saber es trascender
Galería de imágenes
Contáctenos

CUM DE YARA

Centro Universitario Municipal de Yara

Breve Caracterización
El Municipio Yara ubicado en el corazón de Granma tiene una superficie de 571.4 Km./2, está situado en la zona centro-oeste de la Provincia Granma y es el octavo por su tamaño. Posee una población de 57789 habitantes y una densidad poblacional de 103 hab/.km2. La base económica municipal es la agricultura, sustentada fundamentalmente en el cultivo del arroz, la caña, los cultivos varios, la ganadería y el tabaco; representados por la Empresa Agropecuaria “Paquito Rosales” y la Empresa Agroindustrial de Granos “Fernando Echenique”.
Es un municipio rico por su historia, el 12 de octubre de 1512 en las cercanías del Río Yara fue sometido a la hoguera por rebeldía al cacique Hatuey. Un año después en 1513 se funda la villa San Salvador, posteriormente trasladada para las cercanías del Río Bayamo. El territorio fue escenario de la primera obra literaria escrita en Cuba “Espejo de Paciencia”.
El Centro Universitario Municipal de Yara ubicado en la cabecera municipal, calle Línea Ferrocarril, Brigada No. 10 del Arroz “Fernando Echenique”, Yara. Tiene sus antecedentes como Filial del MES en la génesis de la universalización en el año 2001. El 28 de agosto 2015 transforma su estructura al integrarse con las filiales municipales de Cultura Física y Pedagógica, al calor del proceso de actualización del modelo económico en pos del mejoramiento del sistema socialista, a partir de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Los cambios originados en el contexto internacional, nacional y local demandan la necesidad de establecer prioridades que sitúen a los docentes, en el centro del proceso de superación permanente de los egresados que hoy laboran en el municipio. Esto permitirá que los egresados desde su modo de actuación se ocupen con intencionalidad, desde la ciencia y la tecnología de la solución a las distintas problemáticas emanadas del propio desarrollo local al que aspira alcanzar el territorio. Todo ello sin abandonar la búsqueda del perfeccionamiento de la formación del pregrado que ha de estar signada por el crecimiento constante de la calidad del proceso docente educativo que se brinda.
El Centro, garantiza resultados satisfactorios en la gestión del perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo, respondiendo a la formación de profesionales en correspondencia a las demandas del territorio. Todo esto es muestra de la sostenibilidad del Proceso Docente Educativo, hoy revelado con un elevado nivel de responsabilidad gracias al proceso de integración, notándose en la proyección hacia el desarrollo local.

Misión
Contribuir al desarrollo político, económico y sociocultural en el territorio yarense, respondiendo a las necesidades surgidas del proceso de actualización del modelo económico, a través de la formación integral de estudiantes y la superación continua de profesionales y cuadros, garantizando la promoción y desarrollo de la Ciencia e Innovación Tecnológica y la Cultura, a partir del logro de la calidad científica de las investigaciones con la introducción y generalización de sus resultados en la práctica social, apoyado en recursos humanos calificados y experimentados en un clima de participación y compromiso con la Patria.

Lo más popular

Yo soy Fidel
Yo Sigo a mi Universidad
Somos Continuidad

Medios de Prensa

132033656_1892621750880302_8892796318581984763_n
Cubadebate
Juventud
Juventud Rebelde
acn
Agencia Cubana de Noticias
granma
Granma
trabajadores
Trabajadores
demaja
La Demajagua

Eventos

Feb 8-14
Feb 10
Feb 20
Estructura del CUM
Sin titulo 4
Datos estadísticos
Total de profesores (categoría científica, académica y docente)
Sin titulo 1 7
Profesores a tiempo completo:
16 (7 Auxiliares; 8 Asistentes; 1 Instructor) (11 Máster en Ciencia)
El claustro goza de prestigio y visibilidad con un alto reconocimiento en el municipio por su compromiso y pertenencia. La totalidad de los profesores que poseen grado académico y categorías docentes superiores, están directamente vinculados a la docencia de pregrado. Por tanto, la composición del claustro y sus responsabilidades en cada una de las instancias, se corresponden con la estructura de las categorías docentes y científicas, lo que permite que la labor se desarrolle con calidad.
Sin titulo 2 2
Composición por carreras

El Centro Universitario Municipal (CUM) posee cuatro carreras en el Curso por Encuentro (CPE):
• Licenciatura en Educación Primaria 138 estudiantes
• Licenciatura en Contabilidad y Finanzas 56 estudiantes
• Ingeniería en Procesos Agroindustriales 87 estudiantes
• Agronomía 56 estudiantes
• Total CUM Yara 345 estudiantes

