La educación inclusiva, equitativa y de calidad es un derecho de todos los países

Por: Wennys Díaz Ballaga
Tomado de: Periódico Granma

Durante la presidencia pro témpore de Cuba en el Grupo de los 77 + China (G77 + China) tenemos el propósito de trabajar de manera intergubernamental en la generación de consensos y acciones que nos acerquen más a la sociedad civil, expresó ayer, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la Reunión de ministras y ministros de Educación del G77 + China, dentro del XVIII Congreso Internacional Pedagogía 2023, el Canciller significó que una de las prioridades para el año será, precisamente, defender y promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida –objetivo de desarrollo sostenible (ODS) No. 4– como un principio fundamental para todos.

Destacó que esta «reunión transcurre en un contexto de crisis global sistémica y multidimensional que impacta al sector de la educación, agravada por los efectos de la pandemia de la COVID-19, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, la profundización de las desigualdades sociales y económicas, el impacto el cambio climático y el aumento de la brecha digital, entre otros fenómenos».

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, afirmó la necesidad de impulsar estrategias para potenciar la cooperación entre las naciones del sur y promover una verdadera transformación de la educación, que permita estar unidos ante los desafíos de los países en desarrollo».

Subrayó que la educación es responsabilidad del Estado y supremo derecho de todas las personas. La naturaleza ejecutiva del proyecto social cubano –dijo– respalda el derecho a una educación de calidad, gratuita, equitativa y accesible para todos, sin distinción, orientada hacia el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Velázquez Cobiella, presentó la Declaración de la Reunión de ministras y Ministros de Educación del G77 + China, en la cual se reafirmó la importancia de garantizar el financiamiento educativo y protegerlo de decisiones políticas, económicas y de relaciones de orden mundial.

A su vez, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, destacó la alta participación –presencial y virtual– de la cita, que entronca con el activismo de la Isla ante el multilateralismo, posición defendida históricamente por la Revolución Cubana.

Expresó que se ha desarrollado en el encuentro un fluido intercambio de experiencias para afrontar los retos y desafíos comunes que, en materia educativa, preocupan a las naciones en vías de desarrollo.

En la cita hubo coincidencia en la necesidad de enfrentar la pérdida de conocimientos, provocada por la suspensión de las clases durante la pandemia y el impacto sicológico negativo en los profesores, enfocándose en el uso de la tecnología con fines educativos.

Disponible en:https://www.granma.cu/elecciones-cuba-2022-2023/2023-02-03/la-educacion-inclusiva-equitativa-y-de-calidad-es-un-derecho-de-todos-los-paises-03-02-2023-00-02-25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *