Por: MS.c Efrén Evelio Rodríguez Ricardo. Profesor Auxiliar. Dirección de Historia y Marxismo Leninismo

La sección “Bitácoras” permite un acercamiento a nuestro acontecer histórico y actual, que se fundamenta a través del Trabajo Político e Ideológico que realiza nuestra institución. En esta ocasión te proponemos acercarte nuestra Casa de Altos Estudios, en vísperas del cumpleaños 46.
La Universidad de Granma marca un punto clave en los saberes de la provincia de Granma que tienen una trascendencia en su desarrollo. No todo pudo ocurrir en un solo momento. Es un proceso histórico que continuará en ascenso, rectificando y avanzando.
La Universidad, fundada el 10 de diciembre de 1976, bajo la denominación de Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (ISCAB), contribuye proactivamente al progreso sostenible de la región oriental y del país, a través de la formación integral de profesionales, el desarrollo científico y la promoción de la cultura, con un claustro competente y comprometido con la Revolución Cubana. Entre los primeros impactos de la institución considerados trascendentes, se encuentra la introducción práctico-productiva, en 1993, de la inmunización de animales afectados por salmonelosis, con una vacuna bacteriana.
La segunda etapa con un funcionamiento consolidado y reconocido prestigio en el ámbito nacional y fuera de este, el 8 de agosto de 1997 cambia la denominación por la de Universidad de Granma. A partir de esa fecha y hasta el 2014, la Casa de altos estudios consigue una extensa lista de conquistas, como el vínculo de las carreras con instituciones locales para la realización de actividades prácticas y de formación laboral e investigativa, en aras de favorecer el desarrollo de los modos de actuación profesional, la labor educativa y el perfeccionamiento curricular.
La trascendencia no se detuvo y un tercer momento se produce al comenzar el curso escolar 2014-2015, con la integración de los centros de Educación Superior existentes en esta provincia: la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en Bayamo, y la Universidad de Granma.
Compuesta actualmente por seis Facultades, Ciencias Agropecuarias; Ciencias Técnicas; Cultura Física; Educación Básica ; Educación Media y la de Ciencias Económicas y Sociales. También diez Centros Universitarios Municipales y una Filial Universitaria Municipal, lo que hace posible la formación de profesionales en 34 carreras en diferentes modalidades y 12 Programas de Formación de la Educación Superior de Ciclo Corto. Es más que la integración de escenarios o de instituciones, es el vínculo dialéctico de saberes que conducen a la formación de un profesional competente y comprometido con el modelo de desarrollo social próspero y sostenible que edificamos.