Tejidos parenquimáticos. Relleno
 

El parénquima también conocido con el nombre de tejido fundamental es el que forma la masa de las plantas y efectúa las operaciones fundamentales de la vida tales como nutrición, reproducción, elaboración de sustancias de reservas. El tejido fundamental tiene las siguientes características: se encuentra en todos los órganos vegetales, es el tejido diferenciado más simple y más abundante en la planta, está formado por células redondeadas o alargadas que dejan poco espacio entre ellas, la pared primaria es delgada y está constituida por celulosa, es un tejido vivo con protoplasto muy activo que realiza la mayor parte de las plantas.

La función principal del parénquima depende del tipo de especialización que presene, y podría mencionarse el almacenamiento y producción de sustancias alimenticias, transporte de sustancias célula a célula, producir raíces adventicias, reparar daños de la corteza, excreción y secreción, etc.

También, en muchos organos (ej. hojas con estructura isolateral, tallos y frutos), tejidos especializados, como los vasculares, (floema), aparece en forma de tejidos parénquimáticos pocos difereciados, en los que actúa como un tejido de relleno, brindándole soliéz al órgano o tejido en cuestión.

En el cuerpo de la planta el parénquima fundamental constituye la masa en la que se encuentran incluidos todos los demás tejidos. Gracias a la turgencia de sus células sirve para dar solidez general al cuerpo vegetativo, de hecho, etimológicamente, la palabra parénquima significa tejido que está en medio (tejido de relleno).

Este tejido se carácteriza por:

  • Forma el tejido fundamental (médula y corteza) en tallos y raíces, el mesófilo en hojas, la pulpa en los frutos, el endospermo en las semillas, etcétera.
  • Formado por células poco diferenciadas.
  • Precursor de los demás tejidos en cormófitas.
  • Formas variadas dependiendo de su función.
  • En él se desarrollan las principales funciones orgánicas de las plantas: fotosíntesis, elaboración y almacenamiento de sustancias, secreción, excreción, etcétera.
 
© Universidad de Granma. Universidad Central de Las Villas. Todos los derechos reservados.