Licenciatura en Educación. Educación Artística

Rama de la ciencia a la que pertenece: Ciencias Pedagógicas

Calificación: Licenciado en Educación. Educación Artística

Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Básica (Sede “Blas Roca Calderío”)

Nivel de acreditación, según la JAN: Autorizada

Duración de la carrera, en años se estudio: Plan de Estudios “E” (4 años)

Objetivos generales:

  1. Revelar en su actuación una sólida formación integral que demuestre su compromiso con la política cultural y educativa de la Revolución Cubana, dotada de una amplia cultura científica, ética, estética, artística, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; y el desarrollo de sentimientos identitarios hacia la patria, para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa.
  2. Demostrar dominio teórico-práctico de los contenidos concebidos en las disciplinas de la carrera, desde el enfoque interdisciplinario que asegure una profunda formación en los aspectos básicos y específicos de la profesión, sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores.
  3. Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, en función de la educación integral de los educandos y la formación ciudadana, en cada nivel de educación designado y tipo de institución atendiendo a la diversidad de los sujetos individuales y grupos de participantes desde las potencialidades del arte, desarrollando en el egresado modos de actuación de manera armónica y coherente de su saber, saber hacer y saber ser, con eficiencia y responsabilidad social.
  4. Orientar profesionalmente al futuro profesional del arte hacia el desarrollo de la identidad profesional pedagógica y la autodeterminación de su proyecto de vida profesional, en el perfeccionamiento de los modos de actuación profesional y el desempeño de sus actividades profesionales que conduzcan a elevar sus competencias artístico pedagógica.
  5. Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa, así como el establecimiento de relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  6. Demostrar responsabilidad en la autopreparación como proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  7. Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio de las cuatro macro-habilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico de la profesión, trasmitiendo sentimientos de amor y pertenencia a la cultura nacional, para una mayor comprensión, disfrute y valoración de las manifestaciones artísticas, de modo que constituya un modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  8. Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política, cultural y social, donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la
  9. Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo.

Objeto de trabajo: el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, en particular, en la educación Secundaria Básica, Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y la Escuela Pedagógica por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modos de actuación: la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias a la familia y la comunidad. Se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación profesional pedagógico en los diferentes contextos de actuación.

Campos de acción: Marxismo-Leninismo, Historia de Cuba, Preparación para la Defensa, Educación Física, Formación Pedagógica General, Educación Artística, Historia y Apreciación de las Artes, Promoción Cultural, Expresiones Artísticas, Análisis y Crítica Literario, Estética y la Formación Laboral Investigativa. De las necesidades del proceso educativo como el eslabón de base de la profesión, de los fundamentos teóricos y las características de la profesión se derivan los problemas profesionales, se determinan los objetivos generales de la formación en el pregrado y los contenidos que realmente son necesarios para lograrlos. Los problemas profesionales pedagógicos constituyen una guía para la formación de pregrado de los educadores. Así se denominan a aquellas situaciones inherentes al objeto de la profesión que deberán resolver los educadores durante el desempeño de su labor educativa profesional. Durante la carrera, el estudiante se enfrentará a ellos con la ayuda de sus profesores y tutores con un grado creciente de independencia y creatividad según los objetivos de cada año.

Esferas de actuación: El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica Profesional y Escuelas Pedagógicas.