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Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, es resultado del proceso de fusión de los Centros de Educación Superior resultante de los acuerdos del 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba y del perfeccionamiento de la gestión en la Educación Superior desde el 2015, composición de las anteriores facultades, de “Ciencias Sociales y Humanistas” y “Ciencias Económicas y Empresariales”.

La misma radica en el escenario de Bayamo, aspecto que contribuye a dar respuesta a las necesidades cada vez más crecientes del territorio, a partir de ello, la FCES tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible del mismo a través de los procesos sustantivos, con énfasis en la formación integral de estudiantes en las áreas de las Ciencias Económicas y Sociales, así como la superación de cuadros y profesionales, teniendo como base la formación de los valores éticos, estéticos, morales y de la profesión identificados por la misma.
El contexto se caracteriza por la complejidad interna y externa, dado por su amplio escenario educativo donde por una parte se encuentra la estructura docente, en otro escenario la residencia estudiantil y por otro lado la cantidad de entidades laborales de base con los que se interactúa. Es de resaltar de igual modo la interacción directa con el CAP, los CAM y organizaciones no gubernamentales como la ANEC, la UNJC, AHS, APC.

Existe una gestión articulada de la facultad con los Centros Universitarios Municipales (CUM), donde incide la labor del Centro de Estudio como el promotor dinamizador del encargo de desarrollo local en el territorio, siendo la carrera de Contabilidad y Finanzas la que destaca su actividad docente en algunos de estos centros.

En el cumplimiento del deber, la facultad realiza sus esfuerzos a través de los procesos propios que se derivan de su misión, apoyándose en un plan estratégico y planes operacionales de cumplimiento en determinados horizontes de tiempo y enfoque institucional. Entre los principales procesos que desarrolla se encuentran el desarrollo sociocultural, científico técnico, político, jurídico y económico de la provincia contando dicha institución con un centro de estudios para los fines antes mencionados.

Por otro lado, se desarrollan actividades académicas de pre y post grado, se amplía la investigación científica y la actividad de extensión universitaria, así como la colaboración internacional. El 100% de sus carreras y programas de posgrado posibles, acreditados. Además, se ha caracterizado por jugar un rol protagónico y distintivo en la solución de problemas en los campos de las Ciencias Económicas, Financieras, Contables, Administrativas, de Dirección, Sociales y Jurídicas; tarea que se ha logrado con la elevada implicación de estudiantes y profesores en diversas labores de impacto, programas de superación y capacitación.

La FCES en su estructura dispone de 1 Centro de Estudios de Dirección y Desarrollo Local y 4 departamentos, estos últimos representados en:
Derecho: encargados de desarrollar la carrera Derecho en los cursos Diurno, Encuentro y a Distancia.
Contabilidad y Finanzas: encargados de desarrollar la carrera Contabilidad y Finanzas en los cursos Diurno, Encuentro y a Distancia y a la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad de Economía en el curso Encuentro.
Economía: encargados de desarrollar la carrera Economía en los cursos Diurno y Encuentro.
Gestión Sociocultural para el Desarrollo: encargados de desarrollar la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en los cursos Diurno, Encuentro y a Distancia.

Cantidad de profesores por categorías
Titular: 10
Auxiliar: 43
Asistente: 18
Instructor: 13
MSc. o Esp. 53
Dr.C. 16
Lic. 15

Total de profesores a tiempo completo: 84
Total de profesores colaboradores: 14

Titular:-
Auxiliar:6
Asistente:3
Instructor: 5
MSc. o Esp. 8
Dr.C. 1
Lic. 5

Datos de los estudiantes/matrícula:
Curso Diurno: 518
Curso por Encuentros: 458
Curso a Distancia: 266
Total: 1241
Nombres de las Carreras y campus donde se estudian.
Licenciatura en Derecho
Licenciatura en Economía
Licenciatura en contabilidad y Finanzas
Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo
Licenciatura en Educación Economía

Principales impactos.
Entre los principales impactos se encuentran los siguientes:
Tecnológicos: se implementa el sistema integrado de gestión de la calidad, los recursos humanos y el medioambiente, produciéndose cambios organizacionales positivos.
Se incrementa la capacidad para la asistencia técnica, la asimilación y para la mejora continua de los procesos y actividades que componen la cadena de valor de la empresa. Se logran varias propuestas de patentes u otras formas de la propiedad industrial de los resultados obtenidos de las acciones del proyecto empresarial que se desarrolla en la actualidad.

