Escrito por: Alina González Menéndez.

 La Universidad de Granma posee una amplia experiencia en la gestión de cursos a distancia, tanto en el pregrado como en el posgrado, desarrollando desde el 2004 hasta el 2019, una significativa cantidad de cursos de posgrado, diplomados y conferencias especializadas, que han incidido en la capacitación de 2132 directivos y docentes para gestionar los procesos del pregrado y el posgrado, tanto a nivel de universidad como territorial, nacional e internacional. En el pregrado se gestionan a distancia las carreras: Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Contabilidad y Finanzas y Licenciatura en Gestión de Estudios Socioculturales para el Desarrollo, explicó el DrC. Reynaldo Argimiro Fernández Doural, Jefe del Departamento de Educación Virtual de la casa de altos estudios.

La educación a distancia, es una modalidad educativa en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se caracteriza por la separación del profesor y el estudiante en tiempo y espacio, se apoya en diferentes recursos educativos que estimulan el aprendizaje autónomo del estudiante y se desarrolla donde existe una institución que garantiza la comunicación bidireccional.

El Departamento de Educación Virtual (DEV), tiene como objeto social principal: capacitar, asesorar, investigar y acompañara los profesionales de las diferentes instituciones estatales y no estatales, incluyendo a la UDG, a acceder a una amplia gama de conocimientos mediante la utilización de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, ajustadas a las nuevas demandas y paradigmas educativos puestas en práctica en el mundo, de forma tal que les permita empoderarse de un efectivo y eficaz aprendizaje, en pos de lograr un nivel de calidad óptimo, que les permita ser competitivos en las áreas donde desarrollan sus actividades.

Agrega Fernández Doural, que este departamento radica en el campus “Blas Roca Calderío” de Manzanillo y tiene un anexo en el local de la UDG sito en el paseo de la calle General García en Bayamo, tiene como misión, contribuir al desarrollo sostenible de la calidad de los profesionales de la UDG y demás organismos  estatales y no estatales, de la provincia Granma, Cuba y otros países, mediante la educación pre y postgraduada, tanto presencial, como semipresencial y a distancia,  ofreciendo el apoyo docente, metodológico y científico en la formación inicial y permanente, con un claustro competente y comprometido con la Revolución Cubana.

Asimismo, promueve la capacitación, asesoría y acompañamiento en la preparación del capital humano de la UDG y otras instituciones estatales y no estatales en la producción audiovisual y de recursos para el aprendizaje en conjunto con el departamento de Tecnología Educativa, haciendo visible su labor mediante cursos de capacitación territorial, nacional e internacional y publicaciones en revistas indexadas de alto impacto y el desarrollo de eventos a nivel territorial, nacional e internacional.

Los docentes del DEV han impartido en estos cuatro años de existencia un promedio anual de 14 cursos de posgrado, un diplomado con tres ediciones y seis conferencias especializadas. Los ocho docentes son miembros de seis redes internacionales de carácter virtual y cinco de ellos forman parte de los cuerpos revisores de nueve revistas internacionales y nacionales y se cuenta con tres expertos del Tribunal de Grado Científico de la región oriental, además de dos expertos del Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED y dos categorizados por la Dirección de Ciencia y Técnica del MINED-UCI, para la gestión de la EaD en el posgrado.

Han publicado más de 60 artículos científicos en revistas de los grupos I al IV y participaron en más de 80 eventos científicos de carácter territorial, nacional e internacional, divulgando así los resultados obtenidos en su trabajo. Un docente del departamento es miembro del Proyecto Internacional EDUNABIO, coordinado por la Universidad de Rostock (Alemania), donde participa en actividades docentes e investigativas.

En coordinación con las diferentes áreas de trabajo de la UDG y el MINED provincial, desarrolla en el presente conferencias especializadas, talleres y eventos que contribuyen al fortalecimiento del trabajo político e ideológico con sus recursos humanos y los estudiantes, a modo de contribuir a la lucha contra la subversión utilizando las TIC´s.

Ofrece diferentes servicios previo convenio, para el empleo de tecnologías de la información y las comunicaciones (software, videoclases, teleclases, con bases de datos y compilaciones de tesis de maestrías y doctorados tanto a la comunidad de educadores (UDG y MINED), como a Empresas, Organismos del Estado e instituciones estatales y del sector privado.