saber es trascender
Galería de imágenes
Contáctenos
Sin titulo 2 1

Lo más popular

Yo soy Fidel
Yo Sigo a mi Universidad
Somos Continuidad
Facultad de Cultura Física

La Facultad de Cultura Física, con una historia de más de 30 años, comienza una nueva etapa a partir de septiembre de 2015, momento en el que se integra a la actual Universidad de Granma como parte del proceso de implementación de los Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y a razón del cual el 2 de agosto de 2014, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros adoptó el acuerdo de fusionar los centros de la educación superior de las diferentes provincias con excepción de los adscriptos al Ministerio de Salud Pública, lo cual involucraba a la provincia Granma. El Ministerio de Educación Superior aprueba la estructura de la Universidad de Granma quedando la Facultad de Cultura Física, dentro de la actual composición seis facultades a partir del 3 de septiembre de 2015 en solemne Acto de Constitución de la nueva universidad.
La Facultad está encargada de dirigir la formación de profesionales y especialistas de alto nivel científico técnico en la rama de la Cultura Física y el Deporte, con un elevado compromiso y responsabilidad social con el pueblo, la revolución y la colaboración internacional.
Posee un claustro a tiempo completo que guía la formación de los futuros profesionales en correspondencia con la estrategia maestra principal del trabajo político e ideológico y de enfrentamiento a la subversión, en coherencia con la planeación estratégica.
MISIÓN
Formamos profesionales de la Cultura Física y el Deporte, competentes y comprometidos con el proyecto socialista cubano. Promoviendo la formación profesional y el postgrado, como un proceso continuo, la investigación científica y una cultura general integral. Generar y sistematizar conocimientos, tecnologías y experiencias de la Cultura Física y el Deporte. VISIÓN
Somos una facultad acreditada en todos sus procesos sustantivos. Lideramos la aplicación consecuente de la política científica y tecnológica que facilite la satisfacción de la demanda de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER, y el MINED, fundamentalmente. Somos centro de referencia de la Cultura Física y el Deporte en el ámbito latinoamericano.

Medios de Prensa

132033656_1892621750880302_8892796318581984763_n
Cubadebate
Juventud
Juventud Rebelde
trabajadores
Trabajadores
demaja
La Demajagua
acn
Agencia Cubana de Noticias
granma
Granma

Eventos

Feb 8-14
Feb 10
Feb 20
La Facultad de Cultura Física cuenta con una estructura de dirección
Sin titulo
A partir de la nueva estructura puesta en marcha a partir del presente curso, la facultad cuenta con 4 departamentos y un Centro de Estudios para atender 1 carrera.
Carrera:
Licenciatura en Cultura Física.
Esta carrera se estudia en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma situada en el Campus II, Carretera Central vía Holguín km 1, Bayamo, Granma. Bayamo, Cuba.

Total de profesores: 101
Doctores: 17 Instructores: 8
Máster y Especialistas: 76 Asistentes: 19
Titulares: 17 Auxiliares: 57
Adiestrados: 7 Licenciados: 8
Total de estudiantes: 821
Curso Diurno: 421
Curso por Encuentro: 384
Curso Corto: 16

