Dentro de los principales resultados alcanzados en estos 42 años en lo referente a la formación de profesionales integrales con un reconocido desempeño en las diferentes esferas de la sociedad, que suman ya 24350. Haber logrado la incorporación de estudiantes a tareas de alto impacto económico y social en el territorio granmense, como parte de su formación integral. Además se han graduado más de 400 estudiantes extranjeros para un total de 58 países.

En la actualidad se forman profesionales en 39 carreras con una matrícula activa de 8159 estudiantes en las tres modalidades de estudio. Constituye una máxima el desarrollo científico de los estudiantes, sobre la base de una concepción del mundo dialéctica materialista y de una ética socialista, capaces de enfrentar las complejas tareas profesionales en la solución de los problemas que la construcción del socialismo plantea en las diferentes esferas de la producción y los servicios, que se concreten de forma específica en los campos de acción de cada profesión, de manera que revelen en su accionar cotidiano su compromiso político ideológico para participar en la construcción del proyecto social socialista cubano y de proyectos sociales en otros contextos que tengan al ser humano y su calidad de vida como centro.

El claustro está compuesto por 1464 profesores, de los cuales 179 son doctores en ciencias, 841 son másteres y/o especialistas y 568 ostentan categorías docentes superiores.

Se incrementan el porciento de Alumnos Ayudantes (de un 9,0% de la matrícula en el curso 13-14 a un 13,5% en el curso 17-18), dedicados a la docencia y la investigación; el número de estudiantes en 112 Grupos Científicos Estudiantiles, vinculados a proyectos de investigación y la participación en eventos científicos a diferentes niveles. Se alcanzan en la etapa 244 premios, de ellos 46 nacionales.

Durante sus cuatro décadas de funcionamiento como institución de educación superior, la Universidad de Granma ha desplegado sus procesos formativos en el orden extracurricular, mediante un activo trabajo de extensión que tiene en el movimiento de artistas aficionados y el desarrollo del deporte universitario dos expresiones de vanguardia. Más de 2500 estudiantes han protagonizado actuaciones destacadas en cerca de 600 unidades artísticas de música, danza, teatro, locución y artes plásticas, entre otras. Se destacan como instituciones culturales universitarias el septeto Universón, con su cubanísima música tradicional, el grupo folklórico Mangle y el Conjunto de Estatuas Vivientes Impromptus. De nuestras filas han egresado atletas de la talla de los peloteros Ciro Silvino Licea y Alfredo Despaigne, salidos del amplio movimiento deportivo que aglutina a más de 8000 practicantes del deporte, como muestra de que no hay límites para el esfuerzo personal en las expresiones del talento en una universidad enfocada al desarrollo humano integral.

Es por ello que en los festivales de artistas aficionados se han atesorado cerca de 327 premios, y más de dos centenares de medallistas han alcanzado la victoria deportiva en juegos zonales y universiadas, lo que testimonia la calidad del trabajo por lograr que el deporte y la cultura alcance su máxima expresión en nuestra Universidad, comprometida con el sentido martiano de que: “Ser culto es el único modo de ser libre”.

En el orden de la Investigación resulta interesante resaltar que se han desarrollado más de 200 Proyectos que se concretan en impactos en la producción de alimentos, la ganadería, el medio ambiente, la investigación básica, en lo sociocultural, en la vivienda, la energía, la calidad de vida, la elevación de la eficiencia económica, la formación de directivos, el perfeccionamiento de la actividad deportiva y la educación básica y superior. Estos resultados se han hecho visibles en los últimos 5 años en más de 41 libros y 763 publicaciones, reconocidas además a través de más de 180 Premios nacionales e internacionales.

Las relaciones internacionales experimentan un desarrollo sostenido, se amplía el número de convenios y cartas de intención (189), de los cuales 33 se encuentran vigentes con instituciones de 30 países. Son sistemáticas las acciones de cooperación a través de la participación conjunta en redes académicas, en proyectos de investigación, la movilidad de profesores, estudiantes y el incremento del número de participantes extranjeros en el Congreso Cubano de Desarrollo Local, que se reafirma como espacio para la articulación de estrategias en pos del desarrollo sostenible. Este evento ha sido identificado en el balance anual del MES dentro de los tres de mayor impacto en el país.

Con respecto al posgrado, se desarrollan en la actualidad 14 programas de maestrías, dos de ellos en Venezuela y un total de 4701 actividades de posgrados en los últimos 10 años, todo ello ha permitido la superación de los profesionales del territorio que hasta la fecha suman más de 10000 graduados por año.

La gestión de la calidad en la Universidad de Granma se realiza desde dos direcciones fundamentales: la concepción de un sistema de gestión de la calidad desde los procesos y la certificación de la calidad de programas de carreras, de maestrías y de la institución. Muestra de ello es que el 37 % de las carreras se encuentran certificadas, a lo que se pudieran añadir las tres carreras recientemente evaluadas, lo que nos permitiría alcanzar un 47 %. Por su parte, los programas de maestría muestran una mejor situación, ya que todos los que cumplen con el requisito tiempo, están en este momento certificados y ya para el año 2020 la certificación de la calidad abarcará al total de los programas de maestría que existen en la actualidad.

Como parte de la política de la Informatización de la sociedad cubana, la Universidad se atempera a los nuevos tiempos, ejemplo de esto es el resultado alcanzado por el Departamento de Desarrollo de Software donde se implementan aplicaciones que tienen como fin la introducción de las TIC en la gestión de las empresas del territorio y del país, conformado además, 16 productos que tienen como objetivo la utilización de las tecnologías dispuestas en centros educacionales y los dispositivos móviles como medio de enseñanza.