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EDUCACIÓN SUPERIOR DE CICLO CORTO

FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS

  • Nombre del programa: Profesor de Educación Laboral
  • Calificación: Profesor de Educación Laboral
  • Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Ciencias Técnicas (Sede “Blas Roca Calderío”)
  • Duración del programa, en años de estudios: 2 años
  • Objetivos generales:
  • Demostrar con su ejemplo y actuación diaria como educador su preparación pedagógica, ideológica, política, económica, jurídica, científica, ambiental, laboral y cultural, que le permita formar valores en los educandos, al tiempo que revela en su actuación la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano.
  • Demostrar dominio de los contenidos, métodos, procedimientos, medios, formas de organización y evaluación, así como de las formas de orientarlos educativamente, según los objetivos propuestos, en función de contribuir a la formación laboral de los estudiantes en interacción con las restantes asignaturas.
  • Comunicar ideas utilizando competentemente la lengua materna y el vocabulario técnico de la asignatura como soporte básico, que se complementan con el empleo de las TIC, de manera que constituya un modelo a seguir por sus estudiantes.
  • Dirigir el proceso pedagógico en la Secundaria Básica armonizando lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de la personalidad del estudiante en la interacción escuela – familia – comunidad.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en la Secundaria Básica, siguiendo el eje metodológico de la asignatura, en la que se ponga de manifiesto la resolución creativa de problemas técnicos sencillos detectados en la escuela, el hogar y la comunidad, orientado por los valores de la sociedad cubana actual.
  • Modelar el proceso de familiarización y utilización de los medios de trabajo en la escuela, como medio y herramienta de trabajo que sirven de soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la formación de una cultura laboral y tecnológica en los estudiantes.
  • Demostrar interés por la auto-superación permanente, que le permita enfrentar los cambios científicos y tecnológicos e incorporarlos a su quehacer como educador.
  • Objeto de trabajo: El proceso pedagógico y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica.
  • Modos de actuación: Se concreta en la educación de los adolescentes dirigido a la formación integral de la personalidad de sus estudiantes, a través del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica, así como la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de conjunto con los demás agentes y agencias de socialización.
  • Asignaturas que conforman el Plan de Estudios:

1)      Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I

2)      Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba II

3)      Fundamentos Básicos de Preparación para la Defensa

4)      Educación Física I

5)      Educación Física II

6)      Español Comunicativo

7)      Matemática

8)      Fundamentos para la Actividad Pedagógica I

9)      Fundamentos para la Actividad Pedagógica II

10)   Informática Educativa I

11)   Informática Educativa II

12)   Principios Técnicos

13)   Dibujo Básico

14)   Dibujo Técnico

15)   Dibujo Topográfico

16)   Taller de Madera

17)   Taller de Metales

18)   Taller de Electricidad

19)   Taller de Mantenimiento y Reparación

20)   Taller de Costura Manual

21)   Taller de Materiales Variados

22)   Educación Agropecuaria

23)   Formación Inicial Investigativa

24)   Didáctica de la Educación Laboral

25)   Trabajo con Variantes

26)   Preparación para la Culminación de Estudios

 

  • Nombre del programa: Técnico Superior en Agua y Saneamiento
  • Calificación: Técnico Superior en Agua y Saneamiento
  • Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Ciencias Técnicas (Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado)
  • Duración del programa, en años de estudios: 2 años
  • Objetivo general: Solucionar problemas de mediana complejidad que se presentan en la sociedad, relacionados con el abastecimiento, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, sustentado por un alto compromiso social y patriótico, para la contribución al desarrollo de la infraestructura hidráulica, el ahorro de recursos, y la protección y conservación del medio ambiente.
  • Objeto de trabajo: Los sistemas de agua limpia y saneamiento.
  • Modos de actuación: Se expresan en la instalación, operación, construcción, aprovechamiento, preservación, gestión hidráulica (incluye mantenimiento y reparación; contabilidad y control; dirección de diferentes componentes de un sistema hidráulico), y como eje central la concientización y el compromiso con el uso y manejo del agua superficial y subterránea con basas de planeación, para el desarrollo sostenible y manejo ambiental.
  • Asignaturas que conforman el Plan de Estudios:

