Con la llegada a la sede Blas Roca Calderío de las Doctoras en Ciencias Pedagógicas: Fátima Addine Fernández, Caridad Cancio López y Zoraida Benavides Perera, dio inicio la evaluación externa de la Universidad de Granma.

Las evaluadoras fueron recibidas por estudiantes y trabajadores de la facultad de Educación Básica, las organizaciones políticas del centro y el consejo de la FEU. En un primer momento visitaron la exposición de los trabajos manuales realizados por los estudiantes para apoyar el Proceso Docente Educativo.

El marco fue propicio para inaugurar la exposición de artes plásticas Cultura para trascender que, muestra retratos realizados por los estudiantes de la sede, especialmente de la carrera de Educación Artística, en los talleres de perfeccionamiento artístico.

Dando continuidad al programa, la Dra. C. Pedagógicas, Carmen Quesada Ramírez, Decana de la Facultad de Educación Básica, presentó el informe de autoevaluación que recoge, en seis variables, el trabajo realizado durante los últimos cinco años y una caracterización del Centro de Estudios de Educación en Granma.

Las doctoras, que tendrán a su cargo la evaluación de la facultad, aprovecharon el momento y ante estudiantes, profesores en invitados, intercambiaron sobre la necesidad de que los doctores en ciencias y másteres implementen los resultados de sus tesis en el mejoramiento de la educación y la formación de las nuevas generaciones, instaron también, a la institución a preparar a los empleadores para hacer demandas de superación según las necesidades, hablaron sobre la retención escolar, la autogestión del conocimiento y el uso de las tecnologías de la información.

Estuvieron presentes en el debate, el Dr. Aníbal Ramos Suárez, Rector de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, quien dialogó sobre la mortalidad infantil en el territorio y la necesidad de que las familias intensifiquen el cuidado de los niños, la Dra. María Amanda Licea, directora del Centro municipal de Genética quien comparte con la facultad tareas del proyecto Toma mi mano, la Lic. Aliuska Martínez Macías, representando la Dirección Municipal de Educación y la Lic. Milaida Martínez Osorio, directora de la escuela primaria Juan Hechevarría de El Palmar, localidad que es asistida por la facultad que se evalúa.

En la actividad se presentó el movimiento de artistas aficionados de la FEU, entre ellos el grupo Improntus, solistas y coreografías danzarias.

En el horario de la tarde Intercambiarán con estudiantes, dirigentes de la FEU y UJC, alumnos ayudantes, artistas aficionados, representantes del movimiento deportivo, con egresados de los programas académicos y doctorandos. También con directivos y profesores, líderes metodológicos, líderes científicos, coordinadores de proyectos, con investigadores del CEdEG, colaboradores, miembros del Comité de Doctorado. En la noche realizarán el recorrido por el Centro Histórico de Manzanillo “Huellas de mi Ciudad”.

 

Esta es nuestra provincia, nuestra ciudad, quien dio la bienvenida en la tarde del 28 de octubre en el escenario del Teatro de Poder Popular Provincial como inicio de la Evaluación Institucional de la Universidad de Granma.

La actividad estuvo presidida por la MSc. Narcy Margarita Bueno Figueras, Rectora de la universidad; Federico Hernández Hernández, Miembro de Comité Central del Partido y Primer Secretario en Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Marcia Esther Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva de la JAN de la República de Cuba; Fátima Addine Fernández, Presidenta del Comité Técnico Evaluador de la JAN y Juan José Hernández Santana, Miembro del Comité Técnico Evaluador.

Acompañados además por directivo y representante de otras entidades con las que la UDG posee estrecho vínculo, consolidando a través de la ejecución de acciones conjuntas contenidas en convenios de trabajo. 

Surima Ortíz Puerta, cantante del catálogo del Centro Provincia de la Música deleitó a todos con la interpretación de la canción “La Bayamesa” acompañada por el MSc. Geovanis Olivera, profesor de la universidad.

Se disfrutó además de la declamación de las pioneras de la escuela Primaria José Antonio Saco que en un clima de ternura recitaron una poesía dedicada a Camilo Cienfuegos.

A propósito de este proceso, se aprovechó el espacio para la presentación del audiovisual preparado por el Dpto. de Comunicación Institucional, reflejando la historia de la casa de altos estudios de Granma y sus valores, mostrando que sin dudas esta es una universidad moderna, humanista, científica, tecnológica, innovadora e integrada a la sociedad.    

La MSc. Narcy Margarita rectora de la UDG, realizó la presentación sobre el expediente de Evaluación Institucional, puntualizando el avance que ha tenido la institución teniendo en cuenta las debilidades identificadas en la evaluación anterior. 

De esta manera se le dio inicio oficialmente a la Evaluación Institucional de la Universidad de Granma.

Reconocer el mérito de los trabajadores en el momento acertado es la oportunidad de conocer sus resultados, con esta máxima expresada por Madelaine Cabrera Pernía, secretaria del sindicato, dio inicio el acto de reconocimiento a trabajadores destacados en la sede Blas Roca Calderío.

Fueron estimulados 50 Educadores Ejemplares y 30 Destacados por la Calidad. La actividad fue dedicada al Día de la Cultura Cubana y a la Conferencia de la Central de Trabajadores de Cuba a celebrarse entre los días 10 y 11 de noviembre en Bayamo.

