saber es trascender
Galería de imágenes
Contáctenos

CUM DE CAMPECHUELA

Centro Universitario Municipal de Campechuela
El Centro Universitario Municipal de Campechuela (CUM) fue creado por acuerdo No. 6935 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, con fecha 26 de noviembre del 2010. El mismo contribuye al desarrollo político, económico y sociocultural del territorio, a través de la formación integral de profesionales, el desarrollo científico y la promoción de la cultura, con un claustro competente y comprometido con la Revolución Cubana.
El colectivo está conformado por 27 trabajadores, de ellos 15 hombres y 12 mujeres. Su claustro es pertinente pues cuenta con 20 docentes y 7 son No docentes, los 20 docentes son licenciados, 12 ostenta la categoría de Máster y 1 Doctor en Ciencias Pedagógicas.
En el Centro Universitario se estudian las siguientes carreras: Lic. en Educación Primaria, Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería Agrónoma y Lic. en Contabilidad y Finanzas, con una matrícula total de 227 estudiantes.

Las investigaciones desarrolladas por su claustro han permitido cumplir con los compromisos de publicaciones en revista indexadas, de los grupos del I al IV, y con la participación en eventos, elevando el nivel de los resultados del trabajo científico metodológico e investigativo y su contribución al desarrollo local, con impactos económicos y sociales, entre los que se encuentran:
Se avanza en el sistema de relaciones del CUM con el territorio a través del intercambio con las diferentes instituciones y empresas mediante los convenios de colaboración, lo cual ha permitido que se cuente con 14 convenios con los OACE afines, debidamente firmados y aprobados por el Consejo de Dirección.
Se realizó la capacitación a las unidades de base agrícolas que integran el proyecto productivo: Producción de frijol (con Cooperación internacional PMA).contribuyéndose a elevar la producción de alimentos a 1,4 t de frijol por hectárea en el territorio, superando los rendimientos productivos históricos de 0,7 t en el territorio.
El centro ha fortalecido la extensión universitaria en sus diferentes vertientes, destacándose el desarrollo exitoso de investigaciones relacionadas con proyectos socio-comunitarios y programas priorizados, logran mejorar las condiciones de vida en las esferas económica, sociocultural, política, medio ambiental y científico - tecnológica de las localidades, las cuales han permitido capacitar a la comunidad Marcial Jiménez y eliminar 8 salideros de agua potable y los microvertederos existentes con la ayuda de los comunitarios.
Se lleva a cabo el Proyecto Extensionista “Campeche” con la participación activa de estudiante y trabajadores del CUM y la comunidad Marcial Jiménez, se desarrollan actividades encaminadas a la producción de abono orgánico para la fertilización agrícola a través de los desechos sólidos de la comunidad, mediante un sistema de capacitación a los beneficiarios en acciones a favor del manejo sostenible de los recursos naturales y protección del medio ambiente.
Se logra potenciar las producciones de abonos orgánicos, aprovechando las potencialidades de la comunidad Marcial Jiménez, con la puesta en práctica en el Parque Ecológico “Rosa Elena Simeón” y en el sector no estatal como la CCS “Horacio Rodríguez”.
Se ha creado un espacio fijo de Educación Ambiental, en el Parque Ecológico de la Comunidad. Se creó en este parque el espacio “Amantes de la naturaleza”, para el cuidado del medio ambiente.
Se imparten cursos de verano en diferentes sectores del municipio potenciando la Cátedra del Adulto Mayor y los Consejos Populares mediante acciones extensionistas sobre manualidades a todos los grupos etáreos de las comunidades.
En el centro se fortalece el desarrollo de actividades de trabajo preventivo, como son la impartición de charlas educativas, intercambios y conversatorios con estudiantes, con el apoyo de profesionales de la Salud Pública, relacionados con las drogas legales e ilegales, la disminución del alcoholismo y el tabaquismo, en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, la violencia de la Mujer y las niñas, entre otras.
La Cátedra Honorífica Gustavo Adolfo Aldereguía Lima del CUM Campechuela ha consolidado su trabajo y cuenta con un evento que ya va para su octava edición y que posibilita el intercambio académico de estudiantes. Premios más relevantes obtenidos
Ha ratificó por 16 años consecutivos a nivel municipal la categoría de Destacado en el Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica.
Se obtuvo un premio CITMA.
La doctora en Ciencias Pedagógicas obtuvo el premio “Eduardo Saborit”, que otorga la

Asociación de Pedagogos de Cuba
Obtuvo la categoría; de Destacado por la labor realizada en las actividades de comunicación.
Se cuenta con más de 40 premios, como resultados de la participación de su claustro en eventos a nivel provincial, nacional e internacional respondiendo a investigaciones y temáticas que contribuyen al desarrollo local.
Se obtiene la categoría de vanguardia provincial y Nacional por la sesión de base de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

Vías de contacto:
Directora del CUM: Tamara C. Martinez Rosa, Email: tmartinezr@udg.co.cu

Lo más popular

Yo soy Fidel
Yo Sigo a mi Universidad
Somos Continuidad

Medios de Prensa

132033656_1892621750880302_8892796318581984763_n
Cubadebate
Juventud
Juventud Rebelde
acn
Agencia Cubana de Noticias
granma
Granma
trabajadores
Trabajadores
demaja
La Demajagua

Eventos

Feb 8-14
Feb 10
Feb 20

Contáctanos

Universidad de granma

Síguenos

© 2020 Universidad de Granma. Todos los derechos reservados. Diseñado por equipo de Informatización y Comunicación