Rama de la ciencia a la que pertenece: Ciencias Pedagógicas
Calificación: Licenciado en Educación. Geografía
Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)
Nivel de acreditación, según la JAN: Autorizada
Duración de la carrera, en años se estudio: Plan de Estudios “E” (4 años)
Objetivos generales:
- Demostrar en la actuación profesional la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
- Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en los niveles educativos de secundaria básica, preuniversitario, de adultos y escuelas formadoras de maestros, en función de la formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta los objetivos generales de cada nivel de educación, tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan según los resultados del diagnóstico.
- Fundamentar las alternativas de solución a los problemas profesionales, desde las ciencias filosóficas, de la educación y geográficas, sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la lógica del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Demostrar la apropiación del contenido de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y sus métodos propios de trabajo en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en los niveles educativos de secundaria básica, preuniversitario, de adultos y escuelas formadoras de maestros.
- Desarrollar habilidades de trabajo con mapas para la comprensión del espacio geográfico.
- Dirigir las actividades prácticas relacionadas con la excursión docente para el desarrollo de los contenidos geográficos en los niveles educativos de secundaria básica, preuniversitario, de adultos y escuelas formadoras de maestros, en estrecho vínculo con los estudios de la localidad y la educación ambiental.
- Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Geografía en los niveles educativos de secundaria básica, preuniversitario, de adultos y escuelas formadoras de maestros, así como la preparación de los alumnos para la vida, la adquisición de cultura científica, política e ideológica, ambiental y en valores.
- Actualizar los contenidos de manera constante y sistemática en correspondencia con el notable dinamismo del mundo contemporáneo.
- Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
- Dirigir relaciones de cooperación con las familias de los alumnos y la comunidad en general para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
- Solucionar problemas que surjan en la dirección de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje de la Geografía con la aplicación de métodos científicos y los elementos de la investigación educativa en el ámbito escolar.
- Demostrar con su actuación que se ha asumido la autopreparación como un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con la utilización de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico.
- Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la Geografía y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.
Objeto de trabajo: es aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador, que es, en el caso concreto de esta carrera, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
Modos de actuación: Se revelan en las habilidades profesionales que manifiesta poseer en su desempeño y en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas:
- Diagnóstico de las necesidades educativas del alumno con énfasis en la determinación de las necesidades de aprendizaje geográfico.
- Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
- Orientación educativa de la personalidad del alumno y al apoyo de su familia para este fin; haciendo énfasis en la orientación vocacional hacia las carreras geográficas y en la gestión y solución de problemas geográficos de su espacio inmediato de residencia y estudio.
- Cooperación en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas en materia de educación geográfica.
- Investigación de problemas científicos identificados en la práctica pedagógica y, en particular, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
- Utilización las tecnologías de la información y la comunicación en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas y, en particular, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
- Comunicación adecuada en su actuación profesional pedagógica de los contenidos geográficos a enseñar.
Campos de acción: Se expresan en las funciones de la profesión pedagógica, particularizadas en:
- La docencia geográfica y la aprehensión del sistema de trabajo metodológico para su perfeccionamiento continúo.
- La orientación educativa del grupo, el alumno y su familia; haciendo énfasis en la orientación vocacional hacia las carreras geográficas y en la gestión y solución de problemas geográficos de su espacio inmediato de residencia y estudio.
- La investigación e innovación didáctica como vía para la superación y solución de los problemas educativos y, en particular, de la educación geográfica.
Esferas de actuación: podrá laborar como profesor de Geografía en escuelas secundarias básicas e institutos preuniversitarios. Además, podrá trabajar en institutos preuniversitarios vocacionales, escuelas pedagógicas, educación de adultos u otros centros de educación que se determinen.