Rama de la ciencia a la que pertenece: Ciencias Pedagógicas
Calificación: Licenciado en Educación. Español-Literatura
Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)
Nivel de acreditación, según la JAN: Certificada
Duración de la carrera, en años de estudio: Plan de Estudios “E” (4 años)
Objetivos generales:
- Demostrar con su ejemplo y actuación diarios el dominio de contenidos lingüístico-literarios, de métodos de trabajo metodológico y científico, así como de los principios y normas de la ética profesional para desempeñarse como los maestros de Español-Literatura que constituyen las mejores experiencias pedagógicas de nuestro país.
- Conducir el proceso pedagógico y, en particular, dirigir el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, en función del desarrollo cultural en los educandos y de sus actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias, antimperialistas y de amor al trabajo, acordes con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
- Utilizar con originalidad y creatividad el sistema didáctico que permita su aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades para autoevaluar adecuadamente sus propios procesos: avances y resultados del desarrollo intelectual, afectivo, moral y social.
- Dominar la lengua materna y su importancia en la cognición y en la comprensión de lo que se lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción coherente, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional y cotidiano.
- Utilizar el valor estético, ético y político-ideológico de los contenidos propios de la lengua y la literatura en la formación integral de la personalidad de sus estudiantes.
- Integrar en las tareas académicas, investigativas, laborales y extensionistas los conocimientos lingüísticos y literarios.
- Revelar en su personalidad cualidades como: el respeto y cuidado del idioma como herramienta y expresión de la identidad cultural cubana, y el ser un buen lector, sensible y reflexivo de todo tipo de textos y, en particular, de los literarios.
- Integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de formación profesional.
- Orientar, con las organizaciones estudiantiles e instituciones culturales, la formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos, como contribución al desarrollo de su vocación, según las necesidades de la sociedad, para una vida personal y social responsable, mediante actividades en el grupo, en la escuela y en la comunidad, desde las que se ejerza un sistema de influencias educativas coherentes.
- Interactuar con la familia de los educandos para que cumpla el papel protagónico en la formación integral de sus hijos y establezca relaciones de cooperación, a fin de que se fortalezca el sistema de influencias educativas que le corresponde.
- Utilizar métodos y formas de trabajo, propios de la actividad científica, para dar solución a los problemas que surjan en la conducción del proceso educativo y en la dirección del de enseñanza-aprendizaje de Español-Literatura.
- Elevar de modo permanente su preparación ideológica, política, económica, jurídica, científica, ambiental y cultural, incluyendo el uso de la lengua extranjera, de acuerdo con las necesidades personales y sociales, teniendo en cuenta el progreso científico y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para la conducción de la formación integral de sus educandos.
Objeto de trabajo: la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura en la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos), en la que se concreta la labor que desarrolla el profesor en sus contextos de actuación.
Modos de actuación: comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos que acceden a la educación media básica, y media superior. Ellos asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos lingüísticos y literarios, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.
Campos de acción: las ciencias literarias y lingüísticas que se articulan y concretan en las ciencias pedagógicas, integración que emerge como fundamento teórico de esta profesión para realizar una labor eficiente.
Esferas de actuación: esferas de actuación constituidas por los diferentes tipos de instituciones de los niveles de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y las escuelas pedagógicas.
Líneas de investigación
- Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
- Formación de valores.
- Estudios teóricos sobre lengua y literatura
Proyectos de investigación vigentes
- “La educación lingüística y literaria en la formación inicial del profesional de la educación de las carreras Licenciatura en Educación. EspañolLiteratura y Lenguas Extranjeras (Inglés)”.
- Formación integral del profesional universitario de la UDG a través de la innovación pedagógica y didáctica en la formación académica de posgrado en Ciencias Pedagógicas”.
- Proyecto asociado a Programa Nacional “La identidad cultural y el desarrollo local en los procesos educativos de la UDG”.
- Proyecto del Ministerio de Educación Superior sobre la Educación Ciudadana del estudiante universitario en Cuba.
- Proyecto internacional AUSTAR “Una sola salud para reducir los riesgos sanitarios en el Caribe.(2023-2026)
- Proyecto internacional “Lverhulmer Trust Large Research Project Grant:”Beyond Havana and the nation Peripheral identities and literary culture in Cuba”, de la University of de Nottingham RU (Inglaterra).
Posgrado
- Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Educación
Diplomado
- Superación Integral en la Educación Superior para el Recién Graduado
Tareas de Impacto Social
- Talleres provinciales con egresados de la carrera.
- Creación del espacio fijo de lectura pública “A viva voz”,
- Evento Taller Metodológico Nacional “La enseñanza de las lenguas
- Espacio de narración, recitación, dramatización y lectura de obras de la literatura infantil con las familias y niños del programa “Educa a tu Hijo” del Consejo Popular “Paquito Rosales Benítez.
- Espacio de orientación vocacional y profesional de la carrera en los preuniversitarios de la provincia.
- Espacio fijo Sigue mi voz.
Impacto Extensionista
- Visita al Instituto Preuniversitario “Micaela Riera Oquendo”.
- Visita al Centro de promoción para la cultura literaria Manuel Navarro Luna.
- Espacio Fijo en el Centro Provincial de Promoción del Libro La Edad de Oro.
- Visita al Museo municipal y al Centro Cultural José Martí.
- Desarrollo de los espacios fijos “A viva voz” en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y “Sigue mi voz” en la Radiobase de la FEU.
- Participación en el Festival de Artistas Aficionados al Arte y la Literatura a nivel de facultad y universidad.
- Participación en los juegos interaños e interfacultades en deportes como: Ajedrez, Voleibol, Baseball y Fútbol.
Claustro
- Total profesores: 22
- Total Doctores en Ciencias y equivalentes : 13
- Total Máster en Ciencias: 8
- Profesores Titulares: 9
- Profesores Auxiliares: 8
- Profesores Asistente: 4
- Profesor Instructor: 1
Coordinadora de la Carrera: Dra. C. Ana Irma Nogueras Planas
- Correo:anoguerasp@udg.co.cu