Centro Universitario Municipal Yara

El Centro Universitario Municipal ubicado en la cabecera municipal, calle Línea Ferrocarril, Brigada No 10 del Arroz “Fernando Echenique” Yara, nace el 28 de agosto 2015 de la fusión entre la filial de Cultura Física, la Pedagógica y la del Ministerio de Educación Superior, al calor del proceso de actualización del modelo económico en pos del mejoramiento del sistema socialista para hacerlo más seguro para las futuras generaciones, a partir de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Este centro desarrolla una incipiente pero vigorosa actividad de investigación y de postgrado y sus líneas de trabajo se priorizan atendiendo a las necesidades del Ministerio de Educación Superior y las que surjan del propio desarrollo en el territorio.

El centro contribuye al desarrollo político, económico y sociocultural en el territorio yarense, respondiendo a las necesidades surgidas del proceso de actualización del modelo económico, a través de la formación integral de estudiantes y la superación continua de profesionales y cuadros, garantizando la promoción y desarrollo de la Ciencia e Innovación Tecnológica y la Cultura, a partir del logro de la calidad científica de las investigaciones con la introducción y generalización de sus resultados en la práctica social, apoyado en recursos humanos calificados y experimentados en un clima de participación y compromiso con la Patria.

Los cambios originados en el contexto internacional, nacional y local demandan la necesidad de establecer prioridades que sitúen a los docentes, en el centro del proceso de superación permanente de los egresados que hoy laboran en el municipio. Esto permitirá que los egresados desde su modo de actuación se ocupen con intencionalidad, desde la ciencia y la tecnología de la solución a las distintas problemáticas emanadas del propio desarrollo local al que aspira alcanzar el territorio. Todo ello sin abandonar la búsqueda del perfeccionamiento de la formación del pregrado que ha de estar signada por el crecimiento constante de la calidad del proceso docente educativo que se brinda.

Para enfrentar estos retos el CUM Yara cuenta con un claustro compuesto por 44 profesores, 18 docentes a tiempo completo 26 a tiempo parcial. De los docentes a tiempo completo el 47% ostentan la categoría docente superior de Auxiliar y exhiben el Título Académico de Máster, 64.7%. De los docentes a tiempo parcial, 2 posee categoría de Profesor Auxiliar, 10 asistentes y 14 instructores; 14 poseen categoría académica de Máster en Ciencias lo que representa un 54.6%.

El claustro goza de prestigio y visibilidad con un alto reconocimiento en el municipio por su compromiso y pertenencia. La totalidad de los profesores que poseen grado académico y categorías docentes superiores, están directamente vinculados a la docencia de pregrado. Por tanto, la composición del claustro y sus responsabilidades en cada una de las instancias, se corresponden con la estructura de las categorías docentes y científicas, lo que permite que la labor se desarrolle con calidad.

Los logros más importantes que constituyen fortalezas del proceso investigativo pueden resumirse en:

  • La obtención del título académico de máster en el 50% de los docentes del claustro.
  • La presencia de docentes del CUM en los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica del Municipio.
  • Generalización del proyecto empresarial Implementación de un sistema de gestión económica financiera y ambiental en la UEB Conservas de Vegetales Granma.
  • El Programa Comunitario “Para la Vida”, en el que están insertados 41 estudiantes y 10 profesores, posibilita la implementación de acciones encaminadas a eliminar o reducir al mínimo la desfavorable situación sociocultural y económica presente en la mayoría de los núcleos familiares de la comunidad La Ceba.
  • La obtención de tres premios CITMA provinciales con las temáticas siguientes: La recreación ambiental. Una opción para los pobladores del Consejo Popular Yara (2016). Uso de las TIC en la enseñanza de la historia: herramienta para el desarrollo local en el Municipio Yara (2017). Procedimiento apoyado en la Ontología Jurídica para la elaboración de estrategias de desarrollo local en el municipio Yara (2018)
  • Premio al Rector en el trabajo científico- metodológico en el año 2017.

Composición por Carreras

El Centro Universitario Municipal (CUM) posee cinco carreras en el Curso por Encuentro (CPE):

  • Licenciatura en Educación Primaria
  • Licenciatura en Contabilidad y Finanzas
  • Ingeniería en Procesos Agroindustriales
  • Agronomía
  • Licenciatura en Cultura Física

Líneas de Investigación

  • Medio Ambiente y desarrollo sostenible
  • Desarrollo Local
  • Perfeccionamiento de la formación del profesional en la Educación Superior.

Proyectos extensionistas:
Se trabaja en un proyecto extensionista en la comunidad Coboa, identificada como vulnerable en el mapa sociopolítico del territorio.

Prestigio del CUM en el Territorio

El CUM logra una interacción con el resto de la sociedad, fundamentalmente con el Gobierno municipal, los organismos y entidades de la Administración Central del Estado (OACE), instituciones educacionales, culturales, deportivas y científicas a nivel local, lo que ha permitido participar en la planeación de estrategias de desarrollo sustentadas en la investigación científica, el posgrado y el desarrollo comunitario.

Se obtiene resultados en tareas de impacto social, destacándose la participación de 135 estudiantes en los 11 Consejos Populares del territorio, como colaboradores en los procesos electorales de la localidad. Asesorados por cuatro profesores del CUM en coordinación con la Comisión Electoral Municipal.

El desarrollo del proceso extensionista como eje transversal establece el vínculo con el resto de los procesos universitarios, logrando una concepción más integradora dirigida a obtener transformaciones en el ambiente universitario y su entorno teniendo en cuenta las peculiaridades del proceso de formación que se desarrolla en el CUM y las características de los modelos pedagógicos existentes, ello ha permitido el diseño y desarrollo de proyectos socioculturales.

Principales Fortalezas

  • Se obtienen premios importantes en Talleres, Conferencias y Eventos Internacionales, Nacionales y Territoriales con impacto en función del desarrollo local.
  • Resultados satisfactorios en la gestión del perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo, respondiendo a la formación de profesional es en correspondencia a las demandas del territorio.
  • Se cuenta con dos grupos docentes en las Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM).
  • Creación y consolidación del trabajo de la Cátedra Honorífica de Identidad Nacional.
  • Los problemas comunitarios son atendidos desde el CUM a través de diferentes vías
  • Se desarrollan dos tesis de maestrías en desarrollo local.
  • Resultado satisfactorio en la aplicación de la Estrategia Maestra Principal “Aplicación creadora del enfoque integral y sostenible para la labor educativa y político-ideológica en la Universidad” sus tentado en la calidad del Proceso Docente Educativo que se desarrolla en el CUM.
  • Significativos resultados en la producción científica impulsando el desarrollo social del territorio y permitiendo la obtención de tres premios CITMA y un Premio del Rector.

Vías de contacto

Msc. Zaida Yudi Surós Rodríguez: Directora del CUM
Email: zsurosr@udg.co.cu
MSc. Milaidys Mendoza Vázquez: Responsable que atiende la Comunicación Institucional en el CUM
Email: mmendozav@udg.co.cu
Teléfonos de CUM
588004y 588155