Dirección de Comunicación Institucional

La Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Granma, tiene como misión: Gestionar la comunicación interna y externa de la institución, logrando generar un clima de seguridad y credibilidad. Organiza y tramita la imagen institucional del centro a través de las relaciones con los medios de comunicación masiva nacional y territorial, en aras de posicionarlo como la institución de educación superior que contribuye al desarrollo político, económico y sociocultural de la provincia y la región oriental cubana, formando y consolidando valores identitarios de la casa de altos estudios.

Dentro de las funciones se encuentran:

  • Definir y controlar las políticas y estrategias de comunicación desde una perspectiva global.
  • Organiza, planifica, controla y evalúa los indicadores y metas de la Planificación Estratégica.
  • Asesorar al Consejo de Dirección en materia de comunicación universitaria, especialmente en el diseño, gestión y evaluación de las políticas y las estrategias.
  • Asesorar y controlar la implementación de los Manual de Identidad Corporativa en las publicaciones institucionales y medios propios y ajenos a la Universidad.
  • Diagnosticar permanentemente el estado de las percepciones que sobre la Universidad de Granma tengan los miembros de sus grupos de interés.
  • Coordinar la superación y capacitación en materia de Comunicación universitaria dirigido a representantes por área, cuadros de dirección y personal de servicio designado para desarrollar procesos de información y comunicación.
  • Dirigir la publicación de boletines de prensa, notas de prensa, mailing, páginas web y medios propios de la universidad.
  • Coordinar las actividades de Relaciones Públicas
    • Coordinar y organizar la logística y participación en ferias, exposiciones y eventos nacionales e internacionales de carácter institucional, para ello depende de la información que en cada caso reciba de los cuadros de las áreas interesadas de la Universidad de Granma.
    • Promover, controlar y monitorear el cumplimiento de los compromisos suscritos a través de los convenios nacionales e internacionales entre la Universidad de Granma y otras instituciones.
    • Mantener el vínculo con los sectores sociales del territorio y del país, así como con las instituciones homólogas, tanto nacionales como extranjeras.
    • Establecer convenios de trabajo con los medios de comunicación masiva para sustentar los intereses de la dirección central de la Universidad y de todas sus dependencias, a partir de la política informativa comprendida dentro de la política de Comunicación
  • Promocionar los resultados científicos de la universidad y de las instituciones científicas de la provincia, tanto en medios propios como los ajenos.
  • Organiza, planifica y controla la implementación del componente de Comunicación e Información de la Resolución 60.
  • Gestionar la contratación de servicios profesionales para la implementación de soportes de comunicación.

Objetivos:

1. Desarrollar estrategias de comunicación para influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos, intermedios y externos de la organización, con el fin de construir una identidad corporativa y proyectar la imagen institucional.

2. Facilitar y agilizar el flujo de comunicación para fortalecer el clima organizacional.

3. Direccionar y planificar las campañas institucionales al interior de la institución con el fin de obtener resultados favorables en la apropiación de la cultura Institucional

4. Direccionar los medios de comunicación Interna como: Intranet, Boletín ¨La Semilla¨ y la Revista Informativa Online manteniendo una línea de comunicación unificada para cada público objetivo.

La planificación, coordinación, ejecución y evaluación integral de las acciones comunicativas se realiza desde 3 grupos de trabajo que se especializan en un conjunto de funciones interrelacionadas organizadas en áreas centralizadas:

