortalecimiento de la investigación científica y la preparación del claustro con habilidades y conocimientos nuevos, en función de una formación académica adecuada y en correspondencia con las necesidades del territorio y el país.

El profesor investigador Rolando Alexey Chaud Román es ejemplo de ello. Como parte del programa de doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Holguín, defendió de manera satisfactoria la tesis doctoral titulada“Sistema de clasificación para la evaluación técnica del pesista escolar”, el 20 de enero del presente año.

El objetivo estuvo enmarcado en establecer un sistema de clasificación para la evaluación técnica del pesista escolar, que permita calcular un indicador biomecánico de la trayectoria de la palanqueta mediante las tecnologías informáticas.

Lo anterior puede justificarse en que el sistema de clasificación del pesista escolar tiene un proceso de evaluación con limitaciones, debido a esto, el investigador procedió a la materialización de un sistema de clasificación para la evaluación técnica del pesista escolar, apoyado en las ciencias de la biomecánica y la teoría de la información.

El diagnóstico fáctico-perceptual realizado por el autor arrojó que el proceso de clasificación del pesista escolar se limita a tener un componente de evaluación técnica que se restringe en determinar el nivel de error en la ejecución técnica, con un enfoque cualitativo, sobrecarga informativa y poco nivel de optimización.

En este sentido, en la investigación doctoral se presentó el establecimiento de un sistema de clasificación, que calcule un indicador biomecánico de la trayectoria de la palanqueta mediante las tecnologías informáticas, lo cual contribuye, desde su puesta en práctica, a la evaluación técnica del pesista escolar.

Este nuevo saber actualmente se está implementando durante los juegos nacionales. Es importante destacar que la investigación se desarrolló producto a una demanda externa de la Comisión Nacional de Levantamiento de Pesa, y que este resultado también es parte de las líneas de investigación generadas en el proyecto “Nuevas metas en el levantamiento de pesa”, implementado en el periodo 2015- 2018 por la FCF.

La Casa de Altos Estudios Granmense felicita al docente por su logro académico y le desea éxitos en futuras proyecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *