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El Centro de Estudios del Deporte y la calidad de vida es el resultado de la fusión entre el Centro de Estudios de Actividad Física y Calidad de Vida y el Centro de Estudios de las Ciencias Aplicadas al Deporte en la Montaña, creados en octubre de 2006 por la Resolución 58 y 59 de 2006 del presidente del INDER. Con el proceso de integración de los CES en el año 2015 se propone al MES la aprobación del nuevo centro el cual fue aprobado mediante la Resolución105 del Ministro de Educación Superior, con fecha 30 de noviembre de 2016.
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Líneas de investigación
Desarrolla la labor investigativa mediante dos líneas de investigación:
Preparación integral del deportista.
La actividad física en la atención a la diversidad poblacional.
Principales resultados
Entre los principales resultados se encuentran la aportación de tecnologías para el deporte de base y de alta competencia, con la introducción de una metodología que permite la identificación de niños y niñas con aptitudes para la práctica del deporte, un nuevo modelo en la planificación del entrenamiento de levantamiento de pesas, software para el estudio de la técnica de los pesistas cubanos, metodología para el entrenamiento de la fuerza muscular en alteas de alta competencia y atletas con discapacidad así como adecuaciones a programas de entrenamientos. En la esfera de la cultura física se hanaportado programas para el trabajo con personas que padecen de enfermedades notrasmisibles y que pueden ser tratadas desde la actividad física, se han aportadometodologías para el trabajo con niños autistas, asmáticos y pacientes diagnosticadas concáncer de mamas.
Fortalezas
Gestión articulada de la planeación estratégica en alineación con los procesosuniversitarios y los indicadores de calidad, que favorecen la pertinencia social y lacontribución del CE al desarrollo del deporte y la actividad física, lo que favorece elencargo social.
Amplia interacción con instituciones extranjeras que posibilita la superación aprofesionales de la Educación Física y el Deporte de Chile y México, así como latutoría de aspirantes a Doctores en Ciencias.
Fortalecidos vínculos con profesionales e instituciones contrapartes de lasinvestigaciones (INDER y MINED) que potencian los resultados de lasinvestigaciones científicas, acciones de pregrado y postgrado.
Claustro de doctores y líderes científicos de experiencia en la investigación,comprometidos con su labor para formar las nuevas generaciones y armonizar eldesarrollo de las actividades investigativas con las docentes y educativas en el contextoactual.
Alta preparación política e ideológica de los recursos humanos, con énfasis en elcompromiso revolucionario y sentido de pertenencia, que garantiza las exigencias de lanueva Universidad y permite dar respuesta a las tareas de impacto demandadas por elterritorio.
Gestión eficiente de la estrategia de formación doctoral que ha favorecido laformación de doctores internos y de otras instituciones del territorio, con reconocimientopor los resultados obtenidos en las investigaciones.
Efectividad en el sistema de estimulación, que reconoce la labor de los integrantes delcolectivo e influye en un ambiente de trabajo favorable.
Alta contribución de los profesores en asignaturas asociadas a su esfera deinvestigación, desde el conocimiento científico y la experiencia en proyectos, incrementando la motivación en el contenido y asimilación por los estudiantes.
Reconocimiento por parte de los estudiantes a la labor educativa que realizan susprofesores.
Crecimiento sostenido de la participación de estudiantes en exámenes de premio yde elevación de notas como resultado del trabajo intencionado de los profesores alrespecto.
Perfeccionamiento en el trabajo metodológico de las asignaturas del nuevo plan deestudios, lo que favorece la formación docente, investigativa y laboral.
Pertinencia de las líneas de investigación vinculadas directamente con direccionesprioritarias del deporte y la actividad física que distinguen el trabajo y el quehacercientífico del Centro de Estudios.
Calidad y pertinencia de los resultados de la ciencia, la innovación y el posgrado, quefavorecen el liderazgo del centro de estudios en el territorio con soluciones a lasdemandas tecnológicas.
Gestión el desarrollo de los programas de maestría, que dan respuesta a lasdemandas de superación del deporte de alta competencia.
Eficiente ejecución de convenios nacionales, que garantizan el desarrollo de lasactividades de investigación e innovación en las demandas tecnológicas de laactividad física y el deporte.
Resultados relevantes en la actividad de posgrado y capacitación, que contribuyen adar respuesta a las demandas tecnológicas de carácter provincial y nacional, con altosíndices de satisfacción de los destinatarios.
Eficiente gestión presupuestaria que garantiza el cumplimiento de las demandas delas tareas estratégicas del centro de estudios.
Amplio respaldo bibliográfico para el desarrollo del pre y el postgrado que favorece lasocialización de resultados científicos y la constante actualización científica.
Alta satisfacción de estudiantes, egresados, empleadores, del claustro y de lainstitución por el contenido y resultados de los programas de maestrías y diplomadosen el contexto nacional e internacional, revelado en la calidad del desempeño enespacios relacionados con la actividad docente-metodológica, científico-investigativay de superación.
Reconocimiento de empleadores por el desempeño profesional de los egresados, querepercute en el compromiso de las entidades laborales.
Reconocido protagonismo de los resultados en las investigaciones de tesis doctoralesy de maestría, vinculados a las demandas tecnológicas de la actividad física y eldeporte.
Gestión eficiente de la actividad científica que propicia la aplicación de los resultadoscientíficos contribuyendo a la obtención de resultados deportivos superiores, congran reconocimiento y satisfacción de la Dirección Provincial de Deportes y lasComisiones Nacionales correspondientes.
Gestión de los proyectos de ciencias que responden a las prioridades del territorio,con resultados en las transformaciones en las esferas de actividad física y deportes.
Alta participación en eventos científicos nacionales e internacionales, que permiten lavisibilidad e internacionalización del Centro de Estudios.
Alta satisfacción por parte de los pacientes atendidos en los programas de la culturafísica, que expresan la calidad de los servicios brindados en la comunidad.

Vías de comunicación
Director del Centro de Estudio: DrC. Francisco Núñez Aleaga.
Teléfono: 23 419351
Email: fnuneza@udg.co.cu

Medios de Prensa

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