1)        Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I

2)        Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba II

3)        Fundamentos Básicos de Preparación Para la Defensa

4)        Educación Física I

5)        Educación Física II

6)        Matemática

7)        Física

8)        Introducción al Estudio de los Sistemas de Agua y Saneamiento

9)        Topografía Aplicada

10)     Herramientas Computacionales Aplicadas a la Especialidad

11)     Maquinaria para Construcciones Hidráulicas

12)     Hidráulica Básica

13)     Representación Gráfica

14)     Sistema de Bombeo

15)     Tecnología de la Construcción

16)     Operación de Redes Hidráulicas

17)     Tecnologías para la Potabilización del Agua

18)     Tratamiento y Rehúso de Agua Residuales

19)     Mantenimiento y Rehabilitación de Sistemas Hidráulicos

20)     Estructuras Hidráulicas de Hormigón Armado

21)     Hidrometría

22)     Sectorización de Redes de Abasto de Agua

23)     Práctica Laboral I: Construcción y Operación de Sistemas de Abasto de Agua Potable

24)     Práctica Laboral II: Construcción y Operación de Sistemas de Saneamiento

Sin título-1

FACULTAD DE EDUCACIÓN BÁSICA

  • Nombre del programa: Profesor de Educación Artística para Secundaria Básica
  • Calificación: Profesor de Educación Artística
  • Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Básica (Sede “Blas Roca Calderío”)
  • Duración del programa, en años de estudios: 2 años
  • Objetivos generales:
  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética pedagógica.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística y de las asignaturas del nivel de ESCC para profesores de Educación Artística de Secundaria Básica para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística en las instituciones de la educación media básica, en función de la educación integral, ética y estética de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación y el enfoque metodológico general de la asignatura Educación Artística en este nivel de educación, así como la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  • Fundamentar experiencias desdelas ciencias de la educación y los contenidos de las asignaturas propias del programa de formación del nivel de ESCC para profesores de Educación Artística de Secundaria Básica.
  • Aplicar alternativas de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la lógica del pensamiento, los vínculos entre los programas de las asignaturas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas
  • Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio en las cuatro macro habilidades: hablar, leer, escuchar yescribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico
    de la profesión y de las ciencias que imparte, lo que debe manifestarse en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, de modo que pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  • Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

  • Objeto de trabajo: el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en particular, en la educación Secundaria Básica, por ser aquella parte de la realidad educativa escolar dirigida a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Su preparación se concreta en un sistema de habilidades pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que, sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación pedagógico en los diferentes contextos de actuación que recae la acción directa y sistemática del educador.
  • Modos de actuación: la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particul

 

  • Esferas de actuación: instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.
  • Asignaturas que conforman el Plan de Estudios:
  • Fundamentos para la Actividad Pedagógica I
  • Fundamentos para la Actividad Pedagógica II
  • Lenguaje Musical-Danzario
  • Lenguaje Visual-Teatral
  • Lenguaje Audiovisual
  • Taller de Integración Artística
  • Panorama del Arte Universal
  • Panorama del Arte Cubano I
  • Panoramadel Arte Cubano II
  • Didáctica de la Educación Artística I
  • Didáctica de la Educación Artística II
  • Práctica Laboral I
  • Práctica Laboral II
  • Práctica Laboral III
  • Práctica Laboral IV
  • Práctica Integral de la Lengua Española
  • Informática Educativa
  • Fundamentos para la Construcción del Socialismo en Cuba I
  • Fundamentos para la Construcción del Socialismo en Cuba II
  • Fundamentos Básicos para la Preparación para la Defensa
  • Educación Física
  • Preparación para la Culminación de Estudios
Sin título-1

