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Facultad de Educación Básica
La Facultad de Educación Básica (FEB) tiene como encargo social la formación de profesionales con una elevada preparación político-ideológica y académica.
Sustentada en el desarrollo, la difusión, de la ciencia y la tecnología y en atención a su responsabilidad social, garantiza la formación de profesionales de las carreras de Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Especial, Logopedia, Pedagogía-Psicología y Educación Artística, con alto rigor y dominio teórico-práctico de las educaciones en las que deberán ejercer.
Los antecedentes de la Facultad están en las experiencias de la Facultad de Pedagogía-Psicología creada en curso 1982-1983 y la Facultad de Maestros Primarios en el curso1990-1991, devenidas luego en Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Educación Infantil. Durante el proceso de integración de la Educación Superior se fusionan en la actual Facultad de Educación Básica, en curso 2015-2016.
El proceso de formación que en esta tiene lugar, se gestiona desde siete departamentos docentes, el Centro de Estudios de la Educación de Granma, una secretaría docente y tres vicedecanatos, además, cuenta con dos áreas especializadas que brindan servicios a toda la comunidad universitaria: el Gabinete Psicopedagógico y el Gabinete Logopédico.
La posibilidad de integrar el claustro y contar con su amplia experiencia científico-pedagógica constituye una fortaleza ante los nuevos retos educacionales. Este claustro con su elevada preparación y los resultados científicos alcanzados, se empeña en mejorar la calidad de los profesionales de la educación en el territorio y a la vez garantizar la cobertura de personal docente, objetivos que se cumplen en cada nueva etapa de trabajo.
La búsqueda de la calidad en la formación del profesional de la educación, en el área de la Educación Básica, constituye premisa esencial de la Facultad, de ahí que la asunción de los procesos de autoevaluación de las diferentes carreras que en ella se desarrollan, tienen como objetivo primordial optimizar y perfeccionar la formación de profesionales de la educación competentes, capaces de responder a las exigencias del entorno socioeducativo de la provincia.
En septiembre del 2015 se produjo la inserción del Centro de Estudios de Educación en Granma (CEDEG) en la Facultad de Educación Básica, potenciándose aún más el desarrollo científico del claustro universitario, de la región y de los profesionales de otros países, lo que constituye otra fortaleza de la nueva Universidad de Granma (UDG).

Formación del Profesional de Pregrado
• Pertinente proyección socioeducativa de las carreras y años, que favorece la formación de un profesional competente y revolucionario con rol protagónico en la solución de problemas vinculados con el desarrollo social de la provincia.
• Efectiva proyección socio comunitaria de las estrategias educativas lo que se revierte en protagonismo, compromiso y responsabilidad de las organizaciones estudiantil y juvenil en las diferentes vertientes del quehacer universitario, que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y permiten dar respuesta a las demandas de las tareas de impacto social del territorio.
• Perfeccionamiento de la gestión curricular de los planes de estudio “D” y “E”, que favorece la integración docencia-investigación-formación laboral, así como la motivación y la responsabilidad social de los estudiantes.
• El diseño e implementación de la disciplina principal integradora en las carreras, a partir de la sólida relación con los OACE, sustenta el desarrollo coherente de los modos de actuación profesional en los estudiantes.
• La efectividad de las acciones proyectadas en la estrategia para la labor educativa y el trabajo político ideológico, referidas a la atención a la residencia estudiantil, permiten atender de forma integral la comunidad universitaria y el desarrollo de modos de actuación acordes con los objetivos del modelo del profesional.
Carreras que se imparten
• Educación preescolar
• Educación primaria
• Educación Especial
• Educación Logopedia
• Educación Pedagogía –Psicología:
Programa acreditado/Avalado.
• Educación Artística
• Educación Instructor de Arte.

Interacción Social
• Se introducen satisfactoriamente los resultados de la actividad científica, con especial incidencia en los currículos propios y optativos de las diferentes carreras y los programas de superación a los profesionales del territorio.
• Se aprecia un 97% de satisfacción entre los egresados de posgrado por la calidad y pertinencia de los programas recibidos para consolidar su preparación profesional e investigativa que les permiten atender los problemas de la facultad y del territorio.
• Efectiva estrategia de formación doctoral con un total de 117 (76 de la UDG) egresados en el quinquenio, de ellos 59 externos y 13 doctores extranjeros, lo que favorece la composición científica y la capacidad para dirigir procesos de transformación profesional. Se potencia la solicitud de nuevos temas doctorales al CITMA con los jóvenes menores de 35 años, con más de 15 solicitudes.
• La formación científica, técnica y pedagógica del claustro (23 doctores y 74 másteres) garantiza la efectividad de la gestión para la formación integral del profesional en educación.
• Satisfacción con la pertinencia de 5 proyectos de investigación, terminados en el quinquenio, desde la formación inicial con salida a las necesidades del territorio, 1 que se encuentra en ejecución y 3 AP, aprobados para 2019.
• Pertinencia de las sublíneas de investigación con las exigencias del desarrollo científico técnico y socioeconómico de la región y del país, así como su actualidad en correspondencia con el desarrollo científico internacional.
• La articulación y coherencia de las líneas y sublíneas de investigación con proyectos -líneas de investigación de maestrías y doctorados -trabajo científico estudiantil -grupos científicos –tutoría.
• Los proyectos extensionistas consolidan el vínculo universidad-sociedad, propician el avance cultural de las comunidades y el enriquecimiento de la vida sociocultural de éstas.
• Son pertinentes las actividades que como parte de su formación profesional y científica desarrollan los estudiantes en consejos populares y municipales.

Impacto Social
• Calidad de la formación y desempeño profesional alcanzado por los egresados, reconocida por los empleadores, que repercute en su compromiso con las entidades laborales y en el grado de satisfacción de los egresados y empleadores con el proceso de formación.
• Las competencias profesionales necesarias para enfrentar los retos y exigencias del mundo laboral se garantizan desde el funcionamiento de las carreras.
• Impacto sociocultural de la Universidad como institución social promotora de proyectos extensionistas, cultura artística, deportiva y de participación sociopolítica, con resultados que generan altos niveles de satisfacción en el ámbito territorial
• El intercambio sistemático entre las carreras y los OACE (Dirección Provincial de Educación, direcciones municipales e instituciones del MINCULT), partiendo de la implementación de convenios de colaboración, contribuye a la efectividad de la gestión del componente académico, laboral e investigativo y la satisfacción del encargo social de la facultad en el territorio.
• Significativo aporte al desarrollo de la actividad científica y académica al graduar en la etapa a 65 másteres, 47 doctores (2 extranjeros y 45 cubanos) en los últimos cinco años.
• Son reconocidos y avalados el desempeño de docentes de la facultad reflejado en los diversos premios y reconocimientos alcanzado.

PROGRAMA DE DOCTORADO
• Doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Contactar con: Dr.C Alexis Álvarez Cortés.
Director del Centro de Estudios Educación de Granma (CEdEG)
E-Mail: aalvarezcortes@udg.co.cu

Para más información,
Contactar con: Dra.C.Yamila Hidalgo Rosabal.
Decana de la Facultad
Email: yhidalgorosabal@udg.co.cu

Medios de Prensa

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