saber es trascender
Galería de imágenes
Contáctenos
Sin titulo 1

Lo más popular

Yo soy Fidel
Yo Sigo a mi Universidad
Somos Continuidad
El Centro de Estudio Dirección y Desarrollo Local (CEDDEL) fue oficialmente aprobado en julio de 2010 según la Resolución Ministerial 56 con la misión de contribuir a dinamizar los procesos de desarrollo socioeconómico del territorio granmense, mediante la realización de investigaciones científicas, la gestión del conocimiento y de procesos innovativos, así como la formación y capacitación de cuadros; con énfasis en la sistematización y generalización de las investigaciones socioeconómicas, la gestión estratégica de los sistemas organizativos y el desarrollo sociocultural de las comunidades.
Por su naturaleza y la finalidad que persigue interactúa con todas las Facultades de la universidad y con los Centros Universitarios Municipales, asesorando metodológicamente las actividades en función del cumplimiento del objetivo 6 del ARC 2 de la Universidad de Granma: “Consolidar el papel de la Universidad de Granma en la gestión estratégica del desarrollo local en alianza con los gobiernos y el sector económico-productivo en los territorios”.
Sin titulo 1 1
Los objetivos del CEDDEL son los siguientes:
Desarrollar investigaciones científicas con un alto nivel de integración e interdisciplinariedad en función del desarrollo local.
Coordinar la red de desarrollo local con los Centros Universitarios Municipales y el resto de las áreas de la Universidad de Granma favoreciendo el alineamiento de las acciones de investigación, capacitación y extensión.
Desarrollar las actividades de posgrado orientadas a partir del análisis de la demanda del territorio y debidamente alineadas con los proyectos deinvestigación y extensión de desarrollo local.
Garantizar la sostenibilidad de las acciones de extensión y la asesoría a los grupos provincial y municipales de desarrollo local, logrando mediante estas actividades la introducción y generalización de nuevas tecnologías de gestión y de producción.
Establecer relaciones de colaboración científico- técnica con instituciones afines nacionales y extranjeras y el fortalecimiento de redes de cooperación.
Realizar investigaciones y estudios particulares aplicados a los municipios de la provincia Granma mediante técnicas de análisis regional y de medición del desarrollo, para ofrecer información relevante para la toma de decisiones y la investigación en función del desarrollo local.
Áreas de trabajo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES)
Líneas de investigación
- La gestión estratégica del desarrollo local.
- El perfeccionamiento y aplicación de instrumentos de medición y análisis del desarrollo local y el control de su gestión.
- La integración y desempeño de los actores económicos y sociales y las cadenas productivas.
- El desarrollo de capacidades empresariales de gestión y emprendimiento socioeconómico.
- Los procesos socioculturales del desarrollo local y su gestión.
Principales resultados
Contribuciones a la gestión del desarrollo local
Metodología para el diagnóstico estratégico municipal.
Modelo de elaboración de la estrategia municipal de desarrollo local.
Índice sintético de desarrollo municipal.
Propuesta metodológica para el análisis de la dinámica y estructura económica municipal.
Modelo basado en proceso analítico jerárquico para la definición de prioridades de proyectos IMDL.
Perfeccionamiento de la guía metodológica para la formulación y evaluación de proyectos IMDL.
Modelo para la evaluación de la calidad de los servicios gastronómicos del Centro Histórico de la Ciudad.
Contribuciones al desarrollo empresarial
Procedimiento para la orientación de la estrategia empresarial al desarrollo local'
Procedimiento para la elaboración de los planes de desarrollo empresariales.
Procedimiento para la planificación financiera del plan de desarrollo empresarial.
Procedimiento para la planificación financiera operativa.
Contribuciones a la comercialización de productos agrícolas.
Procedimiento para la orientación de la estrategia empresarial al desarrollo local.
Procedimiento para la elaboración de los planes de desarrollo empresariales.
Procedimiento para la planificación financiera del plan de desarrollo empresarial.
Procedimiento para la planificación financiera operativa.
Contribuciones a la comercialización de productos agrícolas.
Contribuciones a la gestión universitaria del desarrollo local.
Tecnología de Mapa Estratégico para la gestión universitaria del desarrollo local en el CEDDEL.
Sistema de capacitación para el desarrollo local
Se estableció un Sistema de Capacitación Municipal que da respuesta a las necesidades de los Programas Integrales de Desarrollo en los municipios seleccionados, lo cual se sustenta en:
Asesoría constante al grupo provincial y los grupos municipales de desarrollo local y participación activa en sus reuniones.
2 talleres anuales de desarrollo local UDG que incluye a los CUMs
Talleres sobre el proceso de diseño e implementación del Plan de Desarrollo Integral.
Talleres sobre la elaboración de proyectos de IMDL.
Conferencias impartidas en varios municipios.
Un diplomado en Gestión del desarrollo local dirigido a los funcionarios que atienden los grupos municipales de desarrollo local y los profesores de los CUMs.
Un diplomado en Gestión sociocultural del desarrollo.
Maestría en Desarrollo Socioeconómico Local.
Como parte de los procesos de difusión del conocimiento se participa en la Red GUCID del Ministerio de Educación Superior con resultados loables que incluyen el logro de publicaciones y un premio de la Academia de Ciencias de Cuba.
Colaboración nacional e internacional
Se destaca la colaboración sostenida con otras universidades y centros de estudios del país en el desarrollo de programas académicos y proyectos de investigación. Entre los vínculos principales sobresalen la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey y su Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial, el Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín y el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo”.