Sus principales impactos son:
1. Metodología para la enseñanza de la técnica Mondollyo TuitChaguien lastaekwondistas de la categoría infantil 9-10 años.
La investigación se inició en el año 2018 y culmino en el año 2019, periodo en el que se elaboró la metodología para la enseñanza, valorada por el criteriode los especialistas de Taekwondo, con la realización del experimento en su modalidad de pre-experimento; con un diseño de control mínimo mediante un pre-test y post-test, se analizaron los resultados obtenidos, en un estudio correlacionar para ser introducida en la preparación técnica. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, así como otros de carácter empíricos e instrumentos para la recolección, procesamiento e interpretación de la información. La metodología para la enseñanza se convierte en una herramienta de trabajo valiosa para los profesores de Taekwondo que lidian a diario por reducir las deficiencias que afectan la preparación técnica. Luego de su aplicación se evidenciaron disminuciones de las deficiencias antes mencionadas, lo cual avala la factibilidad y funcionalidad de la metodología, durante la investigación desarrollada.
1. Indicadores antropométricos, físicos y morfofuncionales para la selección e iniciación deportiva en la Natación.
Responde a la necesidad de diseñar indicadores antropométricos, físicos y morfofuncionales para la selección e iniciación deportiva en la Natación, que contribuyan al perfeccionamiento de este proceso desde los Combinados Deportivos, ya que en las últimas décadas, la selección de talentos para la Natación en el País se ha realizado sobre la base de pruebas, que en los momentos actuales son susceptibles a cambios en correspondencia a las exigencias vigentes del deporte y a las particularidades de cada territorio o Combinado Deportivo entre otros. El resultado científico radica en la propuesta de indicadores antropométricos, físicos y morfofuncionales con sus percentiles, puestos en práctica para la selección e iniciación deportiva en la Natación en la categoría de 7 años. Estas pruebas cualitativas y cuantitativas, con los rangos y escalas establecidos permiten una evaluación de mayor confiabilidad de este sistema de selección deportiva
3. Sistema de ejercicios para el perfeccionamiento de la transferencia de rapidez de ejecución técnica en el lanzamiento del martillo.
Responde a la tarea del proyecto ¨Perfeccionamiento de la transferencia de la rapidez de ejecucióntécnica en los eventos de lanzamientos del atletismo¨. Se diseñó un sistema de ejercicios para el perfeccionamiento en la transferencia de la rapidez de ejecución técnica de los giros, al esfuerzo final del lanzamiento del martillo en atletas categoría escolar de la EIDE “Pedro Batista Fonseca de la Provincia de Granma. Se realizó la filmación de la técnica de esta modalidad deportiva con su respectivo análisis biomecánico. Después de analizados e interpretados los resultados obtenidos en los test, y puesto en práctica el conjunto de ejercicios especiales de la técnica del lanzamiento del martillo, se comprobó que mejoraron los resultados técnicos y deportivos.
4. Ejercicios para el entrenamiento ofensivo del sistema técnico- táctico en rombo del equipo de Futsal de Granma primera categoría . Esta resultado responde a la demanda tecnológica del sistema de entrenamiento para la alta competencia del Futsal en la provincia de Granma, su puesta en práctica permitió contribuir al desarrollo deportivo de atletas y entrenadores, se parte de un protocolo de observación en aspectos técnicos y tácticos fundamentales como la colocación posicional y las acciones individuales y colectivas en ataque para la evaluación del sistema técnico-táctico en rombo. El estudio se realizó con la selección provincial de Futsal de 1ra categoría de Granma, la cual está integrada por 12 atletas con experiencia deportiva. Los resultados obtenidos nos brindan una información acertada de las deficiencias en el funcionamiento del equipo, del proceso de entrenamiento táctico de los jugadores y su funcionamiento en el sistema de juego en rombo, aspectos positivos y negativos que se obtienen en la preparación deportiva, las deficiencias metodológicas en desarrollo del pensamiento táctico operativo para la toma de decisiones correctas en las acciones de juego.
5. Sistema de ejercicios especiales para contribuir al perfeccionamiento de la coordinación en los esgrimistas escolares.
Se diseña un sistema de ejercicios especiales para contribuir al perfeccionamiento de la coordinación en los movimientos esgrimísticos, a partir de su dinámica no fragmentada y dialéctica, durante el proceso de preparación física en los floretistas escolares de la provincia de Granma. Como elemento novedoso, en esta investigación se revela la gestión interactiva-participativa de los componentes, influyendo ello en la sistematización de los ejercicios, efectividad del toque, concentración de la atención y su dinámica que se pretende alcanzar en el desarrollo de la coordinación especial en los movimientos esgrimísticos de los floretistas escolares, sobre las relaciones entre sus subsistemas y componentes, al ser expresión de una regularidad, lo cual constituye una valiosa referencia para el perfeccionamiento de este deporte.

Contactos:
Correo del Decano de la Facultad de Cultura Física: lalvareza@udg.co.cu
Teléfonos:
Decanato: 23473840
Secretaria del Decano: 23419348
Página de Facebook de la Facultad de Cultura Física:
Nombre: Facultad de Cultura Física – UDG
Dirección:https://www.facebook.com/Facultad-de-Cultura-Física-UDG-100230478517206