La Universidad fue fundada el 10 de diciembre de 1976,bajo la denominación de Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (ISCAB) por medio de la Ley No. 1307 de fecha 30 de julio de 1976, cuando se crea la nueva red de Centros de Educación Superior de Cuba con las Facultades de Ciencias Agrícolas y Ciencia Animal.

Misión

Contribuir proactivamente al progreso sostenible de la región oriental y del país, a través de la formación integral de profesionales, el desarrollo científico y la promoción de la cultura con un claustro competente y comprometido con la Revolución Cubana.

Visión

Somos una universidad innovadora, reconocida por su excelencia académica, pertinencia social y contribución al desarrollo de la sociedad socialista.

Producto del desarrollo económico, político, social y cultural alcanzado por el país, en el verano del 8 de agosto de 1997 cambia su denominación por Universidad de Granma (UDG) por el Acuerdo No. 3186 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Se abrieron nuevas carreras con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales mediante la formación integral y continua de profesionales, el aporte de resultados científico-técnicos y culturales.

En el curso 2014-2015 se logra una acertada combinación entre la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío (constituida desde 1977), la Facultad de Cultura Física (que tuvo su origen en 1984) y la otrora Universidad de Granma. Extiende sus procesos a cuatro escenarios fundamentales, dos de ellos en Bayamo (el Campus 2 y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales), el campus Peralejo, situado a 171/2 km del centro histórico, y uno en Manzanillo (campus Blas Roca Calderío). Además, diez Centros Universitarios Municipales y una Filial Universitaria Municipal.

La UDG multiplicada y fortalecida en el proceso de Perfeccionamiento abrió sus puertas con seis facultades: Ciencias Agropecuarias, Técnicas, Cultura Física, Económicas y Sociales, Educación Básica y Educación Media.

Forman parte de la estructura de la Universidad seis facultades (inicialmente 8 con el proceso de Integración): Cultura Física, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Técnicas, Ciencias Agropecuarias, Educación Básica y Educación Media.

La ciencia se consolida con el trabajo de seis Centros de estudios: Biotecnología Vegetal, Dirección y Desarrollo Local, de Educación en Granma, Deporte y Calidad de vida, Producción Animal y Química Aplicada.

Líneas de investigación: Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Local y Perfeccionamiento de la Educación.

La formación de profesionales se concreta en 38 carreras (32 en el Curso Diurno, 30 en el Curso por Encuentro y 3 en Educación a Distancia) y 8 Programas de formación de la Educación Superior de Ciclo Corto.

Actualmente la matrícula de pregrado es: 7601 en Curso Diurno, 4542 en Curso por Encuentro y 153 en Educación a Distancia.

Se cuenta con 3 áreas autorizadas para la obtención de grado científico (Ciencias Agrícolas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Pedagógicas) y 13 programas de maestrías.

La plantilla actual de la institución es de 2183, de la misma 1204 son profesores, donde 156 son doctores en ciencias, 649 son másteres y/o especialistas. En relación a la categoría docente se cuenta con 96 profesores titulares, 416 auxiliares, 441 asistentes y 213 instructores.

En el curso 2018-2019, teniendo en cuenta los avances obtenidos y los resultados alcanzados en sus procesos, le fue otorgada a la institución la categoría de Certificada por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

Principales impactos:

  • Uso de subproductos y nuevas fuentes alimentarias en dietas para cerdos en la provincia Granma.
  • Incremento en la producción de biomasa a partir de clones de Pennisetium tolerantes a la salinidad y la sequía para la alimentación animal en empresas agropecuarias de la provincia Granma.
  • Innovación biotecnológica para la propagación acelerada del ñame.
  • Incremento de los rendimientos en el cultivo del maíz, frijol, y tomate con la aplicación QuitoMax, Pectimorf y Azofert.
  • Caracterización ecológica de la especie, Juglans jamaicensis C.DC.
  • Actualización del patrimonio forestal.
  • Diseño de sistemas de tratamiento de residuales con valorización energética.
  • Diseño e introducción de modelo para la selección y jerarquización de los proyectos de IMDL.
  • Atención a la diversidad en niños en edad escolar de la provincia Granma.
  • Procedimiento para la elaboración de la cartera de desarrollo de las empresas adscritas al GEIA.
  • Proyecto de actividad física en el Consejo Popular Carlos M. de Céspedes, de Bayamo.
  • Metodologías de entrenamiento deportivo para la alta competencia.

La Dirección postal de la Universidad de Granma - Carretera a Manzanillo km/17 ½ Peralejo - Apartado 21 - Bayamo M. N.  Código Postal 85149 - Granma - Cuba - Teléfono: (53 23) 483098

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..