La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Educación Media de la Universidad de Granma, convoca al III Simposio Nacional de Medio Ambiente para el Desarrollo Sostenible, Geo-Guacanayabo 2019, próximo a desarrollarse el día 10 de mayo de 2019, en el marco de la jornada en saludo al Día Mundial de la Tierra y con motivación especial al natalicio del célebre geógrafo cubano DrC. Antonio Núñez Jiménez, quien fue un destacado investigador en el campo de la geografía y el medio ambiente.

El evento sesionará en el Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, sita en la ciudad de Manzanillo y tendrá como lema especial “Conectando voluntades por un planeta sostenible”, con el objetivo de intercambiar sobre nuevas experiencias investigativas relacionadas con la dimensión ambiental en el territorio cubano y la necesidad de asumir conductas responsables ante los problemas medioambientales que circundan a nuestro país.

Nota: Para mayor información ver el menú Investigación/Convocatorias.

 

MSc. Susel Noemí Alejandre Jiménez

Presidenta de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Educación Superior, a través de su dirección de Ciencia y Técnica y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de conjunto con la Universidad de Pinar del Río (UPR) en su condición de coauspiciadora y sede, convocan a los estudiantes de la Educación Superior del país y miembros de esta organización al XXIV Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias, a celebrarse durante los días comprendidos entre el 21 y el 25 de mayo de 2019.

 La actividad científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de las ciencias agropecuarias, es una necesidad esencial para las universidades, el sistema educacional del país y para el desarrollo local y nacional. Los profesionales en formación de la educación superior desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorecen el pensamiento crítico, creador y una concepción ideológica y política a tono con las circunstancias históricas actuales.

Nota: Para mayor información ver el menú Investigación/Convocatorias.

 

MSc. Arianna I. Maceo Vargas

Metodóloga de Ciencia y Técnica.

La Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Granma, en coordinación con la Dirección Provincial de Deportes convoca a todos los estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria a participar en los Juegos Interfacultades Turquinos 2019 a desarrollarse del 4 al 9 de marzo del 2019.

Nota: Para mayor información ver el menú Investigación/Convocatorias.

MSc. Yaima Castillo Pumarol

Decana de Facultad de Cultura Física

El desenlace fatal se avizoraba. El Padre de la Patria, luego de sus acostumbradas tareas diurnas, incluida la última partida de ajedrez con su coterráneo Pedro Maceo Chamorro, sale a visitar a algunos vecinos de la intrincada comarca, en donde enseñaba a leer y escribir a los niños y dialogaba con los campesinos de la zona. Una niña se aproxima a la casa de "Panchita" Rodríguez, donde se encontraba Céspedes, y por el camino descubre la presencia de soldados españoles. Al parecer, una traición ponía al descubierto su paradero.

El patriota, revólver en mano, sale del bohío. Los españoles emprenden la persecución abriendo fuego. Un capitán, un sargento y cinco soldados lo persiguen. Los españoles intentan capturarlo vivo, pero el bayamés dispara sin detener la carrera. La hora final llegaba. El sargento Felipe González Ferrer se le encima, y ante un último esfuerzo de Céspedes por neutralizar de un disparo a su rival, el sargento acciona su fusil y a quemarropa le perfora el corazón.

Ha caído en combate Carlos Manuel de Céspedes, el abogado revolucionario cubano que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España proclamando el 10 de octubre de 1868 su determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos.

En septiembre de 1867 comenzó a conspirar en Manzanillo, lugar donde residía, junto a Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figueredo. Más tarde fundó y presidió la Junta Revolucionaria de Manzanillo. Fue Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

Un hecho que demostró el amor del presidente por la causa independentista ocurrió en mayo de 1870, cuando el capitán general de la Isla, Caballero de Rodas, le envió un mensaje comunicándole que su hijo menor, Oscar, había sido capturado y condenado a muerte, por lo que lo extorsionó afirmando que, si no se entregaba, asesinarían a su hijo.

La respuesta de Céspedes fue tajante: «Oscar no es mi único hijo: yo soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución». Por tal actitud los cubanos lo proclamaron Padre de la Patria.

Dpto. Comunicación Institucional.

La FEU de la Universidad de Granma, la Dirección Provincial de Deportes y la Comisión Provincial de Atletismo, convocan a participar en la CARRERA EMBLEMÁTICA DE RELEVO MANUEL “PITI” FAJARDO que tendrá lugar en la Ciudad de Bayamo el 4 de marzo de 2019.

Nota: Para mayor información ver el menú Investigación/Convocatorias.

 

MSc. Yaima Castillo Pumarol

Decana de Facultad de Cultura Física

Página 1 de 13

Please publish modules in offcanvas position.