La Dirección de Gestión Estratégica Institucional, concibe la gestión estratégica de la Universidad de Granma, atendiendo a las especificidades del contexto, la documentación de los procesos universitarios y el diseño y control del Sistema Integrado de Gestión, a través del incremento de la eficiencia y eficacia de la Gestión de la Calidad de los programas y la certificación de la Institución.
Dentro de las funciones se encuentran:
- Diseñar la planeación estratégica de la Institución, gestionando y organizando la documentación del Sistema Integrado de Gestión y de los procesos universitarios; así como alinear la capacitación a los diferentes niveles teniendo en cuenta los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que articulen fundamentalmente con la planeación estratégica de la Institución, los Objetivos de Trabajo, la Gestión de la Calidad, las normas ISO y los Sistemas de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEA-ES) instituidos en el país.
- Implementar la planeación estratégica en la Institución de acuerdo a su diseño, a los Objetivos de Trabajo propuestos y a la gestión de la certificación de la calidad de la Institución y sus programas.
- Controlar la gestión estratégica de la Institución, a partir del cumplimiento de los Objetivos de Trabajo y los resultados obtenidos en su certificación y en las evaluaciones externas de sus programas de carreras, maestrías, doctorados y especialidades.
- Mejorar la gestión estratégica de la Institución, de forma que exista total coherencia entre la planeación estratégica, la planificación anual y la mensual en todos los niveles organizativos, con la consecución de los planes de mejora derivados de las evaluaciones externas de los programas de carreras, maestrías, doctorados y especialidades y de la certificación de la Institución, logrando el tránsito hacia categorías superiores de evaluación.
Encargado de liderar la Gestión de la Calidad de los diferentes programas de la Universidad de Granma y su certificación; así como la calidad de sus procesos universitarios, para la formación de profesionales de nivel superior comprometidos con la Revolución Cubana.
Dentro de sus funciones se encuentran:
- Gestionar el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad de Granma.
- Capacitar y asesorar en el diseño de los procesos universitarios, a partir de otras experiencias nacionales e internacionales.
- Gestionar la certificación de la calidad de los programas de carreras, maestrías, doctorados y especialidades de la Universidad de Granma, de forma que se evidencie una evolución en la acreditación de la Institución y sus programas hacia categorías superiores.
- Gestionar e implementar la capacitación en Gestión de la Calidad a diferentes niveles, teniendo en cuenta los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que articulen fundamentalmente con la planeación estratégica de la UDG, las normas ISO y los SEA-ES instituidos en el país.
- Gestionar la comunicación en temas de Gestión de la Calidad.
Documentos:
- Subsistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias
- Subsistema de Evaluación y Acreditación de Programas de Doctorado
- Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado
- Subsistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior
- Subsistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías
- Requisitos de Acreditación
- Indicadores por SEA
Diseña y controla los documentos del Sistema Integrado de Gestión, mediante el análisis, revisión, aprobación y socialización de los mismos, con el fin de unificar en materia documental la gestión de la Universidad de Granma.
Dentro de las funciones de este grupo se encuentran:
- Gestionar la documentación administrativa universitaria.
- Organizar y controlar el proceso de la planificación estratégica y los Objetivos de Trabajo.
- Planificar los planes de trabajo de la Universidad y otros procesos derivados de la gestión.
- Lograr un diseño acertado del sistema de información de la Universidad.
- Clasificar la organización, la planificación y su correspondiente control.
- Gestionar la comunicación en temas de organización, planificación y control.
Documentos:
Contactos
Ms.C. Yamilés Tamayo García.
Directora de Gestión Estratégica Institucional
Email: ytamayog@udg.co.cu
Teléfono: 52866764
Dayamí Cue Cedeño
Jefa de Grupo de Gestión de la Calidad
Email: dcuec@udg.co.cu