FACULTAD DE EDUCACIÓN MEDIA

  • Nombre del programa: Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana para Secundaria Básica
  • Calificación: Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana
  • Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)
  • Duración del programa, en años de estudios: 2 años
  • Objetivos generales:
  • Demostrar dominio de los contenidos de las asignaturas Historia y Educación moral y ciudadana y de las características psicológicas del desarrollo de la personalidad del educando del nivel Secundaria Básica para la formación integral de la para la dirección con calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Demostrar una adecuada preparación política e ideológica para el análisis y comprensión de la realidad que contribuya a la educación en valores y ciudadana para la solución de los problemas profesionales y sociales, desde la atención a la diversidad de la personalidad de los adolescentes de Secundaria Básica.
  • Integrar los contenidos históricos, económicos, jurídicos, políticos, éticos y ciudadanos desde un enfoque cultural de los procesos sociales para el trabajo con las asignaturas Historia y Educación moral y ciudadana en la Secundaria Básica desde una concepción didáctica desarrolladora e interdisciplinaria.
  • Dirigir el proceso pedagógico en correspondencia con las normas de la ética y la profesionalidad pedagógica atendiendo a los objetivos y las características del nivel Secundaria Básica para la formación integral de los educandos, desde los fundamentos de la ideología de la Revolución cubana y su ejemplo personal.
  • Proyectar soluciones a los problemas profesionales desde el vínculo teoría-práctica y los fundamentos que aportan la actividad científico educacional.
  • Establecer relaciones de cooperación con los agentes socializadores, desde el trabajo en red, donde la familia, la escuela y la comunidad se integran para el logro de la coherencia en el sistema de influencias educativas.
  • Objeto de trabajo: la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia y Educación moral y ciudadana en la Secundaria Básica, donde se correcta su labor como profesor en sus contextos de actuación.
  • Modos de actuación: comprende la educación de los adolescentes que acceden a la educación media básica. Asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos históricos, morales y cívicos, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.
  • Esferas de actuación: instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.
  • Disciplinas que conforman el Plan de Estudios:

1)           Fundamentos Básicos de la Preparación para la Defensa

2)           Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I

3)           Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba II

4)           Educación Física I

5)           Educación Física II

6)           Geografía

7)           Práctica de la Lengua Española

8)           Práctica Comunicativa de la Lengua Inglesa

9)           Panorama del Arte y la Literatura

10)        Introducción al Perfil

11)        Historia Universal hasta el Siglo XVII

12)        Historia Universal Siglos XVIII-XIX

13)        Historia Universal Siglo XX y XXI

14)        Historia de Cuba hasta el Siglo XIX

15)        Historia de Cuba Siglo XX y XXI

16)        Formación Ciudadana para Secundaria Básica

17)        Fundamentos para la Actividad Pedagógica I

18)        Fundamentos para la Actividad Pedagógica II

19)        Didáctica de las Ciencias Sociales para Secundaria Básica I

20)        Didáctica de las Ciencias Sociales para Secundaria Básica II

21)        Actividad Científica Educacional I

22)        Actividad Científica Educacional II

23)        Práctica Laboral –  Investigativa I

24)        Práctica Laboral – Investigativa II

25)        Práctica Laboral – Investigativa III

26)        Práctica Laboral – Investigativa IV

27)        Preparación para la Culminación de Estudios

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  • Nombre del programa: Profesor de Biología para Secundaria Básica
  • Calificación: Profesor de Biología
  • Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)
  • Duración del programa, en años de estudios: 2 años
  • Objetivos generales:
  • Defender con su actuación, la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado, así como los principios y las normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología, teniendo en cuenta la preparación de los alumnos para la vida, la cultura científica, la formación política e ideológica y la educación en valores, bioética, ambiental y para la salud, mediante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en la secundaria básica.
  • Solucionar problemas profesionales que surjan en la dirección del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la Biología en la secundaria básica, fundamentando las alternativas de solución con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa, sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Demostrar el dominio del contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en la secundaria básica.
  • Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio y la excursión docente, para el tratamiento de los contenidos biológicos en la secundaria básica.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos de la secundaria básica, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible.
  • Potenciar las relaciones de cooperación con la familia de los alumnos de la secundaria básica y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Potenciar la actualización constante y sistemática, a tono con el notable dinamismo del mundo contemporáneo, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de una forma adecuada, eficiente y pertinente.
  • Valorar la contribución de pedagogos y biólogos cubanos al desarrollo de la biología y su enseñanza en Cuba, y su influencia en el desarrollo del pensamiento científico y la educación en valores.
  • Demostrar una utilización adecuada, eficiente y pertinente de la lengua española e inglesa; de modo que propicien una búsqueda constante y actualizada de la información.
  • Objeto de trabajo: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en la secundaria básica, es decir, aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador que se forma en esta carrera.
  • Modos de actuación: la educación de los alumnos, por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular, es decir de la Biología en la secundaria básica, dirigido a la formación de la personalidad de los alumnos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad, por lo que la esfera de actuación es la educación secundaria básica.
  • Esferas de actuación: la educación secundaria básica.
  • Asignaturas que conforman el Plan de Estudios:

