saber es trascender
Galería de imágenes
Contáctenos

CUM DE CAUTO CRISTO

La Filial Universitaria Municipal de Cauto Cristo perteneciente a la Universidad de Granma, fue creada el 5 de octubre del 2002 como parte del Programa de Universalización de la Educación Superior, en el año 2011 cambia su nomenclatura por Unidad Docente. En septiembre del 2015 con el proceso de integración de la Enseñanza Superior en Granma pasa en la nueva nomenclatura a Filial Universitaria Municipal.
Esta institución, ha obtenido resultados de trabajo garantizando la gestión del conocimiento a nivel local con la utilización de los recursos humanos comprometidos con este propósito, con vistas a elevar el nivel cultural de la población, brindar conocimientos que permita cumplir con su papel en la sociedad, con la calidad en la formación de profesionales integrales, promover la cultura, la investigación, vinculada estrechamente a las necesidades del territorio y a las demandas de las dependencias de los OACE, generando impacto en lo económico y lo social, en áreas priorizadas como la producción de alimentos, desarrollo local, medio ambiente, eficiencia económica y otras.

-Impactos:
• Plan de Negocio para la Empresa Agropecuaria Roberto Éstevez Ruz: “Pienso criollo para garantizar el incremento de la carne bovina” y lograr el completamiento de la dieta del ganado semiestabulado para la ceba final y conservar alimento para época de seca aprovechando los residuos de cosecha provenientes del sector estatal, cooperativo y productores individuales, como alternativa alimentaria para el ganado.
• La sensibilización y el cambio de pensar y actuar con una visión estratégica del Gobierno municipal, Grupos Gestores de trabajo para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral e instituciones del territorio.
• Presidente y Vicepresidentes del gobierno municipal capacitados para trabajar bajo un nuevo sistema de trabajo en correspondencia a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
• Incremento de los rendimientos del maíz en el polo productivo del sector cooperativo y campesino del Consejo Popular Babiney y Jardín – Papi Lastre. Se incrementa en un 86 % el rendimiento promedio /ha del cultivo del maíz (De 1.5 a 2.8 t/ha) en fincas de 22 productores asociados a las CCSF Israel Oliva Montejo, CCSF VIII Congreso de la ANAP y usufructuarios de la UBPC Mártires de Artemisa.
• Energía renovable y medio ambiente: Incremento de la preparación de los actores locales en sectores productivos sobre temas energéticos referidos a tecnologías disponibles en Fuentes Renovables de Energía (Energía Eólica, Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica y Biocombustibles), integrándolo en sus planes de desarrollo, contribuyendo así, al incremento sostenible de las producciones y la reducción de sus costos, fundamentalmente en las que contaminan el medioambiente. Se capacitan 30 Cuadros del sector estatal y 24 del sector no estatal en temas energéticos referidos a Fuentes Renovables de Energía.
• En la cadena del maíz se logra un sistema de gestión de servicios intercooperativos con una mayor asociatividad e integración fomentado entre las cooperativas CCSF VIII Congreso de la ANAP, CCSF Israel Oliva Montejo y la UBPC Mártires de Artemisa, para la búsqueda de solución colectiva y cooperada a las diferentes problemáticas en la producción de maíz referidos a preparadas de suelo en las labores de rotura, grada y surca, siembra, cosecha, desgrane, determinación de humedad, chapea y gestión de semilla. Lo anterior fortalece un polo productivo entre estas cooperativas con 990.8 tn producidas y se fortalece la capacidad de todos los actores de la cadena para medir la humedad del maíz, entregando un producto con mayor calidad al cliente.
• Se incrementan en un 20.3 % los rendimientos agrícola del cultivo del plátano, clon Cemsa 3/4, (15.7 t.ha-1) y en el boniato, clon Cemsa 78-354, (16.8 t.ha-1) en un de 51.2 %.
• La relación beneficio/costo fue superior en un 13.95 % para el cultivo del plátano y en un 42.96 % para el, cultivo del boniato, quedando demostrada la viabilidad económica con la aplicación de prácticas agro ecológicas.
• Mejoradas las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo a partir del empleo de prácticas agro ecológicas, Se incrementó en un 58.4% el contenido de materia orgánica, mayor actividad biológica y por ende la fertilidad del suelo. El contenido de P205 asimilable en el suelo se incrementó en un 54.2% y un ligero incremento en los contenidos de pH y Potasio.
• Se introducen nuevas variedades de Pennisetum purpureum en condiciones de intensa sequía en la UBPC Papi Lastre, incrementándose la disponibilidad de alimento para la masa ganadera, se establece Finca de Semilla de 3 ha.
• Evaluado el comportamiento de cada tipo de suelo con sus factores limitantes para 31 especies de pastos y 31 especies de cultivos varios en la CPA Carlos Bastidas Arguello, reflejándose en mapas el comportamiento de los diferentes tipos de pastos y cultivos varios e integrado a un Sistema de Información Geográfica del municipio.
• Potencial productivo de los suelos para los cultivos temporales y los pastos en la CPA “Carlos Bastidas Arguello”.
• Elaboración de 3 Planes de Negocios en una CPA y 2 UBPC que permite el empleo de métodos participativos en el diagnóstico e identificación de oportunidades de negocios, uno para la producción de maíz y dos para la producción de leche y carne.
• Se logró de conjunto al Núcleo ACPA Holguín la formación de Especialistas locales en la formulación y gestión de Planes de Negocios que contribuyan al desarrollo local, aspecto que nos permite prestar asistencia técnica en las propuestas de intervención en el Proyecto AGROCADENAS.
• Se evalúan e introducen 14 variedades de Soya en la época de verano sobre un suelo Oscuro Plástico Gleysado, evaluándose características fenológicas y morfoagronómicas, demostrándose su viabilidad económica, con valores de la relación beneficio/costo entre 2.17 y 5.19.

Para los profesionales del sector no estatal, se desarrollaron 11 acciones de superación y posgrado en la que participaron 12 Cuentapropistas y 570 Cooperativistas de 5 UBPC, 4 CPA y 9 CCS, logrando satisfacer el 69 % de las demandas presentadas, muy por encima del 30% planificada en el CM 2. Los temas tratados estuvieron relacionados a los Programas de Desarrollo y a la Capacitación vinculada al acompañamiento del Proyecto Internacional AGROCADENAS, dando continuidad al trabajo realizado desde el 2015.
-Públicos con los que mantiene relaciones: (OACE-OSDES)
Gobierno, Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz, Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, MINAG, ANAP, INDER, MINED, Salud, Cultura, ANCI, ACRC, FMC, CTC, UJC.
–Proyectos: (Institucionales, empresariales e internacionales).
Más del 60 % de los proyectos i+D+I gestionados por la FUM aportan tecnologías y capacidades, cuyos resultados tributan a prioridades del Programa de Desarrollo Integral y hacen sinergias con otros proyectos de desarrollo y de Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local.

Vías de contacto: Directora de la FUM: Adis Jordan Pantoja, Email: ajordanp@udg.co.cu

Lo más popular

Yo soy Fidel
Yo Sigo a mi Universidad
Somos Continuidad

Medios de Prensa

132033656_1892621750880302_8892796318581984763_n
Cubadebate
Juventud
Juventud Rebelde
acn
Agencia Cubana de Noticias
granma
Granma
trabajadores
Trabajadores
demaja
La Demajagua

Eventos

Feb 8-14
Feb 10
Feb 20

Contáctanos

Universidad de granma

Síguenos

© 2020 Universidad de Granma. Todos los derechos reservados. Diseñado por equipo de Informatización y Comunicación