CRAI

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

El CRAI “Antonio Machado Ruiz” de la Universidad de Granma se funda el 6 de febrero de 2018, devenido primero en Biblioteca Universitaria (BU), luego Centro de Información Científico Técnica (CICT) y ya en esa fecha antes mencionada se convierte en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Misión: Gestionar y proveer la información y documentación necesaria, en cualquier soporte, para contribuir al desarrollo del estudio, la docencia y la investigación de la Comunidad Universitaria en consecuencia con los objetivos académicos de la Institución, ofreciendo además actividades formativas sobre el manejo de sus recursos y servicios con excelente calidad.

Son funciones del CRAI:

  • Seleccionar, adquirir, procesar y difundir los recursos de información y documentación atesorados en el CRAI.
  • Asesorar a los usuarios sobre la búsqueda y utilización de la información de acuerdo con las necesidades de aprendizaje, docencia e investigación de la Universidad.
  • Poner a disposición de los usuarios herramientas de búsqueda y de recuperación de información.
  • Seleccionar el material bibliográfico que se requiere en función de las necesidades de las diferentes carreras que se ofertan en la Universidad.
  • Facilitar a los usuarios el acceso a los recursos de información propios o externos disponibles y así facilitar su máxima utilización.
  • Potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital.
  • Desarrollar servicios virtuales para facilitar el uso del CRAI.
  • Presentar su plan de trabajo anual y mensual.
  • Procesar técnicamente la información que ingresa al Sistema con su correspondiente inclusión en la base de datos.
  • Desarrollar acciones que faciliten el registro de los usuarios, mediante la divulgación de los requerimientos y exigencias, conforme el Reglamento.
  • Ordenar y actualizar los fondos bibliográficos.
  • Desarrollar acciones que faciliten el registro de los usuarios que permitan obtener estadísticas certeras.
  • Facilitar información sobre servicios, organización, actividades y funcionamiento general de la Universidad y sobre los servicios que específicamente ofrece el CRAI.
  • Proporcionar a los usuarios espacios diversificados para atender las necesidades de estudio, trabajo en grupo, consulta y formación.
  • Poner a disposición de los usuarios los medios y materiales de apoyo necesarios para el cumplimiento de las funciones asignadas al CRAI.
  • Dar apoyo e informar sobre los derechos de autor en la elaboración de materiales docentes y trabajos académicos.
  • Favorecer el conocimiento y el uso de las tecnologías multimedia en la elaboración de materiales docentes y académicos.
  • Formar y capacitar a los usuarios en competencias informacionales.
  • Difundir y mantener el portal de las Revistas Científicas de la Universidad.
  • Contribuir al desarrollo del repositorio institucional de la Universidad.
  • Apoyar la investigación y la producción científica de la Universidad.
  • Gestionar eficientemente los recursos económicos y humanos para el buen funcionamiento delos servicios.
  • Todas las demás funciones que le atribuya la Universidad en pos del cumplimiento de los objetivos y metas del año.

En su estructura se encuentran:

Subdirección CRAI. Campus “Blas Roca Calderío”

Misión: Gestionar un entorno de información en continua evolución para contribuir al aprendizaje, la investigación y la innovación en la Universidad, mediante estrategias y servicios de excelencia, de forma sostenible y responsable, que promuevan la generación y transferencia del conocimiento.

Funciones:

  • Mantener comunicación permanente con la Dirección del CRAI.
  • Seleccionar, el material bibliográfico que se requiere en función de las necesidades de las diferentes carreras que se ofertan en las Facultades que se nutren del Centro.
  • Presentar su plan de trabajo anual y mensual.
  • Gestionar la adquisición del material bibliográfico.
  • Recibir las donaciones y realizar el descarte de información no pertinente para el CRAI.
  • Apoyar la docencia, la investigación y la extensión universitaria desarrollando actividades y servicios que posibiliten el uso óptimo de los diferentes recursos informativos.
  • Enriquecer, mantener, diseminar y preservar la información requerida por los diferentes programas /planes de estudio e investigación creando un ambiente intelectual, cultural y social acorde con los fines de la Educación Superior y de nuestra Universidad.
  • Procesar técnicamente la información que ingresa al Sistema con su correspondiente inclusión en la base de datos.
  • Desarrollar acciones que faciliten el registro de los usuarios, mediante la divulgación de los requerimientos y exigencias, conforme el Reglamento.
  • Ordenar y actualizar los fondos bibliográficos.
  • Desarrollar acciones que faciliten el registro de los usuarios que permitan obtener estadísticas certeras.