1)      Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I

2)      Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba II

3)      Fundamentos Básicos de la Preparación para la Defensa

4)      Educación Física I

5)      Educación Física II

6)      Fundamentos para la Actividad Pedagógica I

7)      Fundamentos para la Actividad Pedagógica II

8)      Práctica de la Lengua Española

9)      Biología General

10)   Biología de los Microorganismos

11)   Biología de las Plantas

12)   Biología de los Animales

13)   Biología Humana

14)   Fundamentos Genéticos, Ecológicos y Evolutivos

15)   Informática Educativa

16)   Educación Ambiental

17)   Educación para la Salud  y para la Sexualidad

18)   Metodología de la Enseñanza de la Biología en 7mo grado

19)   Metodología de la Enseñanza de la Biología en 8vo grado

20)   Metodología de la Enseñanza de la Biología en 9no grado

21)   Práctica de Campo I

22)   Práctica de Campo II

23)   Práctica Laboral I

24)   Práctica Laboral II

25)   Preparación para la Culminación de Estudios

  • Nombre del programa: Profesor de Geografía para Secundaria Básica
  • Calificación: Profesor de Geografía
  • Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)
  • Duración del programa, en años de estudios: 2 años
  • Objetivos generales:
  • Demostrar en la actuación profesional la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica en función de la formación integral de los alumnos.
  • Fundamentar las alternativas de solución a los problemas profesionales desde la ciencia, sustentadas en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, lógica del pensamiento, enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Demostrar la apropiación del contenido de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y sus métodos propios de trabajo en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en el nivel educativo de secundaria básica, en particular el desarrollo de habilidades de trabajo con mapas para la comprensión del espacio geográfico y la realización de actividades prácticas relacionadas con la excursión docente.
  • Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica, así como la preparación de los alumnos para la vida, la adquisición de cultura científica, política e ideológica, ambiental y en valores, además de la actualización de los contenidos geográficos en correspondencia con el notable dinamismo del mundo contemporáneo.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Potenciar relaciones de cooperación con los familiares de los alumnos de la secundaria básica y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas múltiples.
  • Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa que potencien la valoración de la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la Geografía y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.
  • Objeto de trabajo: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el nivel educativo de secundaria básica.
  • Modos de actuación: las habilidades profesionales que manifiesta en su desempeño para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación de los adolescentes de forma integral, a partir del diagnóstico y en estrecha colaboración con la familia y la comunidad
  • Esferas de actuación: laborar como profesor de Geografía en escuelas secundarias básicas.
  • Disciplinas que conforman el Plan de Estudios:

 

1)      Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I

2)      Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba II

3)      Fundamentos Básicos de la Preparación para la Defensa

4)      Educación Física I

5)      Educación Física II

6)      Fundamentos para la Actividad Pedagógica I

7)      Fundamentos para la Actividad Pedagógica II

8)      Introducción a la Geografía

9)      Cartografía Elemental

10)   Geografía Física Básica I

11)   Geografía Física Básica II

12)   Geografía Económica y Social Básica I

13)   Geografía Económica y Social Básica II

14)   Geografía de los Continentes

15)   Geografía de Cuba Básica I

16)   Geografía de Cuba Básica II

17)   Didáctica de la Geografía para Profesores de Secundaria Básica

18)   Educación Ambiental para la Secundaria Básica

19)   Práctica de la Lengua Española

20)   Práctica de Campo I

21)   Práctica de Campo II

22)   Práctica Laboral I

23)   Práctica Laboral II

24)   Práctica Laboral III

25)   Práctica Laboral IV

26)   Preparación para la Culminación de Estudios

  • Nombre del programa: Profesor de Matemática para Secundaria Básica
  • Calificación: Profesor de Matemática
  • Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)
  • Duración del programa, en años de estudios: 2 años
  • Objeto de trabajo: el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza‑aprendizaje de la asignatura Matemática, en particular, en la Secundaria Básica, por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática de este educador.
  • Modos de actuación: la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y en particular el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Secundaria Básica, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.
  • Esferas de actuación: Secundaria Básica
  • Disciplinas que conforman el Plan de Estudios:

