saber es trascender
Galería de imágenes
Contáctenos

CUM DE PILÓN

Centro Universitario Municipal de Pilón
La institución surgió como necesidad para respuesta a necesidades de formación a jóvenes y a otras personas involucradas en el desarrollo de importantes programas de la revolución y que no mantenían vínculos de estudio con ningún nivel de enseñanzas del país. En el caso de Pilón se funda la Filial con estudiantes procedentes del Programa de Trabajadores Sociales y con las carreras de Psicología y Derecho. Se atendió también la apertura del Programa Álvaro Reinoso y posteriormente el incremento de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Estudios Socioculturales, y de Ingenieros Agropecuarios. Se incluyó un importante incremento de fuentes de ingreso de manera progresiva con el consiguiente aumento sistemático de matrícula y la categorización de profesionales que fungieron como profesores o tutores respectivamente.
Actualmente existen dos carreras, Educación Primaria y Agronomía.

Principales Impactos:
Como resultado de una correcta planificación estratégica en los últimos 5 años se ha logrado incorporar a plantilla del centro profesores del área agroalimentaria que permitió abrir la carrera de Ingeniero en Agronomía, un Doctor en ciencias pedagógicas y una estratega para forma otros doctores. Existe un claustro competente para atender la carrera de Educación, Licenciatura en Maestros Primarios, supliendo las necesidades del municipio.
El sistema de relaciones interuniversitarias garantiza niveles significativos de intercambio académico, científico y pedagógico. Se ha potenciado el trabajo en redes lo que ha posibilitado la búsqueda de bibliografías necesarias para el desarrollo de programas de estudios, contribuyendo a elevar la calidad de los procesos que se desarrollen a través de la integración y la cooperación con instituciones como el MINED, MINSAP y el INDER. El centro Universitario se ha fortalecido a través de la implementación de los proyectos comunitarios y proyectos extensionistas integrados a las formas organizativas del proceso docente.
El ambiente universitario se enriquece con la labor de la cátedra honorífica como integradoras y difusoras de la vida y obra de personalidades, el estudio de países o de temas de interés sociocultural.
El claustro está compuesto por 9 másteres y un doctor lo que representa un 62,5% de los docentes.
La extensión universitaria garantiza la vinculación de estudiantes a las tareas de impacto social de la universidad en las diferentes comunidades e instituciones del municipio.
La composición del claustro a tiempo completo ha transitado a categoría docente superior con un docente a Titular, uno a Auxiliar, 8 a Asistentes y el resto son Instructores de nueva incorporación.
Se obtienen resultados relevantes en la I + D+ i expresados en la obtención de 1 premio CITMA provincial, 1 premio ramal de la Agricultura, 3 premios en el fórum de ciencia y técnica municipal y 2 en el fórum provincial.
Proyectos: Los principales proyectos trabajados están encaminados a la atención comunitaria en coordinación con el gobierno en lo fundamental para los Consejos Populares de Ojo de Agua, Marea del Portillo y Brigadas Cañeras en las comunidades de El Naranjo, Camaroncito y Corcovado.

Vías de contacto
Director del CUM: Reinaldo Rodríguez Castillo, Email: rrodriguezc@udg.co.cu

Lo más popular

Yo soy Fidel
Yo Sigo a mi Universidad
Somos Continuidad

Medios de Prensa

132033656_1892621750880302_8892796318581984763_n
Cubadebate
Juventud
Juventud Rebelde
acn
Agencia Cubana de Noticias
granma
Granma
trabajadores
Trabajadores
demaja
La Demajagua

Eventos

Feb 8-14
Feb 10
Feb 20