Licenciatura en Educación. Español-Literatura

Rama de la ciencia a la que pertenece: Ciencias Pedagógicas

Calificación: Licenciado en Educación. Español-Literatura

Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)

Nivel de acreditación, según la JAN: Certificada

Duración de la carrera, en años de estudio: Plan de Estudios “E” (4 años)

Objetivos generales:

  1. Demostrar con su ejemplo y actuación diarios el dominio de contenidos lingüístico-literarios, de métodos de trabajo metodológico y científico, así como de los principios y normas de la ética profesional para desempeñarse como los maestros de Español-Literatura que constituyen las mejores experiencias pedagógicas de nuestro país.
  2. Conducir el proceso pedagógico y, en particular, dirigir el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, en función del desarrollo cultural en los educandos y de sus actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias, antimperialistas y de amor al trabajo, acordes con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
  3. Utilizar con originalidad y creatividad el sistema didáctico que permita su aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades para autoevaluar adecuadamente sus propios procesos: avances y resultados del desarrollo intelectual, afectivo, moral y social.
  4. Dominar la lengua materna y su importancia en la cognición y en la comprensión de lo que se lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción coherente, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional y cotidiano.
  5. Utilizar el valor estético, ético y político-ideológico de los contenidos propios de la lengua y la literatura en la formación integral de la personalidad de sus estudiantes.
  6. Integrar en las tareas académicas, investigativas, laborales y extensionistas los conocimientos lingüísticos y literarios.
  7. Revelar en su personalidad cualidades como: el respeto y cuidado del idioma como herramienta y expresión de la identidad cultural cubana, y el ser un buen lector, sensible y reflexivo de todo tipo de textos y, en particular, de los literarios.
  8. Integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de formación profesional.
  9. Orientar, con las organizaciones estudiantiles e instituciones culturales, la formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos, como contribución al desarrollo de su vocación, según las necesidades de la sociedad, para una vida personal y social responsable, mediante actividades en el grupo, en la escuela y en la comunidad, desde las que se ejerza un sistema de influencias educativas coherentes.
  10. Interactuar con la familia de los educandos para que cumpla el papel protagónico en la formación integral de sus hijos y establezca relaciones de cooperación, a fin de que se fortalezca el sistema de influencias educativas que le corresponde.
  11. Utilizar métodos y formas de trabajo, propios de la actividad científica, para dar solución a los problemas que surjan en la conducción del proceso educativo y en la dirección del de enseñanza-aprendizaje de Español-Literatura.
  12. Elevar de modo permanente su preparación ideológica, política, económica, jurídica, científica, ambiental y cultural, incluyendo el uso de la lengua extranjera, de acuerdo con las necesidades personales y sociales, teniendo en cuenta el progreso científico y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para la conducción de la formación integral de sus educandos.

Objeto de trabajo: la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura en la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos), en la que se concreta la labor que desarrolla el profesor en sus contextos de actuación.

Modos de actuación: comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos que acceden a la educación media básica, y media superior. Ellos asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos lingüísticos y literarios, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.

Campos de acción: las ciencias literarias y lingüísticas que se articulan y concretan en las ciencias pedagógicas, integración que emerge como fundamento teórico de esta profesión para realizar una labor eficiente.

Esferas de actuación: esferas de actuación constituidas por los diferentes tipos de instituciones de los niveles de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y las escuelas pedagógicas.

Líneas de investigación

  1. Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
  2. Formación de valores.
  3. Estudios teóricos sobre lengua y literatura

Proyectos de investigación vigentes

  1. “La educación lingüística y literaria en la formación inicial del profesional de la educación de las carreras Licenciatura en Educación. EspañolLiteratura y Lenguas Extranjeras (Inglés)”.
  2. Formación integral del profesional universitario de la UDG a través de la innovación pedagógica y didáctica en la formación académica de posgrado en Ciencias Pedagógicas”.
  3. Proyecto asociado a Programa Nacional “La identidad cultural y el desarrollo local en los procesos educativos de la UDG”.
  4. Proyecto del Ministerio de Educación Superior sobre la Educación Ciudadana del estudiante universitario en Cuba.
  5. Proyecto internacional AUSTAR “Una sola salud para reducir los riesgos sanitarios en el Caribe.(2023-2026)
  6. Proyecto internacional “Lverhulmer Trust Large Research Project Grant:”Beyond Havana and the nation Peripheral identities and literary culture in Cuba”, de la University of de Nottingham RU (Inglaterra).

Posgrado

  • Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Educación

Diplomado

  • Superación Integral en la Educación Superior para el Recién Graduado

Tareas de Impacto Social

  1. Talleres provinciales con egresados de la carrera.
  2. Creación del espacio fijo de lectura pública “A viva voz”,
  3. Evento Taller Metodológico Nacional “La enseñanza de las lenguas
  4. Espacio de narración, recitación, dramatización y lectura de obras de la literatura infantil con las familias y niños del programa “Educa a tu Hijo” del Consejo Popular “Paquito Rosales Benítez.
  5. Espacio de orientación vocacional y profesional de la carrera en los preuniversitarios de la provincia.
  6. Espacio fijo Sigue mi voz.

Impacto Extensionista

  • Visita al Instituto Preuniversitario “Micaela Riera Oquendo”.
  • Visita al Centro de promoción para la cultura literaria Manuel Navarro Luna.
  • Espacio Fijo en el Centro Provincial de Promoción del Libro La Edad de Oro.
  • Visita al Museo municipal y al Centro Cultural José Martí.
  • Desarrollo de los espacios fijos “A viva voz” en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y “Sigue mi voz” en la Radiobase de la FEU.
  • Participación en el Festival de Artistas Aficionados al Arte y la Literatura a nivel de facultad y universidad.
  • Participación en los juegos interaños e interfacultades en deportes como: Ajedrez, Voleibol, Baseball y Fútbol.

Claustro

  • Total profesores: 22
  • Total Doctores en Ciencias y equivalentes : 13
  • Total Máster en Ciencias: 8
  • Profesores Titulares: 9
  • Profesores Auxiliares: 8
  • Profesores Asistente: 4
  • Profesor Instructor: 1

Coordinadora de la Carrera: Dra. C. Ana Irma Nogueras Planas

  • Correo:anoguerasp@udg.co.cu