Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
El CRAI “Antonio Machado Ruiz” de la Universidad de Granma se funda el 6 de febrero de 2018, devenido primero en Biblioteca Universitaria (BU), luego Centro de Información Científico Técnica (CICT) y ya en esa fecha antes mencionada se convierte en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
Misión: Gestionar y proveer la información y documentación necesaria, en cualquier soporte, para contribuir al desarrollo del estudio, la docencia y la investigación de la Comunidad Universitaria en consecuencia con los objetivos académicos de la Institución, ofreciendo además actividades formativas sobre el manejo de sus recursos y servicios con excelente calidad.
Son funciones del CRAI:
- Seleccionar, adquirir, procesar y difundir los recursos de información y documentación atesorados en el CRAI.
- Asesorar a los usuarios sobre la búsqueda y utilización de la información de acuerdo con las necesidades de aprendizaje, docencia e investigación de la Universidad.
- Poner a disposición de los usuarios herramientas de búsqueda y de recuperación de información.
- Seleccionar el material bibliográfico que se requiere en función de las necesidades de las diferentes carreras que se ofertan en la Universidad.
- Facilitar a los usuarios el acceso a los recursos de información propios o externos disponibles y así facilitar su máxima utilización.
- Potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital.
- Desarrollar servicios virtuales para facilitar el uso del CRAI.
- Presentar su plan de trabajo anual y mensual.
- Procesar técnicamente la información que ingresa al Sistema con su correspondiente inclusión en la base de datos.
- Desarrollar acciones que faciliten el registro de los usuarios, mediante la divulgación de los requerimientos y exigencias, conforme el Reglamento.
- Ordenar y actualizar los fondos bibliográficos.
- Desarrollar acciones que faciliten el registro de los usuarios que permitan obtener estadísticas certeras.
- Facilitar información sobre servicios, organización, actividades y funcionamiento general de la Universidad y sobre los servicios que específicamente ofrece el CRAI.
- Proporcionar a los usuarios espacios diversificados para atender las necesidades de estudio, trabajo en grupo, consulta y formación.
- Poner a disposición de los usuarios los medios y materiales de apoyo necesarios para el cumplimiento de las funciones asignadas al CRAI.
- Dar apoyo e informar sobre los derechos de autor en la elaboración de materiales docentes y trabajos académicos.
- Favorecer el conocimiento y el uso de las tecnologías multimedia en la elaboración de materiales docentes y académicos.
- Formar y capacitar a los usuarios en competencias informacionales.
- Difundir y mantener el portal de las Revistas Científicas de la Universidad.
- Contribuir al desarrollo del repositorio institucional de la Universidad.
- Apoyar la investigación y la producción científica de la Universidad.
- Gestionar eficientemente los recursos económicos y humanos para el buen funcionamiento delos servicios.
- Todas las demás funciones que le atribuya la Universidad en pos del cumplimiento de los objetivos y metas del año.
En su estructura se encuentran:
Subdirección CRAI. Campus “Blas Roca Calderío”
Misión: Gestionar un entorno de información en continua evolución para contribuir al aprendizaje, la investigación y la innovación en la Universidad, mediante estrategias y servicios de excelencia, de forma sostenible y responsable, que promuevan la generación y transferencia del conocimiento.
Funciones:
- Mantener comunicación permanente con la Dirección del CRAI.
- Seleccionar, el material bibliográfico que se requiere en función de las necesidades de las diferentes carreras que se ofertan en las Facultades que se nutren del Centro.
- Presentar su plan de trabajo anual y mensual.
- Gestionar la adquisición del material bibliográfico.
- Recibir las donaciones y realizar el descarte de información no pertinente para el CRAI.
- Apoyar la docencia, la investigación y la extensión universitaria desarrollando actividades y servicios que posibiliten el uso óptimo de los diferentes recursos informativos.