El acto fue amenizado por estudiantes del Movimiento de Artistas Aficionados de las carreras de Inglés y Arte.

Con un acto político cultural y la presencia de doctores y aspirantes a tan importante grado científico de la provincia Granma, se inauguró el Programa doctoral en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Granma.

El Dr. C. Alexis Álvarez Cortés, director del Centro de Estudios de Educación en Granma (CEdEG), Fausto Santisteban Pons, perteneciente a la Facultad de Educación Básica (FEB) de la Universidad de Granma (UDG), explicó que el mismo fue admitido por Acuerdo No. 33.465.18 del Pleno de la Comisión Nacional de Grado Científico (CNGC) de la República de Cuba en sesión ordinaria del 13 de junio de 2018, que aprueba a la Universidad de Granma (UdG), como institución autorizada responsable, del programa de doctorado: Perfeccionamiento de los procesos pedagógicos en los diferentes niveles educacionales.

El Programa para la formación de doctores en ciencias pedagógicas con las modificaciones señaladas en el dictamen de la Sección de Ciencias Pedagógicas; indica, cerrar la formación tutelar en las especialidades existentes en esa universidad; e indicar el traslado de sus aspirantes al programa de doctorado aprobado por el acuerdo, mediante ajustes de sus planes de trabajo individuales en los casos no cercanos a la culminación de sus respectivos doctorados.

Recordando los inicios, desde el año 2009 la CNGC otorgó a la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas la condición de Centro Autorizado para la formación doctoral en las especialidades de Pedagogía y Didáctica.

A partir del Programa Tutelar han egresado hasta hoy 59 doctores, a los que deben sumarse en diciembre de 2018 otros ocho, para un total de 67 graduados, los que, unidos a otros más de 30 formados en otras universidades, sobre todo orientales, en muchos casos con incidencia directa del CEdEG, suman más de 100 en estos poco más de 10 años. Se cuenta hoy con más de 100 aspirantes nacionales en distintos momentos de su proceso formativo.

El CEdEG se encuentra también en la fase organizativa de la asignación de becas doctorales, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 21 de 2018 del Ministro de Educación Superior. Ya están seleccionados diez docentes de la Universidad de Guantánamo, se sumarán otros seis de la Dirección Provincial de Educación en Granma y tres aspirantes de las distintas facultades de la UDG, como proyección actual de matrícula, alrededor de 20 becados.

Atendiendo a las tradiciones y fortalezas de la institución en el desarrollo y las investigaciones de los procesos formativos en distintos contextos, amparada en la consideración como centro autorizado para la formación doctoral el Programa contempla dos líneas de investigación: La labor educativa en la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, desde la interacción escuela-familia-comunidad y Las didácticas particulares en diferentes contextos formativos.

El momento fue propicio para que el Dr. C Carlos Bruzón Viltres, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UDG, presentara el Comité de doctorado, integrado por 12 profesionales que tendrán a su cargo la ejecución del Programa.

En el acto de inauguración, la Dra.C Tania Zamora Reytor, egresada del programa Tutelar agradeció a la dirección del Centro por la oportunidad en su formación y la de sus compañeros, también Edgar Vicente Pastrano Quintana, Director de Vinculación con la sociedad, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, República de Ecuador, quien junto a 17 aspirantes se forma en el centro, expresó su gratitud por la hospitalidad con la que son tratados en su formación.

En las palabras finales del acto la Dra. C. Carmen Quesada Ramírez, decana de la facultad del Educación Básica, concluyó en que la apertura del Programa es una de las metas que los primeros doctores soñaron y sus seguidores concretaron en un pulido y continuo proceso de crecimiento científico y profesional.

Agregó la doctora, que los aspirantes que se beneficiarán con la concepción del Programa y el otorgamiento de becas doctorales transitarán, como muchos otros, un camino en el que se les exigirá mucho, pero que los hará crecer personal y profesionalmente.

La velada estuvo amenizada por las interpretaciones instrumentales a piano del reconocido músico manzanillero Pedro Rivero Ruiz.

 

MSc. Alina M. González Menéndez

Dpto. Comunicación Institucional –Blas Roca Calderío

Con la presencia estudiantes y trabajadores del CUM de Jiguaní en horas de la mañana del 20 de octubre se realizó un matutino especial en la ESBU “William Soler Ledea”, lugar donde se desarrolla la docencia. La “Bandera de la estrella solitaria”, símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos, presidió el acto en conmemoración por el Día de la Cultura Nacional, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional.

En la actividad, a continuación de ser entonado el Himno Nacional y el Himno de Jiguaní,   estudiantes de 3er año de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, entonaron cantos y poesía. Estuvieron presentes la MSc. Bertha Ledea Mendoza, directora del CUM de Jiguaní, Ivón Valero Areas, Secretaria del Sindicato de Educación en el municipio y el MSc. Ariel Gómez Vargas, jefe de departamento del CUM.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del MSc. Ariel Gómez Vargas, jefe de departamento del CUM, expresando que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos, constituye máxima expresión de profundos cambios sociales, la obra artística se empapa de sabiduría popular y refleja la lucha de los pueblos por su liberación.

Página 1 de 10

Please publish modules in offcanvas position.