Centro Universitario Municipal de Jiguaní

En el municipio de Jiguaní el proceso de Universalización de la Educción Superior se inicia en el curso 2002-2003 con el objetivo de materializar el concepto de la nueva universidad cubana, en la formación con calidad del profesional que demande el territorio; contribuir al desarrollo político, económico y socio -cultural, consolidar la integración con los organismos e instituciones como actores sociales relevantes y jugar un papel rector en la superación política y cultural de los cuadros.

A partir del 2015, en su nueva concepción en el Centro Universitario se integran las Filiales del MES, el INDER y el MINED para brindar soluciones profesionales a las problemáticas del territorio, acompañar al gobierno en la elaboración de las estrategias de desarrollo integral, así como, gestionar la superación continua de profesionales y cuadros en función de las demandas y prioridades territoriales.

El Proceso Docente Educativo se desarrolla en el municipio en las carreras de Agronomía, Contabilidad y Finanzas, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar.

Se alcanzan cifras significativas de resultados relevantes premiados por el CITMA, así como de premios obtenidos en los eventos del fórum de ciencia y técnica a todos los niveles donde la institución alcanza por más de 10 años consecutivos la condición de entidad destacada.

Se avala la efectividad de la implementación del sistema Innovación Local Universitaria para la diversificación y producción sostenible del cultivo del ñame entregando 2 000 unidades de semillas categorizadas de diferentes clones, pertenecientes a distintas especies, a productores/as de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en colaboración con CEBVEG de la Facultad de Ciencias Agropecuaria, lo que ha permitido la proyección inmediata de 1 proyecto empresarial con la Empresa Agropecuaria Municipal.

Fortalezas

  • Eficiente gestión de proyectos extensionistas y cátedras honoríficas, que favorece la incorporación masiva de profesores y estudiantes, contribuyendo a la formación integral del futuro profesional.
  • Reconocimiento de la universidad y el territorio a los resultados alcanzados y labor desarrollada por los cuadros y trabajadores del CUM.
  • Efectiva gestión formativa del claustro a partir de su competencia ética, científico- técnico y pedagógico, que permite el reconocimiento del 97% de los educandos con su proceso formativo.
  • Reconocimiento de la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la comisión electoral, por la participación activa, como observadores y colaboradores de estudiantes y profesores en las tareas de impacto vinculadas con el proceso eleccionario y el proceso de rendición de cuentas.
  • Incremento de la participación del claustro de profesores en eventos internacionales, nacionales, regionales y provinciales demostrando la pertinencia del CUM y la preparación de los docentes.
  • Vinculación directa con entidades productivas del territorio, donde se aplican y generalizan las tesis de doctorados, maestrías y de pregrado que dan solución a problemáticas existentes en sectores de alto peso en el desarrollo económico del municipio.

Vías de contacto

Directora de CUM: Bertha Ledea Mendoza
Email: bledeam@udg.co.cu