Las Cátedras Honoríficas constituyen un elemento promotor y una vía para lograr la estimulación a la investigación y profundización acerca de la vida y obra de personalidades científicas e intelectuales destacados, nacionales y extranjeros así como, la promoción de acciones que aglutinen a científicos, profesores y estudiantes en tan provechosa actividad para el conocimiento humano que comparta su interés por el tema de la Cátedra y por tanto, puede potenciar su desarrollo. Tienen el propósito de convocar a estudiantes, a fin de que puedan emplear parte de su tiempo en una superación académica, cultural y política, de alto valor para su formación integral; además de facilitar el establecimiento de relaciones tanto con instituciones científicas, académicas y organismos internacionales como con personalidades de relieve internacional interesados en un mismo fin de beneficio mutuo o colaboración.

Desarrollan las siguientes funciones: asesorar investigaciones en su línea de trabajo, organizar seminarios, coloquios, exposiciones y otras actividades tanto para especialistas como para otros sectores de la población. Ser receptora y depositaria de donaciones de documentos, obras y otros materiales que le permitan brindar apoyo a otras cátedras o instituciones similares. Fomentar intercambios con otras Cátedras e instituciones relacionadas, que sean de interés para el desarrollo de la Educación Superior Cubana.

La Universidad de Granma cuenta con 21 Cátedras, de ellas 14 son honoríficas, 7 especializadas y una Cátedra Universitaria del adulto Mayor.

Honoríficas

  1. “El Che”. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
  2. “Martiana”. Dpto. de Historia y Marxismo Leninismo.
  3. “Estudio del Pensamiento de Fidel Castro Ruz”. de Historia y Marxismo Leninismo
  4. “Álvaro Reynoso Valdés” de la Facultad de Ciencias Técnicas.
  5. “Ciencias Forestales” de la Facultad de Ciencias Técnicas.
  6. “Félix Reyes Mora” de la Facultad de Ciencias Técnicas.
  7. “José Nemesio Figueredo Barrero”. CUM de Río Cauto
  1. “Gustavo Aldereguía Lima”. CUM Campechuela
  2. “Jesús Sablón Moreno”. CUM de Jiguaní
  3. “Félix Varela”. CUM de Guisa
  4. “Bartolomé Masó Márquez”. CUM de Bartolomé M.
  5. “Carlos Rafael Rodríguez”. CUM de Miquero
  6. “Celia Sánchez Manduley”. CUM de Pilón
  7. “Amador Liens Cabrera”. CUM de Buey Arriba.

Especializadas

  1. “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”. Facultad de Educación Media
  1. “Mujer familia y sociedad”. Dpto. de Historia y Marxismo Leninismo
  2. “Escuela, Salud y Sexualidad”. Facultad de Educación Media
  3. “Olímpica”. Facultad de Cultura Física.
  4. “Didáctica Combinativa”. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
  5.  “Identidad Nacional”. CUM de Yara.
  6. “Patrimonio e historia de la FEU”. Dpto. de Historia y Marxismo Leninismo.

 La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) en Granma cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas, promotores y activistas interesados en el estudio de la educación y el desarrollo del adulto mayor cubano, y como actividad extensionista ofrece el programa de educación para mayores. Adscripta a nuestra universidad, con una estructura de dirección y sus funciones docente-metodológicas y científico-investigativas.

El objetivo fundamental del proceso docente es convertirse en un “otro” que potencie el desarrollo. No importa el nivel educacional que posea el adulto mayor, de lo que se trata es de propiciar el desarrollo de cada individuo. Por ello es tan importante partir de las vivencias y experiencias, y no basarse en sistemas de competitividad.

Contacto

MSc. Yamelis Méndez Martínez

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléf: 23 452281