La influencia de los medios audiovisuales en el contexto universitario

Por: Lic. Sabrina y Lic.Claudia Rodríguez Bárzaga

Los medios audiovisuales, o también conocidos como medios de comunicación audiovisuales son los mecanismos de comunicación masiva que transmiten sus mensajes a través de canales que involucran no solo el sentido de la vista, sino también el de la audición a diferencia de los medios impresos tradicionales. Los medios audiovisuales utilizan la tecnología multimedia, la cual combina lo visual del clásico modelo impreso con la inmediatez de la radio hablada, creando un formato más complejo que se puede llegar a comprar con la presencia real en la transmisión. 

Los medios audiovisuales en la educación son, sin duda, un recurso didáctico necesario en la actualidad. Su importancia representa diferentes opciones para el aprendizaje y la educación eficaz.

Los recursos audiovisuales son medios de comunicación social por excelencia, que tratan directamente con la imagen, fotografía y el audio que permiten comunicar mensajes específicos; son recursos tecnológicos que pueden ser utilizados con fines educacionales.

En el ámbito educativo propician nuevas estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas, benefician la interrelación entre los estudiantes, e inducen el razonamiento acerca del material de estudio; cumplen con las funciones: motivacional, lúdica, expresiva, significativa y evaluadora; facilitan la enseñanza y fortalece el aprendizaje, gracias a la capacidad de recrear contenido en diversos formatos haciendo el proceso educativo más entretenido y eficiente, contribuyen así a perfeccionar la labor de los docentes y a facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Los contenidos audiovisuales en la educación son un apoyo necesario para la actualización de las metodologías didácticas de los docentes, necesaria para los estudiantes en el desarrollo de las competencias, apoyadas en el uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías de la información.

Como recursos didácticos son considerados herramientas tecnológicas que influyen en los sentidos de los estudiantes despertando en ellos el interés por aprender, logrando de esta manera un aprendizaje significativo. Además, permiten que la instrucción sea dinámica, precisa, clara y adaptada a las características específicas de los alumnos. Estos medios facilitan la enseñanza y fortalecen el aprendizaje, gracias a la capacidad de recrear contenido en diversos formatos, haciendo el proceso educativo más entretenido y eficiente; contribuyen así a perfeccionar la labor de los docentes y a facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Entre las funciones de los medios audiovisuales en el ámbito educativo se encuentra: la motivacional, la lúdica, la expresiva, la significativa y la evaluadora. La implementación de los medios audiovisuales en las instituciones educativas permite componer, resignificar y valorar la formación ordinaria de los estudiantes.

Los medios audiovisuales no optimizan la educación por sí mismos, es esencial la función del docente para planear, organizar, implementar, controlar y evaluar los protocolos educativos, referente a las herramientas audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *