saber es trascender
Galería de imágenes
Contáctenos
granma

Lo más popular

Yo soy Fidel
Yo Sigo a mi Universidad
Somos Continuidad
El actual Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG) Fausto Santisteban Pons, de la Facultad de Educación Básica (FEB) de la Universidad de Granma, es resultado de la integración, a partir del curso escolar 2015-2016, de las otrora universidades: de Ciencias Pedagógicas (UCP Blas Roca Calderío, donde funcionaba desde 2006 el CEdEG), de Granma (UDG, donde funcionaba desde 2012 el CECES) y la Facultad de Cultura Física deGranma (FCFG). Por Resolución Ministerial No. 104/16, del 30 de noviembre de 2016, quedó aprobado oficialmente por el MES.
El CEdEG Fausto Santisteban Pons, de la UDG, centra su labor en: el desarrollo de investigaciones pedagógicas de relevancia e impacto, como un proceso articulado con la formación académica de postgrado para la formación de másteres y doctores en Ciencias Pedagógicas, cuyos resultados o aportes teóricos y prácticos sean objeto de amplia socialización y generalización para propiciar la transformación educativa y la elevación cualitativa de los procesos formativos en los diferentes sectores y escenarios; en el plano internacional, se propone desarrollar también procesos que generen la captación de divisas para contribuir a la economía nacional.
135
En correspondencia con ello, se precisa la Misión y Visión del CEdEG Fausto Santisteban Pons.
MISIÓN: Ser un centro de referencia para la formación de excelencia de los recursos humanos académicos de la Educación en la esfera de las Ciencias Pedagógicas, capaces de transformar científicamente, de forma creativa y crítica, las contradicciones de la realidad en los diversos niveles y dimensiones del fenómeno educativo en que despliegan su labor y de solucionar los principales problemas que afectan la calidad del proceso formativo del Sistema Nacional de Educación.
Líneas de investigación fundamentales del Programa de formación doctoral “Perfeccionamiento de los procesos pedagógicos en los diferentes niveles educacionales”, que son:
LÍNEA 1: La labor educativa en la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, desde la interacción escuela-familia-comunidad
LÍNEA 2: Las didácticas particulares en diferentes contextos formativos.
Colaboración de instituciones nacionales, entre las que se destacan:
UHo, UO, UC, ULT
IPLAC, ICCP
Ediciones de maestrías y doctorado, entre ellas: dos ediciones de la Maestría en
1. Investigación Educativa (del ICCP)
2. Dos ediciones de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior (del CeeS Manuel F. Gran, de la UO).
3. Una edición de la Maestría en Didáctica del Español y la Literatura (del IPLAC-UCP Frank País García)
4. Una edición de la Maestría en Cultura e Historia Cubanas (de la UHo).
5. así como una Maestría en Didáctica de la Educación Superior, por el entonces CECE de la UDG.

Fortalezas:
1. Consolidado desarrollo y cumplimiento de la actividad académica e investigativa del CEdEG, reflejado en resultados reconocidos, dentro y fuera de la universidad, la provincia y el país, gracias a una correcta estrategia de trabajo.
2. Consecuente gestión de la calidad durante todo el proceso de ejecución del programa de formación de Doctores en Ciencias Pedagógicas.
3. Pertinentes respuestas de los egresados de los programas del CEdEG a las necesidades de la universidad, el territorio y otros organismos, a través de los resultados de las investigaciones desarrolladas.
4. Adecuado nivel de aplicabilidad de los resultados de las investigaciones de tesis doctorales y de maestría, vinculados a las necesidades y perfeccionamiento de la Educación y la Educación Superior.
5. Significativo aporte al desarrollo de la actividad científica y académica al graduar en la etapa a 65 másteres, 47 doctores (2 extranjeros y 45 cubanos) en los últimos cinco años.
6. Reconocida calidad de la participación de los miembros y colaboradores del Centro de Estudios en el Convenio Cuba-Venezuela, expresado en el impacto político y académico de los docentes participantes a partir de su accionar en la Misión Educativa y la Misión Sucre.

Contacto:
Dr. C. Alexis Álvarez Cortés
E-Mail: aalvarezcortes@udg.co.cu

Medios de Prensa

132033656_1892621750880302_8892796318581984763_n
Cubadebate
Juventud
Juventud Rebelde
acn
Agencia Cubana de Noticias
granma
Granma
trabajadores
Trabajadores
demaja
La Demajagua

Eventos

Feb 8-14
Feb 10
Feb 20

Contáctanos

Universidad de granma

Síguenos

© 2020 Universidad de Granma. Todos los derechos reservados. Diseñado por equipo de Informatización y Comunicación