Funciones

  • Definir la política y la estrategia general de comunicación.
  • Participar en la definición o redefinición de la misión, visión, valores compartidos, filosofía y objeto social.
  • Diseñar un plan estratégico para gestionar la información y la comunicación interna online y offline.
  • Realizar de forma periódica una auditoría de comunicación interna y estudios de clima laboral.
  • Favorecer la comunicación a través de la implementación de un plan integral de comunicación en coordinación con el resto de los grupos de trabajo del DIRCOM y otras áreas de la Universidad de Granma. Definir acciones, contenidos, cronograma de trabajo, públicos estratégicos, medios, presupuestos y métodos científicos para evaluación de los resultados.
  • Gestionar y prever crisis institucionales.
  • Promover una cultura colaborativa y de innovación.
  • Fomentar una cultura interna digital y cooperativa a través de crear y consolidar comunidades virtuales de seguidores internos.
  • Diseñar, implantar y realizar un seguimiento de los canales oficiales de la institución.
  • Participar en el diseño e implementación del sistema de información de la universidad (a través de la coordinación de todos aquellos departamentos que manejan información).
  • Desarrollar y controlar la base de datos que recoja el resumen de las gestiones realizadas por la universidad, así como su seguimiento.
  • Planificar, diseñar, gestionar y evaluar los sistemas y servicios de información que se establecen en la universidad.
  • Revisión y corrección estilística de todos los soportes comunicativos que emita la Dirección de Comunicación.
  • Revisión y corrección estilística de los discursos públicos de las autoridades universitarias.
  • Realizar (por períodos establecidos) estudios métricos y/o auditorías que permitan conocer la calidad de la información sobre los productos y servicios académicos que se desarrollan en la universidad.
  • Impartir docencia según los cursos optativos y lectivos de las Facultades.
  • Capacitar en materia de comunicación institucional a los públicos internos y externos de la Universidad de Granma.
  • Asesoramiento a las relaciones de los especialistas con los diferentes públicos externos.
  • Colaboración específica con la Dirección de RRHH en materia de Comunicación.
  • Planificar los cambios culturales e identitarios de acuerdo a estudios previos de imagen.
  • Diseñar el sistema de comunicación Interno de acuerdo a la política y la estrategia General de Comunicación así como en correspondencia con los intereses culturales que incluya la política informativa, los contenidos, canales, medios, redes, identificación de líderes formales e informales y los espacios de socialización
  • Realización de:
    • Diagnósticos de Comunicación.
    • Actualización del Manual de Gestión de Comunicación
    • Flujograma de información, canales de comunicación formales e informales, mensajes, retroalimentación.
    • Estudios de cultura, identidad y reputación de la universidad.
  • Cobertura informativa de las actividades de la Universidad: Redacción de notas informativas, artículos, dossier de prensa, etc.
  • Actualización diaria de contenidos externos e internos de Blog institucional, Página web, Portal de noticias, Boletines, Intranet.
  • Gestionar directamente el portal Web institucional con el fin de convertirlo en el primer medio de comunicación e información de la Universidad.
  • Parte del equipo para creación de nueva página web.
    • Visibilidad en los sitios web institucionales de información de interés para los públicos internos y externos sobre los procesos universitarios de la UDG.
    • Generación de contenidos en los sitios web institucionales que muestren la actualidad de la UDG y con espacios abiertos a comentarios e intercambio.
    • Incremento de cantidad de visitas a los sitios web institucionales de la UDG.
    • Recopilación de información sobre sitios web relacionados.
    • Estadísticas de la web.
  • Programación y actualización de los productos de comunicación electrónicos. GI
  • Diseño de base de datos
  • Búsqueda de información por la red según necesidades del área.
  • Recopilación de otros tipos de información necesarias que se puedan buscar en internet
  • Procesamiento del banco fotográfico.
  • Coordinación de colaboradores del sistema de información.
  • Establecer las directrices en el manejo de información para los medios internos.
  • Evaluar y verificar las informaciones emitidas por las diversas estructuras de la Universidad de Granma para ser publicadas en los medios Internos.
  • Seleccionar las informaciones de la Universidad de Granma para ser publicadas en medios internos.
  • Determinar y asignar temas que deben ser tratados en los medios internos para cumplir los objetivos trazados por la planificación estratégica.
  • Establecer las necesidades y herramientas requeridas para la eficiencia y efectividad de los medios internos.
  • Evaluar la calidad de la información y el nivel de impacto para generar mejores resultados
  • Apoyar las campañas Institucionales para generar mayor difusión en los medios Internos.