1)      Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I

2)      Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba II

3)      Fundamentos para la Actividad Pedagógica I

4)      Fundamentos para la Actividad Pedagógica II

5)      Educación Física I

6)      Educación Física II

7)      Fundamentos Básicos de Preparación para la Defensa

8)      Matemática I

9)      Matemática II

10)   Matemática III

11)   Matemática IV

12)   Problemas y Ejercicios de Matemática I

13)   Problemas y Ejercicios de Matemática II

14)   Problemas y Ejercicios de Matemática III

15)   Problemas y Ejercicios de Matemática IV

16)   Didáctica de la Matemática en la Secundaria Básica I

17)   Didáctica de la Matemática en la Secundaria Básica II

18)   Preparación para la Culminación de Estudios

19)   Práctica Laboral I

20)   Práctica Laboral II

21)   Práctica Laboral III

22)   Práctica Laboral IV

Sin título-1

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

  • Nombre del programa: Técnico Superior de Entrenamiento Deportivo
  • Calificación: Técnico Superior en Entrenamiento Deportivo
  • Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Cultura Física (Sede “Campus II”)
  • Duración del programa, en años de estudios: 2 años
  • Objetivos generales:
  • Demostrar con su actitud y ejemplo personal una sólida preparación ideopolítica, ética y humanista, basada en el dominio de los fundamentos de la construcción del socialismo en Cuba sintetizados en la ideología de la Revolución Cubana, con una actuación que evidencie su amor por la Patria y su disposición para defenderla.
  • Dirigir el entrenamiento deportivo como proceso pedagógico, con un enfoque socialista, económico, psicopedagógico, biológico, sociocultural, ético y estético, a partir de un pensamiento reflexivo, transformador, así como con el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para su desempeño.
  • Dominar el proceso del entrenamiento deportivo que le permitan la solución a los problemas del ejercicio de la profesión sobre la base del principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
  • Dominar el idioma Español como soporte básico para la adecuada comunicación, a partir del uso correcto del vocabulario técnico de la profesión, de modo que se revierta en su quehacer profesional.
  • Demostrar con su actuación diaria una cultura general desde la cual se evidencie el cuidado y la protección del medio ambiente, con énfasis en las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones deportivas, así como por una actuación responsable en relación con el ahorro, particularmente energético, la educación de la sexualidad, la paridad de género, el cuidado de la salud física, mental y nutricional, a fin de lograr una responsable y comprometida contribución al desarrollo socioeconómico sostenible del país.
  • Autoevaluar sistemáticamente el desarrollo alcanzado en las diferentes áreas de su personalidad, a partir de su preparación política, cultural y profesional.
  • Objeto de trabajo: el desarrollo de actividades deportivas con niño/as, adolescentes y jóvenes, con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico y práctica deportiva, dirigidas a la preparación de los futuros campeones.
  • Modos de actuación: tienen un carácter técnico con perfil pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional del deporte, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable acorde a las exigencias sociales.
  • Campos de acción: se sustentan en las Ciencias aplicadas al Deporte: los Fundamentos Biológicos del Deporte, la Psicología del Deporte, las Bases Pedagógicas y Didácticas aplicadas al Deporte y las Didácticas especiales del Deporte.
  • Esferas de actuación: el Deporte dirigido a los Programas Integrales de Preparación del Deportista en la pirámide del alto rendimiento.
  • Disciplinas que conforman el Plan de Estudios:
  • Fundamentos de la Construcción del Socialismo I
  • Fundamentos de la Construcción del Socialismo II
  • Morfología Funcional Deportiva
  • Fundamentos Biológicos del Deporte
  • Gimnasia Básica
  • Deportes de Precisión
  • Juegos Deportivos
  • Bases Pedagógicas y Didácticas del Deporte
  • Práctica Laboral I
  • Deportes de Tiempo y Marca
  • Preparación Física
  • Fundamentos de Control Médico en el Deporte
  • Deportes de Coordinación- Arte Competitivo
  • Deportes de Combate
  • Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo I
  • Práctica Laboral II
  • Selección de talentos Deportivos
  • Especialización Deportiva I
  • Informática y Análisis de Datos
  • Pesas Aplicadas
  • Biomecánica Deportiva
  • Psicología del Deporte
  • Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo II
  • Práctica Laboral III
  • Historia del Deporte en Cuba
  • Especialización Deportiva II
  • Elementos Básicos de Preparación para la Defensa
  • Práctica Laboral IV
Sin título-2