Como parte de la visita gubernamental que se realiza a la provincia Granma, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación intercambió con estudiantes, profesores y directivos del Campus Blas Roca Calderío en Manzanillo.

La ministra se interesó por la formación de los estudiantes en la carrera de Inglés para poder cumplir con la estrategia del MES, sobre el ingreso a los Cursos Cortos y la preparación en los Colegios Universitarios que garanticen el ingreso a carreras pedagógicas y en años venideros la cobertura pedagógica de la provincia.

Velázquez Cobiella comentó sobre la necesidad de lograr una buena formación profesional pedagógica para que en un futuro los maestros y profesores del territorio puedan dedicar más tiempo a la superación y formación doctoral.

Felicitó a los estudiantes y directivos de la FEU y UJC por la acogida que le demostraron y a las madres por su próximo día.

Acompañaron en su recorrido a la ministra Vindemia Ramírez Sánchez e Ismael Piña Proenza, funcionarios subordinados al primer secretario del PCC en Manzanillo, Teresa Pérez Trinchet, Directora Provincial de Educación y Yunior Heredia Tamayo Director en el territorio.

                                             

 Dpto. Comunicación Institucional.

Como parte de la visita ministerial, el Dr.C José Ramón Saborido Loidi, Ministro de la Educación Superior en Cuba, realizó un intercambio en el Aula Magna del campus Peralejo con estudiantes y profesores. El mismo estuvo presidido por la rectora de la Universidad, la MSc Narcy Margarita Bueno Figueras y miembros del Consejo de Dirección.

El Ministro, dialogó sobre la importancia que tiene estudiar en una Universidad Certificada y las posibilidades que brinda el Ministerio de Educación Superior a los estudiantes de pregrado y posgrado, además de las perspectivas que se tienen para el avance y desarrollo de las tecnologías de la información.

                                       

Dpto. de Comunicación Institucional.

El Dr.C José Ramón Saborido Loidi, Ministro de la Educación Superior en Cuba desarrolló un recorrido por las instalaciones de la Casa de Altos estudios, donde intercambió con los profesores que califican las pruebas de ingreso de las asignaturas de matemática y español, sobre los procedimientos, calidad de la calificación y sentir de los estudiantes que se presentaron este año, destacando los resultados alcanzados por nuestra provincia el curso pasado.

Dpto. de Comunicación Institucional

La muerte violenta del joven líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes, el 8 de mayo de 1935 y a su lado cayó también el revolucionario venezolano Carlos Aponte Hernández (1900-1935), en el Morrillo, Matanzas, es recogida en la historia cubana como uno de los hechos más repudiados de la primera dictadura de Fulgencio Batista.

Perseguido por los cuerpos represivos se disponía a trasladarse a México y regresar a Cuba con una expedición para iniciar la lucha armada en la entonces provincia de Oriente.

Guiteras fue traicionado por el capitán Carmelo González Arias, jefe de la tercera compañía de Infantes de Marina, destacada en Peñas Altas, Matanzas, quien previamente comunicó el plan de salida al ejército y la marina mientras fingía proteger el lugar donde serían recogidos los revolucionarios por el yate Amalia.

Hijo de padre cubano de ascendencia catalana, Calixto Guiteras, y madre estadounidense de ascendencia escocesa-irlandesa, Marie Theresse Holmes, nació en el seno de una familia de posición desahogada el 22 de noviembre de 1906 en Filadelfia, Pennsylvania.

Llevó el nombre de su abuelo paterno, de la famosa trilogía Guiteras Font (Antonio, Eusebio y Pedro José), patriotas y educadores, que emigraron perseguidos por las autoridades coloniales al estallar la Revolución de 1868.

Comenzó su vida cubana a la edad de siete años, en 1913, cuando su padre volvió definitivamente a Cuba; defendió la patria de sus mayores y de sus sueños el resto de su vida como dirigente estudiantil y luchador antimachadista; guardó prisión e incluso se alzó en armas.

Guiteras constituyó el alma del llamado Gobierno de los Cien Días, fue llamado para integrar el Gabinete de Ministros del gobierno, en el cual ocupó el cargo de Ministro de Gobernación, desde el cual tomó medidas en favor del pueblo y que afectaban los intereses del gobierno estadounidense en Cuba.​ Ocupó la cartera de Gobernación, Guerra y Marina, e interinamente, de Obras Públicas y Comunicaciones.

Impulsó y dictó leyes de interés para amplios sectores que incluso salieron solo con su firma, contra la voluntad del presidente Ramón Grau San Martín y del jefe del ejército Fulgencio Batista.

Luego del golpe contrarrevolucionario de enero de 1934, con sus partidarios y otras fuerzas opositoras, creó la organización Joven Cuba para preparar una insurrección popular contra la dictadura de Batista, y dar paso a una revolución de liberación nacional, agraria y democrática, de carácter antimperialista.

Llegó a tener unos 15 mil militantes en todo el país en los primeros meses de 1935, organizados en escuadras militares de ocho miembros, pelotones y compañías.

 

Dpto. Comunicación Institucional

La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Educación Media de la Universidad de Granma, convoca al III Simposio Nacional de Medio Ambiente para el Desarrollo Sostenible, Geo-Guacanayabo 2019, próximo a desarrollarse el día 10 de mayo de 2019, en el marco de la jornada en saludo al Día Mundial de la Tierra y con motivación especial al natalicio del célebre geógrafo cubano DrC. Antonio Núñez Jiménez, quien fue un destacado investigador en el campo de la geografía y el medio ambiente.

El evento sesionará en el Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, sita en la ciudad de Manzanillo y tendrá como lema especial “Conectando voluntades por un planeta sostenible”, con el objetivo de intercambiar sobre nuevas experiencias investigativas relacionadas con la dimensión ambiental en el territorio cubano y la necesidad de asumir conductas responsables ante los problemas medioambientales que circundan a nuestro país.

Nota: Para mayor información ver el menú Investigación/Convocatorias.

 

MSc. Susel Noemí Alejandre Jiménez

Presidenta de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Página 1 de 14

Please publish modules in offcanvas position.