En nuestro Centro se aprecia un clima político y laboral favorable, caracterizado por un trabajo educativo bien organizado. Sistemáticamente se atiende el perfeccionamiento de la formación del profesional, centrando su atención en la labor educativa y político ideológica, en aras de formar los profesionales cultos, comprometidos y con elevada competencia profesional que demanda el país.
¿Cuál ha sido el resultado de nuestra labor?
Prestigio del CUM en el Territorio
El Centro Universitario Municipal de Yara logra una interacción con el resto de la sociedad, fundamentalmente con el Gobierno municipal, los organismos y entidades de la Administración Central del Estado (OACE), instituciones educacionales, culturales, deportivas y científicas a nivel local, lo que ha permitido participar en la planeación de estrategias de desarrollo sustentadas en la investigación científica, el posgrado y el desarrollo comunitario.
Se obtiene resultados en tareas de impacto social, destacándose la participación de 135 estudiantes en los 11 Consejos Populares del territorio, como colaboradores en los procesos electorales de la localidad. Asesorados por cuatro profesores del CUM en coordinación con la Comisión Electoral Municipal.
El desarrollo del proceso extensionista como eje transversal establece el vinculo con el resto de los procesos universitarios, logrando una concepción más integradora dirigida a obtener transformaciones en el ambiente universitario y su entorno teniendo en cuenta las peculiaridades del proceso de formación que se desarrolla en el CUM y las características de los modelos pedagógicos existentes, ello ha permitido el diseño y desarrollo de proyectos socioculturales.

Principales Resultados del CUM (en el periodo)
• Generalización del proyecto empresarial Implementación de un sistema de gestión económica financiera y ambiental en la UEB Conservas de Vegetales Granma.
• El Programa Comunitario “Para la Vida”, en el que están insertados 41 estudiantes y 10 profesores, posibilita la implementación de acciones encaminadas a eliminar o reducir al mínimo la desfavorable situación sociocultural y económica presente en la mayoría de los núcleos familiares de la comunidad La Ceba.
• La obtención de cuatro premios CITMA provinciales con las temáticas siguientes:
o La recreación ambiental. Una opción para los pobladores del Consejo Popular Yara (2016).
Autor: MSc. Vitalio Rodríguez Salas
o Uso de las TIC en la enseñanza de la historia: herramienta para el desarrollo local en el Municipio Yara (2017).
Autora: MSc. Ginory Tamayo Suárez
o La Ontología Jurídica como base de un procedimiento para la conformación de una estrategia de desarrollo local en el municipio Yara (2018) MSc. Milaidys Mendoza Vázquez
o Generalización de la implementación de una metodología para la gestión contable, económica y ambiental en la UEB Conservas de Vegetales Granma (2019)
Autora: Yudelquis Ramírez Pérez
• Premio al Rector en el trabajo científico- metodológico en el año 2017. Msc. Ginory Tamayo Suárez

• Participación en eventos internacionales, tales como:
o Universidad 2016
o Congreso Internacional de Desarrollo Local 2017 y 2019
o VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia 2017, de Argentina,
• En el orden nacional se destacan:
o El III Taller de Desarrollo Local e Innovación Tecnológica, de las Tunas.
o Universidad 2018 hasta el nivel provincial con tres investigaciones,
o VIII Taller Científico Nacional de Protección Ambiental. ECOELIA 2019
• Publicaciones (38) en los grupos II, III y IV y el libro Programa recreativo ambiental para adolescentes, publicado por la Editorial académica de España.
• Se obtiene reconocimiento por los resultados alcanzados en la prestación de servicios científico-técnicos a instituciones, empresas y entidades del territorio. Se logra superar a 4217 profesionales del territorio.
Principales Fortalezas

• Se obtienen premios importantes en Talleres, Conferencias y Eventos Internacionales, Nacionales y Territoriales con impacto en función del desarrollo local.
• Resultados satisfactorios en la gestión del perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo, respondiendo a la formación de profesional es en correspondencia a las demandas del territorio.
• Se cuenta con tres grupos docentes en las Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM).
• Creación y consolidación del trabajo de la Cátedra Honorífica de Identidad Nacional.
• Los problemas comunitarios son atendidos desde el CUM a través de diferentes vías, es importante destacar entre ellas el Programa “Para la Vida”.
• Se desarrollan dos tesis de maestrías en desarrollo local.
• Resultado satisfactorio en la aplicación de la Estrategia Maestra Principal “Aplicación creadora del enfoque integral y sostenible para la labor educativa y político-ideológica en la Universidad” sus tentado en la calidad del Proceso Docente Educativo que se desarrolla en el CUM.
• Significativos resultados en la producción científica impulsando el desarrollo social del territorio y permitiendo la obtención de cuatro premios CITMA y un Premio del Rector.

Principales Contactos
Centro Universitario Municipal Yara
Email: cumyara@udg.co.cu
Página en Facebook: https://www.facebook.com/cumyara.yara/
Directora del CUM
MSc. Zaida Yudi Suros Rodríguez
Email
zsurosr@udg.co.cu
Teléfonos
23 588004- 23 588592