Prensa y gestión de comunidades 2.0

  • Redactar y enviar notas de prensa y mailings a los medios de comunicación del territorio sobre el acontecer universitario.
  • Gestionar los contenidos informativos para publicar en los medios de comunicación institucionales.
  • Gestión de archivos de prensa.
  • Coordinar el diseño editorial (maquetación y composición) y el contenido informativo que se publique en los boletines y periódicos digitales e impresos de la universidad.
  • Capacitar a los especialistas designados para la implementación de la Estrategia de Comunicación en las áreas.
  • Mantener relaciones sistemáticas con la prensa para dar cobertura provincial, nacional e internacional.
  • Coordinar ruedas de prensa, conferencias de prensa y otras acciones con los medios de comunicación masiva.
  • Coordinar el diseño editorial (maquetación y composición) de las publicaciones de la universidad (revistas, periódicos o libros).
  • Coordinar y controlar los perfiles de la Universidad en las redes sociales y blogs institucionales en Internet.
  • Gestión e implementación de canales de interacción de la UDG con la ciudadanía a través de Blog.
  • Capacitar a los cuadros, profesores e investigadores en el empleo de las Redes Sociales y otras herramientas de la Web 2.0.
  • Diseñar estrategias de comunicación digital con la finalidad de gestionar nuevos grupos de interés y posicionar la marca de la universidad online.
  • Revisión y corrección estilística de las informaciones que se publiquen en los medios de comunicación (propios y ajenos) de la UG.
  • Realizar acciones de monitoreo sobre las informaciones que sobre la UG aparezcan publicadas en los medios de comunicación digitales.
  • Supervisar el tráfico a través de los sitios webs de la universidad.
  • Auditar el uso de la marca en los medios de comunicación digitales.
  • Sostener, acrecentar y defender las relaciones de la universidad con sus grupos de interés online.
  • Contribuir con la comunicación de los resultados científicos de la universidad en medios.
  • Impartir docencia según los cursos optativos y lectivos de las Facultades.
  • Elaborar informes periódicos sobre las actividades realizadas como Grupo de Trabajo.
  • Realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
  • Incremento de la cantidad de seguidores de los sitios institucionales de la UDG en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales.
  • Incremento de la Generación de contenidos en los sitios institucionales en Facebook, Twitter y otras redes sociales relacionados con la vida universitaria.

Relación con los medios de comunicación:

  • Mantener actualizada una base de datos con los periodistas que atienden el sector.
  • Mantener actualizada a la prensa en cuanto a las actividades que se desarrollan en la institución.
  • Organización de conferencias y ruedas de prensa.
  • Coordinación de entrevistas e investigaciones.
  • Coordinar espacios en los medios de comunicación para divulgar la actividad de la Universidad

Estructura:

  1. Jefe de Grupo: Lic. Yudisleidys Gómez Jiménez
    Email: ygomezj@udg.co.cu
  2. MS.c. Damayanis Rodríguez Díaz
    Email: drodriguezd@udg.co.cu
  3. MS.c. Danays Rodríguez Labrada
    Email: drodriguezl@udg.co.cu
  4. MS.c. Gretys Prada Matos
    Email: gpradam@udg.co.cu
  5. Ing. Adriel García Fis
    Email: agarciaf@udg.co.cu
  6. Lic. Amanda Sánchez Montero (Adiestrada)
    Email: asanchezmontero@udg.co.cu

Funciones

  • Implementar el Manual de Identidad Visual y protocolo en las diferentes estructuras de la UDG.
  • Diagnosticar los procesos de imagen y comunicación externa.
  • Diseñar, implementar y evaluar planes, políticas, estrategias, programas y campañas de Comunicación de la universidad que se sometan a discusión en la Dirección de Comunicación Universitaria y sean aprobados.
  • Realizar acciones de cabildeo para crear y mantener un diálogo abierto y fluido con entidades del entorno externo.
  • Asesorar sobre el diseño, gestión y evaluación de las políticas y las estrategias de comunicación e imagen.
  • Asesorar, controlar y evaluar la implementación del Manual de Identidad Corporativa y el de Gestión de Comunicación de la Universidad.
  • Organizar y coordinar la logística y participación en ferias, exposiciones y eventos nacionales e internacionales de carácter institucional, para ello depende de la información que en cada caso reciba de los cuadros de las áreas interesadas de la Universidad de Granma.
  • Promover, controlar y monitorear el cumplimiento de los compromisos suscritos a través de los convenios nacionales e internacionales entre la Universidad de Granma y otras instituciones.
  • Mantener el vínculo con los sectores sociales del territorio y del país, así como con las instituciones homólogas, tanto nacionales como extranjeras.
  • Realizar estudios que permitan conocer tanto las necesidades informativas de los usuarios/clientes, así como las competencias informacionales que debe implementar la Dirección de Comunicación para posicionar a la Universidad de Granma en el mercado académico nacional e internacional.
  • Interpretar, ordenar y presentar los mensajes lingüísticos (que desee emitir la universidad) en mensajes gráficos.
  • Planificar, estructurar y producir las comunicaciones visuales de la universidad según el tipo de actividad que corresponda.
  • Coordinar el diseño visual (maquetación y composición) de las publicaciones de la universidad (revistas, periódicos o libros).
  • Gestionar y controlar archivos de soportes comunicativos institucionales.
  • Grabar y editar videos de corte institucional incorporándoles música, imagen y efectos de sonido.
  • Gestionar la contratación de agencias externas y/o creativas por cuenta propia para la implementación de soportes de comunicación.
  • Impartir docencia según los cursos optativos y lectivos de las Facultades.
  • Capacitar en materia de comunicación institucional a los públicos internos y externos de la Universidad de Granma.
  • Elaborar informes periódicos sobre las actividades realizadas como Grupo de Trabajo.
  • Realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
  • Estudios de cultura, identidad y reputación de la universidad.
  • Investigación de mercado para la inserción de productos y servicios de la Universidad.
  • Diseño de productos comunicativos, audiovisuales y para la web: folletería, multimedias, etc, videos institucionales, spots, banners, etc.
  • Implementación del MIX de Comunicación.