Grupo Editorial

Misión: Contribuir en la difusión del conocimiento, la ciencia, la tecnología en la Universidad, como producto del trabajo de sus profesores, investigadores y estudiantes a través de libros y revistas digitales, facilitando con ello, la vinculación con la sociedad en la que está inserta y a la cual se debe.

Funciones

  • Proponer e instrumentar las políticas sobre la publicación del material científico, artístico y cultural que se produzca en la Universidad.
  • Promover la aplicación de políticas generales de publicaciones.
  • Recibir, corregir, editar y publicar la producción científica de profesores e investigadores, tanto de la Institución como externa.
  • Presentar su plan de trabajo anual y mensual.
  • Establecer vínculos de colaboración y coordinación con las casas editoriales, así como con la cámara del Libro.
  • Planear, organizar y coordinar eventos editoriales, además, de participar en las que se realizan durante el año en diferentes universidades y a nivel del MES.
  • Gestionar los registros ISBN de las publicaciones y eventos de la Universidad de Granma.

Servicios que presta el CRAI

1- Información global y acogida a la Universidad

Tiene como finalidad facilitar el conocimiento del CRAI, sus servicios y los recursos de información que pone a disposición de la comunidad universitaria así como aquellos servicios que presta la Universidad de manera general.

2- Biblioteca

Es el servicio tradicional de bibliotecas, en él se realizan los préstamos de toda la bibliografía que necesitan los usuarios para su consulta, ya sean internos o externos. Las búsquedas de información por parte del personal del CRAI que necesiten los usuarios de una materia determinada.

4- Servicio informático para los estudiantes

Se presta a través de los laboratorios disponibles en la universidad donde los estudiantes pueden elaborar sus documentos, tesis, trabajos, es decir, todo lo que ellos necesitan.

4- Salas de estudio y aulas de reserva

Es el servicio donde se les facilita a los usuarios los espacios que necesitan para estudiar en tiempo de exámenes o extraordinarios.

5- Presentaciones o debates

Se cuenta con un salón de Conferencias donde los usuarios hacen sus presentaciones, debates, conversatorios, etc.

6- Reprografía

Este es un servicio que sólo se está prestando, por el momento, a aquellos usuarios que estén en Maestría o Doctorado y necesiten fotocopiar títulos, certificaciones u otros documentos para su formación.

7- Publicaciones y ediciones de la universidad

Este servicio se presta a través de la editorial de la Universidad. edicionesudg@udg.co.cu

8- Soporte a la formación del profesor

Este servicio se brinda a todos los profesores que necesiten información sobre cómo publicar en nuestras revistas, normas para hacerlo, Redes Sociales Académicas, entre otras necesidades de información.

Horarios

  • CRAI Campus Peralejo: De 8: 00 am – 10:45 pm
  • CRAI Campus Blas Roca: De 8: 00 am – 5:00 pm
  • CRAI Campus II: De 8: 00 am – 5:00 pm
  • CRAI Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: De 8: 00 am – 5:00 pm

Contactos:

Directora: MSc. Zaida Yudith Reyna Suárez. Profesora Auxiliar
Email: zreina@udg.co.cu
Teléfono: 53554332

Subdirectora: MSc. Aglays de los Ángeles Pérez Vázquez. Profesora Asistente
Email: aperezvazquez@udg.co.cu

Jefe de Grupo: Dr.C. Guillermo Bello Rodríguez. Profesor Titular
Email: gbellor@udg.co.cu