A través de video conferencia la Dra.C Sucel Alejandre Jiménez, jefa de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Granma, instruyó a profesionales sobre la implementación de la Tarea Vida en el proceso de Pregrado. 

Se trataron medulares temas relacionados con la crisis ambiental que azota al planeta y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se repasaron acciones plasmadas en la Estrategia Nacional, provincial y de la UDG para llegar  a la estrategia curricular de Formación Ambiental (ECFA), que tiene como finalidad formar un profesional ambientalmente responsable, que promueva la adquisición de una conducta positiva ante el medio ambiente con una sólida base científica, en correspondencia con la política cubana para el medio ambiente.

Alejandre Jiménez enfatizó en la necesidad de dirigir las actividades prácticas en estrecho vínculo con los estudios de la localidad y la educación ambiental. Los estudiantes de 1ero y 2do año pueden visitar áreas y entidades de significativo valor natural, científico y económico vinculado al componente ambiental, los de 3er año deben desarrollar actividades de impacto social relacionadas con la preservación del patrimonio medioambiental y los de 4to año realizar acciones  en comunidades vulnerables del contexto sociocultural, para elevar la percepción de riesgo ambiental e intervenciones científicas sobre el cambio climático.

Además en su intervención la Doctora en Ciencias, puso ejemplos prácticos de como las facultades de la Universidad pueden contribuir al cumplimiento de la ECFA a través de acciones prácticas; por la vía el de trabajos de Curso y Diploma; ejercicios que garanticen la seguridad alimentaria de la población; el reordenamiento urbano; proyectos de adaptación al cambio climático y el desarrollo del turismo, entre otros.

Las herramientas de trabajo están puestas sobre la mesa, ahora solo queda cumplir con responsabilidad, las tareas para contribuir al perfeccionamiento de la educación ambiental de los profesionales de todas las ramas.

#YoSigoAMiUniversidad

#SomosUniversidadDeGranma

 

 

MSc. Alina Mercedes González Menéndez.

Dpto Comunicación Institucional