CUM Jiguaní implicado en defensa de Trabajo de Diploma

Participan profesores del CUM Jiguaní en la defensa del Ejercicio de la Profesión para la obtención del título de Especialista en Matemática, desarrollado en el Centro de Formación Pedagógica “Rubén Bravo Álvarez” de Bayamo. Las aspirantes contaron con la tutoría del Especialista en Matemática, MSc. Genaro Licea Mompie, y la profesora Principal Asistente, MSc. Evelín Montero Hechavarría.

Este ejercicio estuvo dirigido por Dr.C Ninfa Socarrás Rodríguez, acompañada por un prestigioso colectivo de profesores del Departamento de Matemática del Campus Blas Roca Calderío, que conformaron los tribunales evaluadores.

La aspirante Lic. Adriana García Aguilar presentó la clase: Medidas de tendencia central para datos agrupados en clases: la media aritmética. Defendió el objetivo proyectado que se centraba en calcular la media aritmética en datos agrupados, relacionados con situaciones de la vida práctica que favorezcan la derivación de inferencias y valoraciones sobre situaciones de carácter económico – político y social, en vínculo con otras asignaturas. En su exposición mostró el aprendizaje adquirido durante todo el proceso de formación académica, curricular e investigativa, demostrando una clase catalogada como desarrolladora y novedosa.

Otra de las aspirantes fue la Lic. Dayaisis Pérez Pérez, que defendió la clase dirigida a la resolución de problemas relacionados con situaciones de la vida práctica y que conducen a un sistema de dos ecuaciones con dos variables, donde se aplican los procedimientos estudiados, contribuyendo a la formación vocacional de los estudiantes. La clase se fundamenta en la concepción teórica establecida para su planificación, se profundiza en el análisis metodológico y la propuesta de ejercicios para resolver problemas, así como, las contribuciones a a la ciencia en el marco de la especialidad.

La Lic. Yelena Cámbara Cedeño presentó otra clase que posee gran valor metodológico para la formación integral de los estudiantes, específicamente de 7mo grado. La estudiante abordó el tema de la resolución de problemas que conducen a una ecuación lineal con una variable, relacionados con situaciones de la vida práctica favoreciendo un aprendizaje desarrollador y la racionalización eficiente del trabajo mental. Hizo énfasis en el análisis metodológico de la unidad y del sistema de conocimientos, realizando una propuesta de ejercicios, que conducen a cumplir el objetivo propuesto. En el trabajo investigativo se mostró la madurez científica alcanzada por la autora bajo la guía de sus tutores.

Los informes escritos se ajustaron a las normas metodológicas establecidas. Las aspirantes mostraron independencia, dominio del contenido, ecuanimidad, calidad en las diapositivas presentadas y acertadas respuestas a las preguntas del tribunal. Por su trayectoria y por el acto de defensa, el tribunal valoró que las tres aspirantes eran merecedoras de la categoría Excelente. Se aprobó solicitar a la Rectora de la Universidad de Granma, la entrega del título de Especialista en Matemática.

2 thoughts on “CUM Jiguaní implicado en defensa de Trabajo de Diploma

  1. Lino D Suárez Irizarri 6 de febrero de 2023 at 7:11 AM

    Muy buen trabajo del colectivo de profesores que se desempeñaron en la formación especializada de los profesores PGI. Felicitaciones.

    Responder
  2. Ludis Nelis Flo Ramírez 8 de febrero de 2023 at 11:10 PM

    Muchas felicidades a todos los que lograron excelentes resultados en su exposición y defensa.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *