Uno de los objetivos fundamentales del Centro Universitario Municipal de Yara es lograr un proceso docente educativo de calidad que nos lleve a la formación de profesionales competentes y comprometidos con el proceso revolucionario. Bajo esta premisa, el colectivo pedagógico del CUM desarrolló en la mañana de este jueves el Claustro Universitario, que tuvo como objetivo analizar la efectividad de la gestión pedagógica de la eficiencia académica a partir de los resultados docentes del CPE,  al concluir el curso escolar 2019-2020; con vista a debatir y tomar decisiones conducentes para elevar la calidad del cumplimiento de los objetivos revistos para cada año. El informe presentado estuvo a cargo de la profesora auxiliar Yaquelín Alarcón Jorge, quien es la jefa del Departamento Docente del CUM.  Con una valoración crítica el informe recogió acertadamente, los principales resultados alcanzados durante el periodo destacándose como principales Fortalezas  y Debilidades las siguientes:

Fortalezas

  • Sostenida gestión en la labor educativa y política ideológica, a partir de la aplicación creadora y sostenible del enfoque integral para la labor educativa, el trabajo político ideológico y enfrentamiento a la subversión enemiga evidenciado en el favorable clima sociopolítico, en correspondencia con la preparación y experiencia profesional del claustro evidenciado en:
  • Se intensionó desde cada carrera la preparación de las asignaturas lo que propició la autogestión del conocimiento en los estudiantes a partir de la modalidad a distancia, lográndose que el 98% de las asignaturas socializaran sus contenidos por diversas vías.
  • Se logró que 32 de las asignaturas el 34.4% del currículo de cada carrera convocara a la realización de exámenes de suficiencia presentándose un total de 182 estudiantes que representa el 49.7% de la matrícula activa.
  • Se efectuó el proceso de culminación de estudios en la carrera de Lic. Educación Primaria graduándose 25 estudiantes con una eficiencia de ciclo del 51.02, un índice de calificaciones de 4.16 y una calidad de 72%.
  • La composición del claustro y la misión en cada una de las instancias del centro se corresponden con la estructura de las categorías docentes y científicas, lo que permite que la labor se desarrolle con calidad.

Debilidades                                                              

  • Aún no se logra un trabajo sostenido en los colectivos de grupo del primer año de las carreras que contribuya a elevar los niveles en la permanencia de los estudiantes

De manera general es importante mencionar que se experimentan avances en la implementación del sistema de gestión del proceso de formación integral del estudiante universitario pues hasta la fecha no hemos tenido hechos de indisciplinas en los escenarios de formación. Por otro lado de acuerdo a los instrumentos aplicados a los estudiantes en la reunión mensual que sostiene el Consejo de Dirección con ellos, se evidencia un reconocimiento por parte de los estudiantes sobre la contribución de los profesores en su formación integral, en un 98%. En la actividad estuvo presente el claustro de profesores que componen el Centro Universitario en el territorio.

MSc. Milaidys Mendoza Vázquez

Responsable de la comunicación Institucional en el CUM Yara

Los integrantes de la cátedra honorífica Fidel Castro y la Revolución cubana ante los desafíos del siglo XXI  de la Universidad de Granma, rindieron tributo  póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro en el cuarto aniversario de su desaparición física.

En Museo municipal de Manzanillo escenario del II Taller de la cátedra, el panel representado por profesores del departamento de Marxismo Leninismo Historia, rememoraron la vida y obra de Fidel desde su inicio como estudiante universitario y artífice principal de la Revolución.

Irina Domínguez recordó anécdotas de sus encuentros con el líder histórico, en los años en que fue Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Lucy compartió versos dedicados a Fidel, los estudiantes dialogaron sobre el ejemplo de Fidel en las nuevas generaciones. Otros participantes recordaron momentos destacados de su vida y dedicaron poesías al timonel del Granma y de la Revolución.

El evento sirvió como digno homenaje a las profesoras Esmeralda Bauzá y Odalis González, fallecidas en este año y dignas seguidoras de la obra del Comandante en Jefe. Juanito, músico manzanillero, esposo de Esmeralda e invitado especial al evento, dedicó sus canciones al máximo líder de la Revolución y amigo del mundo al que creía que uno mejor era posible.

#YoSoyFidel

#SomosUniversidadDeGranma

#FidelVive

#FidelPorSiempre.

 

 

Textos tomados de la crónica del periodista Eliexer Peláez.

La reconocida frase que identifica a la radio cubana Sonido para ver surgió en Manzanillo por Jorge Ibarra, y en la actualidad la han hecho suyas todas las emisoras de la cadena radial del país. La nuestra sigue apegada a las tradiciones y a la identidad de los manzanilleros.
Orestes Milanés Leyva, director de la emisora recordó “que la radio llegó a Manzanillo primero que a otro lugar en cualquier parte de esta región granmense, y a partir de ahí se ha forjado una tradición radial en toda la región del Guacanayabo, y mucho más allá hasta donde lo permite el alcance de nuestra programación.