Relaciones interinstitucionales

  • Mantener actualizada una base de datos de las instituciones relacionadas con la universidad.
  • Fomento de buenas relaciones entre las instituciones y la Universidad
  • Establecer contactos útiles a la Universidad
  • Invitación a eventos y actividades desarrolladas por la Universidad.
  • Promoción de eventos institucionales
  • Participación en eventos relacionados con el sector.

Atención a personalidades

  • Mantener actualizada una base de datos de las personalidades e instituciones relacionadas con la Universidad.
  • Fomentar las buenas relaciones con las mismas: pendiente de cumpleaños, premios otorgados, fallecimientos…
  • Crear y mantener base de datos de los graduados y principales directivos de la institución.

Eventos y protocolo:

  • Organización de eventos corporativos: premios, inauguraciones, graduaciones, claustros, etc
  • Velar por el cumplimiento de las normas de protocolo

Medios Audiovisuales

  • Tener control de videos obtenidos por la casa de altos estudios.
  • Viajar a los lugares que sean necesarios como parte del apoyo fílmico en el trabajo que se va a desarrollar.
  • Estar al servicio de filmaciones institucionales.
  • Obtener todo tipo de material para la elaboración de videos institucionales.
  • Tener el manejo adecuado de las cámaras, cassettes y demás utensilios para su trabajo.
  • Mantener un archivo de videos enviados por las diferentes Unidades.
  • Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo o cargo.

Estructura:

  1. Jefe de Grupo: MS.c. Ailín Hernández Milanés
    Email: ahernandezm@udg.co.cu
  2. Lic. Claudia Rodríguez Bárzaga
    Email: crodriguezb@udg.co.cu
  3. Lic. Yilena García Sánchez (Adiestrada)
    Email: ygarcias@udg.co.cu
  4. Diseñador: André Fernández Zamora

El área de Información y Archivo, tiene la misión de gestionar de forma integrada los procesos: Información, Estadística, Documentación y Archivo en la Universidad de Granma. El trabajo se sustenta en el cumplimiento los fundamentos legales vigentes en el país en relación con los procesos de información interna y externa de la institución, en coherencia con los objetivos estratégicos y los valores identitarios de la Universidad, que implica el conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de información, estadística, documentación y archivo para apoyar la gestión institucional universitaria.

En la planificación institucional de la Universidad de Granma (UDG), se establece como una de sus metas más importantes para el período 2022-2023, la elaboración e implementación de un Sistema de Información Integrado, que contribuya a proporcionar la información necesaria y oportuna para la toma de decisiones.

Por ello, se avanza en el diseño de la política de información y el sistema de gestión, en la formación de los directivos y profesores en temas relacionados con la importancia de los procesos de Información, Estadística, Documentación y Archivo para la dirección estratégica y la evaluación institucional y se fortalece el trabajo de dirección en equipos, el alineamiento de las estrategias, objetivos estratégicos y la visión de futuro, compartida e integrada a nivel institucional mediante el uso de las Tecnología de la información.

Contactos

  • MS.c. Niurka Castro Domínguez
    Email: ncastrod@udg.co.cu
    Teléfono: 52799536
  • MS.c. Ailín Milánes Hernández
    Email: amilanesh@udg.co.cu
    Teléfonos: 59586684
  • Lic. Yudisleydis Gómez Jiménez
    Email: ygomezj@udg.co.cu
    Teléfonos:59933947
  • Dr.C Reynier Espinosa García
    Teléfono: 55347530

Documentos: