Escrito por: MSc. Alina Mercedes González Menéndez.

Con el rápido desarrollo de las tecnologías de las TIC muchas universidades han desarrollado múltiples sistemas de información  para  mejorar  la  eficiencia,  fortalecer  la calidad de la enseñanza, promover la investigación científica y mejorar los niveles de servicio.

En la Red de la Universidad de Granma los clientes pueden acceder a servicios como la plataforma educativa para el pre y postgrado (Moodle); el servicio de foro debate (Nacional), al correo electrónico (estudiantes y profesores); servicio de navegación (nacional, internacional, REDUniv), al FTP (Interno y externo); a la mensajería instantánea (Jabber); al servidor de Mapas Conceptuales (Cmap); almacenamiento (Owncloud) y a la actualización de Sistemas Operativos y repositorio para Linux.

Además, se puede acceder a través dela Intranet a video Conferencias (BigBlueButton); Blogs (WordPress); servidor de Videos (Clipbucket); wikipedia (Kiwix Server); Red Social (PHPFox); herramientas para la gestión de redes; servidor de mapas; buscador de la Intranet de la UdG; biblioteca digital (con más de 28000 títulos); servidor de diseño de diagramas y el Twitter de la UDG.

Dentro de las principales barreras con la que se encuentra el accesoa estos servicios están: la obsolescencia tecnológica (más del 62.3 % del equipamiento con que se cuenta en departamentos y otras áreas tiene al menos 10 años de explotación), la insuficiente capacidad tecnológica en los nodos de la Universidad para la gestión de los servicios y la capacidad de computo en el equipamiento de red instalado.