saber es trascender
Galería de imágenes
Contáctenos
Sin titulo 2

Lo más popular

Yo soy Fidel
Yo Sigo a mi Universidad
Somos Continuidad
Centro de Estudio Producción Animal
El Centro de Estudio de Producción Animal (CEPA) fue aprobado el 20 de diciembre del 2001 y ratificada esta condición en febrero de 2014. Desde entonces mantiene un alto prestigio en el territorio oriental dado la marcada incidencia de la alimentación animal en los aspectos biológicos, técnicos, organizativos, sociales, ambientales y económicos de los sistemas de producción animal que se ejecutan en el territorio.
Misión
Contribuir a mejorar la eficiencia productiva de las entidades pecuarias mediante laobtención de novedosos resultados científicos, transferencias de tecnologías y asesorías en el manejo y alimentación animal, elevando así mismo, el nivel de calificación de losegresados universitarios y de otros tipos de enseñanzas vinculados a la producción animal dentro y fuera de Cuba.
Visión
Un baluarte de la Revolución expresado por su participación activa en el desarrollo denuestra sociedad socialista y de otros pueblos, con graduados comprometidos e integrales que alcanzan niveles cualitativamente superiores de formación en todos los tipos de cursos.
Sin titulo 1 2
Objetivos del centro de estudio:
1. Desarrollar investigaciones y transferencias de tecnologías que permitan obtener einnovar resultados con alto rigor científico-técnico relacionados con la producciónanimal.
2. Elevar el nivel científico-técnico de los egresados universitarios, técnicos medios yobreros vinculados con la producción animal en el territorio oriental de Cuba.
3. Fortalecer la actividad internacional con proyectos, asesorías y educación de postgradosen los países que lo soliciten.
4. Contribuir con una mejor formación de los estudiantes en las carreras agropecuarias dela UDG, mediante la incorporación a las asignaturas de las experiencias y nuevosresultados alcanzados en la producción animal y la formación de Grupos Científico Estudiantiles y los estudiantes de Alto Aprovechamiento Docente.
Áreas de trabajo
El manejo y alimentación animal
Líneas de investigación
Sistemas Integrados de Producción Animal.
Evaluación de Alimentos y aditivos.
Conservación de Recursos Zoogenéticos.
Colaboración nacional e internacional
Nacional
Se mantienen excelentes relaciones con la agricultura y ganadería participando en recorridos por las empresas y cooperativas como parte de la coordinación del polo científico-ganadero de la provincia; además se tienen convenios de trabajo con la Empresa Pesquera de Granma, Empresas Avícolas de Santiago de Cuba, Holguín y Granma, Instituto de Investigaciones Porcinas, Instituto de Investigaciones Pecuarias Jorge Dimitrov. Se han establecido vínculos con las universidades de Camagüey y Agraria de La Habana fundamentalmente para la colaboración en el postgrado, la participación en el programa de maestría y en el doctorado recientemente aprobado.
Se trabaja en 2 proyectos con términos de referencia en colaboración con el CITMA.
Internacional
En el periodo el programa de la maestría en Nutrición Animal se impartió en las universidades José Félix Rivas en Barinas y JJ Montilla en Portuguesa, ambas en Venezuela, lo que permitió establecer relaciones de colaboración con las mismas para el desarrollo del postgrado y la investigación. Se han establecido relaciones además en materia de colaboración y formación postgraduada con la Universidad Estatal Amazónica en Ecuador, Universidad de Zagreb en Croacia.
Se consolida la colaboración internacional en los marcos del ALBA, se logra un intercambio efectivo con China fortaleciendo la gestión de proyectos internacionales.
Fortalezas
Efectiva participación en los programas de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la maestría en Nutrición Animal que contribuye a la certificación de la calidad como programas de excelencia.
Fortalecimiento de la cooperación con los CUM que propicia la realización de investigaciones y la formación posgraduada de varios profesionales.
Amplia cooperación científica con otros Centros de Estudios de la Universidad, mediante la participación en proyectos, docencia de postgrado y el desarrollo de investigaciones.
Sostenido trabajo con entidades productivas, universidades cubanas y extranjeras para el desarrollo del postgrado, asesorías y la introducción de resultados científicos.
Colectivo de investigadores unidos y comprometidos revolucionariamente lo que se materializa en los logros alcanzados durante todos estos años.
Claustro de experiencia, con elevada categoría académica, científica y docente superiorque participa en la docencia de pre y posgrado para las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agrícola y en el sector productivo.
Pertinencia del SSPU que garantiza con efectividad la preparación integral del claustro para satisfacer su encargo como educadores.
Gestión articulada de la estrategia de trabajo con los ayudantes que favorece la formación científica y profesional del futuro egresado.
Eficiente gestión en la superación de las reservas que propicia la sostenibilidad del trabajo realizado al respecto.
Gestión pedagógica eficiente en las asignaturas que se imparten a partir de la introducción de los resultados de las tesis de doctorado, maestrías y publicaciones en temas de nutrición y producción animal que favorece la actualización de las disciplinas.
Consolidación del trabajo con los grupos científicos estudiantiles, que contribuye a los resultados alcanzados por el colectivo.
Gestión eficiente en la coordinación del programa de maestría en Nutrición Animal con resultados significativos en el desarrollo agropecuario de la provincia Granma y la formación profesional de graduados de varios países, que ratifica su certificación como programa de Excelencia.
Incremento de la cantidad y visibilidad de artículos publicados en revistas del grupo I y con factor de impacto, favoreciendo la socialización de los resultados científicos.
Amplia colaboración con entidades productivas de la región oriental que favorece la gestión del postgrado y la investigación.
Efectiva gestión en la actividad de postgrado que propicia la aprobación del programa doctoral “Mejoramiento de los sistemas de producción animal.”
Participación activa de los investigadores del CE en redes académicas y científicas que propician la socialización y visibilidad de resultados relevantes.
Estabilidad en la prestación de servicios del laboratorio de informática a profesores y estudiantes vinculados con sus líneas de investigación y en apoyo a la actividad de
postgrado.
Disponibilidad de excelente y actualizada bibliografía accesible en la intranet de la universidad que favorece la docencia de pre y postgrado.
Satisfacción y reconocimiento de egresados y empleadores con la calidad y las habilidades adquiridas en el proceso de formación postgraduada que favorece su desempeño profesional.
Reconocimiento nacional e internacional por los resultados en la formación académica y científica, que se verifica en los premios y publicaciones en revistas de
prestigio.
Reconocido liderazgo en la formación postgraduada en materia de producción animal favoreciendo la incorporación de un alto número de profesionales del territorio a los cursos que se ofrecen.
Eficiente gestión en el proceso de introducción de resultados científicos logrando el incremento productivo al emplear alternativas tecnológicas en la crianza ovino- caprina, la sustitución de antibióticos en la crianza avícola y el establecimiento de especies tolerantes a la salinidad y a la sequía.

Vías de comunicación
Director Centro de Estudio de Producción Animal: DrC. Danis Verdecía Acosta, E-mail:dverdeciaa@udg.co.cu

Medios de Prensa

132033656_1892621750880302_8892796318581984763_n
Cubadebate
Juventud
Juventud Rebelde
acn
Agencia Cubana de Noticias
granma
Granma
trabajadores
Trabajadores
demaja
La Demajagua

Eventos

Feb 8-14
Feb 10
Feb 20