El CEDDEL se apoya en una permanente relación con el entorno, soportado en los contratos de colaboración y en los proyectos empresariales e institucionales, lo que garantiza una integración entre los objetivos y tareas que se desarrollan con las organizaciones, empresas y el gobierno del territorio.
Se tiene una muy estrecha relación con la Asociación de Economistas y Contadores del Territorio y a nivel Nacional, lo cual se expresa en el apoyo a los programas académicos, la realización de eventos conjuntos, el trabajo de asesoría a empresas y gobierno, la participación en comisiones científicas y grupos multidisciplinarios, entre otras formas.
Se tienen vínculos con varias empresas del territorio y Organismos de la Administración Central del Estado, destacándose las relaciones con las empresas del MINAL en el territorio, la Empresa de Diseño de la Construcción, la Dirección Provincial de Economía y Planificación, las Asociaciones de Personas con Discapacidad y la Dirección Provincial deTrabajo y Seguridad Social. Se tiene un trabajo sistemático con el gobierno provincial y el gobierno municipal de Bayamo para el diseño e implementación de las estrategias de desarrollo local.
Se articula desde el propio CEDDEL una red académica de desarrollo local que implica más de 10 países con base en el Congreso Cubano de Desarrollo Local. En el ámbito internacional, El CEDDEL ha devenido en impulsor de las relaciones internacionales de la Universidad de Granma, lográndose acciones con los siguientes países y universidades:
Argentina: Universidad Nacional de Villa Maria, Universidad Nacional del Rosario, Universidad Nacional del Nordeste de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lujan. Brasil: Universidad Estadual de Feira de Santana, Universidad Estadual de Goias, Universidad
Federal de Goias, Universidad Federal de Tocantins. Universidad de Pernambuco.
Colombia: Universidad de San Mateo, Instituto Superior de Formación Técnica Profesional.
Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
Alemania: Universidad de Potsdam.
Canada: DalhousieUniversity, University of Moncton.
Fortalezas
1. Sistema de dirección basado en la tecnología de mapa estratégico que conduce la planificación estratégica para el cumplimiento de la misión y el alcance de los aspectos visionados.
2. Colaboración estrecha y sistemática con los Organismos de la Administración Central del Estado y el sector empresarial permitiendo mayor calidad en el aporte a la solución a los principales problemas del territorio.
3. Sistema de relaciones con los CUMs y otras áreas de la universidad para la coordinación del objetivo de lograr mayor impacto en el desarrollo local.
4. Crecimiento de las relaciones con universidades nacionales y extranjeras permitiendo intercambios académicos que generan actualización científica y cooperación.
5. Claustro prestigioso con alto compromiso, visibilidad, reconocimiento y elevada superación pedagógica, científica, político ideológica y humanística.
6. Alta composición del claustro con categorías docentes principales (Titular o Auxiliar) (69,2 %).
7. Adecuada correspondencia entre la estructura de categorías docentes, la experiencia docente y la labor que se realiza.
8. Los profesores del CEDDEL son reconocidos por la calidad de su docencia en el pregrado y el trabajo metodológico, con un balance entre los procesos de pregrado, posgrado, investigación y extensión universitaria.
9. Elevado reconocimiento por parte de los estudiantes de la labor educativa ejercida por sus profesores.
10. Fortalecimiento del trabajo con grupos científicos estudiantiles que permite estrechar y potenciar el vínculo entre el componente académico y el investigativo.
11. Eficiente gestión de la ciencia, la innovación y el posgrado, en interrelación directa y respondiendo a las prioridades de la universidad, la facultad, el territorio y el país.
12. Pertinencia de las líneas de investigación que posibilitan el impacto de los proyectos para la solución de problemas territoriales.
13. Alto reconocimiento de la labor sistemática de asesoría a los gobiernos provincial y municipales en la elaboración e implementación de la estrategia de desarrollo local.
14. Alto nivel de implicación en la superación de los cuadros de la provincia.
15. Creciente participación en convenios y redes de investigación en el ámbito nacional e internacional.
16. Alta satisfacción de las empresas con el trabajo de investigación, posgrado y asesoría realizado, respaldado por los avales emitidos.
17. Disponibilidad de instalaciones y equipamiento en buenas condiciones para eldesarrollo de los procesos de investigación y formación, así como para la realización de debates y sesiones científicas.
18. Amplio y actualizado repositorio digital que soporta los procesos docentes y científicos del CEDDEL.
19. Elevada satisfacción por parte de empleadores, estudiantes y egresados del posgrado con la calidad de las actividades, así como con el nivel académico y científico del claustro.
20. Alta visibilidad, prestigio y reconocimiento de la calidad de los procesos
21. desarrollados por el CEDDEL, avalado a nivel nacional e internacional por los premios obtenidos, la participación en eventos y acciones de intercambio, así como por la membresía en comisiones científicas y grupos de expertos.
22. Alta satisfacción del gobierno y empresas importantes del territorio por la
23. implicación del CEDDEL en la solución de problemas principales.
24. Elevado reconocimiento de profesores del claustro que participan como expertos en organismos nacionales.
25. Elevado impacto económico de las investigaciones avalado por las institucionesbeneficiarias.

Vías de comunicación
Director Centro de Estudio Dirección y Desarrollo Local: DrC. IbrahinAmhed León Tellez.
E- mail: ileont@udg.co.cu
Teléfono: 452266

Medios de Prensa

132033656_1892621750880302_8892796318581984763_n
Cubadebate
Juventud
Juventud Rebelde
acn
Agencia Cubana de Noticias
granma
Granma
trabajadores
Trabajadores
demaja
La Demajagua

Eventos

Feb 8-14
Feb 10
Feb 20