Nuestra radio tiene enormes retos, el primero es seguir manteniéndose en esa necesidad de ser útil a las personas, cuando dejemos de ser interesantes para quienes nos persiguen habremos llegado al punto final.

Para lograr esto necesitamos reflejar en nuestros programas los intereses, inquietudes, preocupaciones y el quehacer de la vida cotidiana en la parte económica, política y social. Que la radio no ande por un lado y la vida, la espiritualidad, los intereses de la población ande por otra.

Tiene que existir una coincidencia entre las agendas de nuestra radio no sólo en el orden informativo, también en la programación habitual, con lo que quiere nuestra gente. Que las personas sientan que las mismas situaciones que a ellos les preocupen, desde que se levantan, están reflejadas en lo que abordamos en cada uno de los temas puesto en nuestra señal»

88 años no es poco y el compromiso se hace más grande cada día, pues existen nuevos realizadores que deben lograr ese mismo empeño que tuvieron los que los antecedieron, y lo están intentando y logrando.

 

El campus Blas Roca fue escenario este lunes 23 de noviembre del inicio de la Jornada Gracias por todo Fidel en la Universidad de Granma. Con un acto político cultural, donde participaron trabajadores, estudiantes y comunitarios, se dieron a conocer las actividades a desarrollar en la Jornada para rendir tributo al Comandante eterno en el cuarto aniversario de su desaparición física.

El Dr. C Manuel de Jesús Verdecia, dialogó con los presentes sobre el paso de Fidel por la Universidad. Hizo alusión a sus dones de deportista y gran revolucionario y a sus actividades en la FEU y las organizaciones juveniles.

En el día de ayer 24, fue inaugurada la exposición Fidel es Fidel, donde se muestran los fondos bibliográficos que atesora en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, sobre la vida y obra del Comandante en Jefe y artífice principal de la obra de la Revolución.

También este día, los estudiantes de la casa de altos estudios de Granma participan en el Evento Juvenil Internacional "Ideas que son Banderas" que rinde tributo al soldado de las ideas: Fidel.

Este 25, día de su deceso, se realizó un matutino especial en la plaza Martí del campus universitario donde se destacará la vida de Fidel como el joven universitario que se hizo revolucionario a las veras del Alma Mater y en la historiade Cuba desde el asalto al cuartel Moncada, el Granma y la Sierra Maestra.

En el Muso Municipal de Manzanillo se realiza el evento teórico Gracias por todo Fidel, en el que se presentaran ponencias que destacan la inmensa obra del líder histórico de la Revolución cubana, porque Fidel es hoy, Fidel en mañana, Fidel es el pueblo.

Esta jornada marca el inicio de nuestro andar por la continuidad revolucionaria. Cada niño, joven, adulto debe hacer suyos los verdaderos ideales patrios del Comandante, ese Soldado de las Ideas que hoy comanda el Yate de la Dignidad.

Dpto. Comunicación Institucional

 

 

El Día de la Cultura Física y el Deporte queda instituido por el Decreto No. 128 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Se escogió esta fecha por conmemorarse ese día el aniversario de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos efectuada en el año 1961. Bajo la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Se celebra en Cuba cada 19 de noviembre para rememorar el surgimiento del deporte revolucionario en todo el país. Un día como este en el año 1961 el Comandante Fidel Castro Ruz se dirigió a los delegados al Congreso de Consejos Voluntarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, (INDER) para hacer la clausura de su primera plenaria, jugando un papel relevante en el surgimiento y desarrollo del deporte revolucionario.

Se realizó una valoración de la situación del movimiento deportivo antes del triunfo de la Revolución y de las transformaciones ocurridas en esos momentos, así como de los grandes retos que tenía el país en esta esfera, teniendo en cuenta los beneficios que reportaba la práctica del deporte para la población, instando a la dirección de esta institución bajo la guía de José Llanusa Globel, fundador y primer presidente del INDER y a todo el pueblo a trabajar para dar cumplimiento a los mismos, sueños que sobrepasaron la realidad que hoy exhibe Cuba en la Educación Física, la Cultura Física y el Deporte a nivel nacional e internacional.

Ideas de Fidel

  • "Sin Revolución no se habría podido soñar con desarrollar en nuestro país un gran movimiento deportivo"
  • "Los atletas cubanos han comprendido y han apoyado, en su inmensa mayoría, esta Revolución en el Deporte"
  • "Pasa de cien mil el número de personas que están dedicándose a promover el deporte"
  • "...en el deporte se aprende a trabajar colectivamente"
  • "...en la escuela primaria y en los centros secundarios es necesario llevar hasta el máximo el esfuerzo en favor de la educación física y el deporte"    

 

  MSc. Alina Mercedes González Menéndez

Dpto. Comunicación Institucional