- Enriquecer, mantener, diseminar y preservar la información requerida por los diferentes programas /planes de estudio e investigación creando un ambiente intelectual, cultural y social acorde con los fines de la Educación Superior y de nuestra Universidad.
- Procesar técnicamente la información que ingresa al Sistema con su correspondiente inclusión en la base de datos.
- Desarrollar acciones que faciliten el registro de los usuarios, mediante la divulgación de los requerimientos y exigencias, conforme el Reglamento.
- Ordenar y actualizar los fondos bibliográficos.
- Desarrollar acciones que faciliten el registro de los usuarios que permitan obtener estadísticas certeras.
Grupo Editorial
Misión: Contribuir en la difusión del conocimiento, la ciencia, la tecnología en la Universidad, como producto del trabajo de sus profesores, investigadores y estudiantes a través de libros y revistas digitales, facilitando con ello, la vinculación con la sociedad en la que está inserta y a la cual se debe.
Funciones
- Proponer e instrumentar las políticas sobre la publicación del material científico, artístico y cultural que se produzca en la Universidad.
- Promover la aplicación de políticas generales de publicaciones.
- Recibir, corregir, editar y publicar la producción científica de profesores e investigadores, tanto de la Institución como externa.
- Presentar su plan de trabajo anual y mensual.
- Establecer vínculos de colaboración y coordinación con las casas editoriales, así como con la cámara del Libro.
- Planear, organizar y coordinar eventos editoriales, además, de participar en las que se realizan durante el año en diferentes universidades y a nivel del MES.
- Gestionar los registros ISBN de las publicaciones y eventos de la Universidad de Granma.
Servicios que presta el CRAI
1- Información global y acogida a la Universidad
Tiene como finalidad facilitar el conocimiento del CRAI, sus servicios y los recursos de información que pone a disposición de la comunidad universitaria así como aquellos servicios que presta la Universidad de manera general.
2- Biblioteca
Es el servicio tradicional de bibliotecas, en él se realizan los préstamos de toda la bibliografía que necesitan los usuarios para su consulta, ya sean internos o externos. Las búsquedas de información por parte del personal del CRAI que necesiten los usuarios de una materia determinada.
4- Servicio informático para los estudiantes
Se presta a través de los laboratorios disponibles en la universidad donde los estudiantes pueden elaborar sus documentos, tesis, trabajos, es decir, todo lo que ellos necesitan.
4- Salas de estudio y aulas de reserva
Es el servicio donde se les facilita a los usuarios los espacios que necesitan para estudiar en tiempo de exámenes o extraordinarios.
5- Presentaciones o debates
Se cuenta con un salón de Conferencias donde los usuarios hacen sus presentaciones, debates, conversatorios, etc.
6- Reprografía
Este es un servicio que sólo se está prestando, por el momento, a aquellos usuarios que estén en Maestría o Doctorado y necesiten fotocopiar títulos, certificaciones u otros documentos para su formación.
7- Publicaciones y ediciones de la universidad
Este servicio se presta a través de la editorial de la Universidad. edicionesudg@udg.co.cu
8- Soporte a la formación del profesor
Este servicio se brinda a todos los profesores que necesiten información sobre cómo publicar en nuestras revistas, normas para hacerlo, Redes Sociales Académicas, entre otras necesidades de información.
Horarios
- CRAI Campus Peralejo: De 8: 00 am – 10:45 pm
- CRAI Campus Blas Roca: De 8: 00 am – 5:00 pm
- CRAI Campus II: De 8: 00 am – 5:00 pm
- CRAI Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: De 8: 00 am – 5:00 pm
Contactos:
Directora: MSc. Zaida Yudith Reyna Suárez. Profesora Auxiliar
Email: zreina@udg.co.cu
Teléfono: 53554332
Subdirectora: MSc. Aglays de los Ángeles Pérez Vázquez. Profesora Asistente
Email: aperezvazquez@udg.co.cu
Jefe de Grupo: Dr.C. Guillermo Bello Rodríguez. Profesor Titular
Email: gbellor@udg.co.cu