Económico: se incrementa la competitividad en el mercado nacional e internacional con la introducción de nuevas formas de gestión empresarial, social y ambiental dados en la integración de sistemas de gestión de la calidad, medioambiente y gestión del capital humano para elevar los rendimientos productivos, alcanzar la ecoeficiencia y el uso eficiente de los recursos materiales, humanos y financieros de la empresa que se convierten en fuente de ventajas competitivas con el establecimiento de nuevos canales de distribución, establecimientos de alianzas estratégicas con clientes y proveedores. Se eslabona la cadena de valor de la empresa con proveedores y clientes para enfrentar la competencia con el establecimiento de estrategias de diferenciación y de enfoque de mercado.

Se incide en el incremento de la producción de alimentos, la productividad y los beneficios económicos, la reducción del ciclo o abanico de vida de productos y servicios; aumento de las capacidades intelectuales; la sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones.

Científico: está dado en la elaboración, ejecución y control de estrategias de gestión empresarial, social y ambiental, que propicien el crecimiento personal de los trabajadores y consecuentemente a elevar sus resultados productivos en el sector estratégico en el que se desempeñan. Se pretende generalizar un Sistema Contable de Gestión Integrado a la Dirección Estratégica(SICOGIDE) que propicia la gestión y el control de estrategias al alcanzar una gestión eficiente de los recursos materiales, humanos y financieros contribuyendo a la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas a todos los niveles de dirección y gestión empresarial a partir de informes relevantes que produce el sistema a emplear, lo que constituye una salida en la formación doctoral y académica. Además, contribuirán a divulgar resultados científicos, de las defensas de la tesis doctoral y de formación académica en cinco tesis de maestrías que se sustentan en el proyecto, así como publicaciones en revistas indexadas, y participación en eventos científicos.

Ambientales: mejoramiento de las condiciones de trabajo y protección de la salud de todos los trabajadores; el conocimiento de trabajadores y directivos de la conservación, uso racional de los recursos naturales en particular el agua potable, el cuidado del medioambiente, expresado en la utilización de fuentes de energía renovables, cuidado de la flora y fauna marinas, disminución de la carga contaminante en y hacia los ríos y el mar, con acciones que contribuyen a la preservación de la biodiversidad, el reciclaje de los desechos gaseosos, líquidos y/o sólidos consolidando la “Tarea Vida”, la reducción de los niveles de degradación de los suelos por el uso indiscriminado de productos químicos, a través del empleo de fertilizantes y pesticidas orgánicos y un mejor desempeño en la producción de alimentos. Se evalúa la factibilidad de las inversiones en tecnologías limpias y su empleo ecoeficiente. Se pretende lograr una cultura ambiental y económica en los directivos y el resto de los trabajadores de las EAIG de Granma.

Social: se manifiesta en la elevación de la cultura organizacional, de las capacidades intelectuales, de la experiencia, pericia, destreza y del saber hacer de los trabajadores en los temas relacionados con el uso racional y eficiente de los recursos naturales no renovables, los impactos de la actividad económico-productiva al medioambiente, mejoramiento del clima laboral y social, lo que a su vez contribuye al logro de la cultura económica-ambiental que repercute en un mejor desempeño y el aumento de la productividad con altos estándares de calidad e inocuidad, ecoeficiencia y modos de actuación acorde con las políticas de desarrollo económicas y sociales del país. La superación y el entrenamiento mediante la adquisición de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos, prácticos y empíricos desarrollados en la realización de maestrías y doctorado de los participantes en el proyecto, lo que contribuye al aumento de la capacidad de I+D+i, de la divulgación de los resultados nacional e internacionalmente, así como artículos publicados en revistas de alto impacto y referencia. Perfeccionamiento de las formas de dirección y de gerencia en las EAIG de Granma y el resto del país.

Procedimiento para la presupuestación financiera en Empresas del GEIA-MINAL.

Procedimiento para la elaboración del plan de desarrollo en empresas del GEIA- MINAL.
Procedimiento para la planificación financiera del plan de desarrollo en empresas del GEIA- MINAL.
Procedimiento para la gestión de los costos de calidad en empresas del GEIA-MINAL.
Propuesta para el perfeccionamiento de la comercialización de productos agropecuarios en Granma.

Contactos. Correo de la Facultad: fcienciase@udg.co.cu Teléfonos: 23 429451/ 23 422466

Medios de Prensa

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